Dominicana: Problemas en diseño habrían ocasionado colapso de muro de túnel por lluvias que mató a 9

Debilidades en su diseño, más la presión hidrostática que ejerció el agua acumulada por las fuertes lluvias causadas por un disturbio tropical, habrían provocado el colapso de un muro de un túnel vial que mató a nueve personas en una céntrica avenida de la capital de República Dominicana, dijeron algunos expertos.

Mientras tanto, la nación caribeña cumplía un duelo de tres días por las 21 víctimas mortales que dejó hasta el momento los aguaceros que azotaron desde el viernes el territorio nacional, inundando calles y viviendas en sectores de la capital y en provincias.

“Tiene debilidades en el diseño, que no se le colocaron anclajes y por eso el muro colapsó”, señaló el lunes a The Associated Press Cristian Rojas, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La estructura se desplomó la noche del sábado en un túnel vial sobre varios vehículos y mató a nueve personas, entre ellas seis extranjeros, cuatro estadounidenses y dos haitianos, según las autoridades de emergencias. Las otras muertes se dieron cuando las fuertes corrientes arrastraron vehículos y desplomaron paredes de una vivienda, entre otras causas.

dominicana: problemas en diseño habrían ocasionado colapso de muro de túnel por lluvias que mató a 9

DOMINICANA-LLUVIAS

Rojas, un ingeniero civil, señaló que los constructores y diseñadores de la obra construida a final de la década de los 90 debieron preveer que no penetrara agua por ese muro.

“Otro elemento que ayudó al colapso de ese muro fue la fuerza hidrostática de las aguas en la parte de arriba, en el muro de coronación lo que tenía era un muro tipo New Jersey y eso ayuda a provocar un vuelco junto con la fuerza hidrostática del agua”, acotó Rojas.

Instó al Ministerio de Obras Públicas a hacer una revisión total de todos los muros de ese tipo de estructuras, tanto en Santo Domingo, la capital, como en Santiago, la segunda ciudad más importante y donde abundan ese tipo de obras para agilizar el tránsito vehicular.

Andrés Matos, vocero del Ministerio de Obras Públicas, negó en declaraciones a la AP que la caída del muro se debió a falta de mantenimiento, como también se ha estado especulando a nivel local.

“A esos túneles y elevados se les da mantenimiento permanente”, aseguró el funcionario, quien atribuyó el colapso a otras causas pero sin mencionarlas.

“El Ministerio está ordenando una investigación profunda, estructuralista, eso implica que no debemos adelantarnos a las causas”, enfatizó.

El conocido geólogo Osiris de León compartió en sus redes sociales las advertencias que tanto él como el CODIA hicieron en 1999 sobre el diseño de la obra que sufrió el colapso mortal y que según él no fueron corregidas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World