“Es como una película”: soldado colombiano en Ucrania cuenta los detalles de vivir al filo de la muerte todos los días

Luis Alberto Cerón fue uno de soldados que viajó desde Colombia a Ucrania y se enfiló en la primera línea, con el propósito de recoger altas sumas de dinero y retornar sano y salvo al país. En diálogo con SEMANA, entregó impactantes detalles de la guerra que vivió en carne propia en el territorio europeo.

Portó el uniforme durante un mes y medio: “Es como estar en una película. Usted va, entra a su trinchera y, a toda hora, usted está escuchando granadas y balas. Sí, es como estar en una película, pero la está viviendo usted”. Ante el miedo de morir y la presión de sus familiares, tomó la decisión de dar un paso al costado.

Aunque fue un episodio en particular lo que lo impulsó a salir del país y buscar refugio en Polonia. El militar denunció que el Ejército ucraniano dejó sola a la unidad que estaba integrada por colombianos, quienes trataron de hacerle contrapeso a los hombres que mandaron los rusos para asesinarlos a cualquier precio.

A Luis Alberto Cerón no le tembló la mano para renunciar a la arriesgada lucha armada: “Renunciamos todos a la base porque hubo un abandono hacia nosotros, nos dejaron metidos en el combate. Los mismos ucranianos, a algunos compañeros les alcanzaron a disparar”. El Gobierno aceptó sin reproche su dimisión.

Frente a sus ojos, falleció un primo y un amigo latino. Los explosivos lanzados por medio de drones son los más mortales. Él cargaba con la tumba al hombro cada segundo. En medio de la angustia, quiso privilegiar su vida y dar tranquilidad a su familia: “Usted se arriesga mucho a que lo maten, es muy difícil”.

Entre la lista de víctimas están Jairo Bahamón y Jhonatan Chimbaco, dos soldados colombianos en retiro que se fugaron a Ucrania sin el consentimiento de sus familias. Ambos afirmaron que trabajarían en unos cultivos en Polonia y les anticiparon a sus seres queridos que ganarían 4 millones de pesos al mes. El plan era diferente.

“es como una película”: soldado colombiano en ucrania cuenta los detalles de vivir al filo de la muerte todos los días

De izquierda a derecha, soldados (r) colombianos asesinados en Ucrania: Diego Ulucue, Jairo Bahamón, Jhonatan Chimbaco y Joan Cerón.

Mayerly Bahamón, hermana del primero y esposa del segundo, reconoció que las críticas condiciones económicas los llevaron al conflicto. Jairo fue impactado con un explosivo el pasado 30 de enero y el padre de sus dos hijos recibió una bala en un pulmón. Aunque le brindaron los primeros auxilios, falleció por la gravedad.

El sueño era construir un negocio en Neiva, pero un conflicto ajeno y decantado se los llevó: “Esa guerra ya está perdida, esa guerra ya es de los rusos, allá no hay nada bueno”, afirmó la mujer que está luchando contra viento y marea para recuperar el cadáver de su esposo, pues el de su hermano estaría en manos ajenas.

Así lo probó en diferentes comunicaciones que ha tenido con los compañeros de lucha de los militares: “Yo sí me levanté lo que estaba pasando con mi hermano. Lamentablemente, yo sé que lo tienen los rusos. Ellos me mandaron a decir que ellos tienen el placer de entregar el cuerpo, pero no les ven voluntad a los ucranianos”.

Ella denunció que las autoridades colombianas no han hecho esfuerzos para atender su emergencia y teme por el futuro de su familia, integrada por un niño de 12 años y un bebé de 9 meses. Lo mismo ocurre con al menos ocho hogares que, en un impulso por tener más dinero, perdieron lo más valioso que tenían en sus casas.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World