Revisan 30 años de creación visual en el Museo del Palacio de Bellas Artes

revisan 30 años de creación visual en el museo del palacio de bellas artes

Ortega aporta una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo del ser humano. Fotos: Cuatoscuro

Integrada con 82 piezas del artista Damián Ortega, la muestra Pico y elote abre hoy al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de su paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, aportando una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo del ser humano.

La muestra, explicó el artista ayer durante el recorrido, “se divide en dos grandes partes: por un lado está el pico, que representa el trabajo, la industria, la cultura y la tecnología; y, por el otro, la parte orgánica, histórica y mitológica que implica el maíz; de ahí el título de la muestra”, que incluye piezas e instalaciones como Pico cansado (1997) y Edificio gorila (2019).

Y explicó qué lo llevó a ser artista contemporáneo. “Fue algo muy intuitivo y también una circunstancia económica. Melquiades Herrera, un artista conceptual de los años 70, hizo un desglose de cuánto costaba hacer una pintura; y, de pronto, él decía que ya no se identificaba con el óleo, con el linóleo ni el bastidor. Entonces comenzó una transformación en el arte, al identificarse con lo que nos rodea y empezar a jugar más y a transformar tu propio espacio”, comentó.

Por su parte, José Esparza Chong Cuy, curador de la muestra, destacó que ésta es la primera muestra retrospectiva e institucional de Ortega en México y en Latinoamérica, la cual agrupa 30 años de su práctica artística, que abarca de 1994 a la fecha, con una lectura que no fue pensada en orden cronológico.

TE RECOMENDAMOS: Presentan una explosión de laberintos visuales en el Museo de Arte Contemporáneo

Recordó que Ortega inició su formación artística como caricaturista político. “Trabajó en La Jornada y, dentro de esa formación, podrán ver mucho de eso; tiene una influencia en su práctica como artista plástico, con esa crítica y el comentario social que hay en su obra”.

Y detalló que se incluyen 20 piezas, algunas de ellas inéditas, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

La muestra estará acompañada de una charla, programada para hoy a las 18:00 horas, en el Área de Murales de Bellas Artes, que contará con la presencia del artista y del curador de la muestra; y se presentará el Proyecto para biblioteca de Editorial Alias, una iniciativa de Ortega en el que se encuentran textos referenciales que no han sido traducidos y difundidos en español.

revisan 30 años de creación visual en el museo del palacio de bellas artes

cva

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World