Costa Rica cierra un 2023 malo, pero con el positivismo del nuevo seleccionador Alfaro

costa rica cierra un 2023 malo, pero con el positivismo del nuevo seleccionador alfaro

Costa Rica cierra un 2023 malo, pero con el positivismo del nuevo seleccionador Alfaro

San José, 21 nov (EFE).- Con la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf a manos de Panamá con un contundente 6-1 global, la selección de Costa Rica cerró un 2023 de malos resultados y de muchas dudas, pero en el que asoma el positivismo del nuevo entrenador, el argentino Gustavo Alfaro.

Con menos de una semana de tiempo para trabajar, Alfaro asumió este noviembre las riendas de la selección tica y tuvo un amargo debut el pasado jueves con una derrota en casa por 0-3 ante Panamá y otra de 3-1 el lunes en el partido de vuelta ante los panameños en la serie de cuartos de final de la Liga de Naciones.

La selección “no viene atravesando un buen presente ni buen pasado. Esto para mí es la continuidad de un montón de cosas que a lo mejor son peores todavía, pero no tengo ninguna duda de que esto lo vamos a corregir”, expresó Alfaro el lunes después de la caída en Panamá.

Con esta derrota Costa Rica quedó fuera por segunda edición consecutiva del ‘Final Four’ (semifinales) de la Liga de Naciones y además perdió la posibilidad de obtener un boleto directo para la Copa América de 2024.

En marzo próximo la selección de Costa Rica tendrá una última oportunidad de clasificar a la Copa América en una repesca contra otro rival de la Concacaf que podría ser Trinidad y Tobago o Jamaica.

La serie ante Panamá fue el cierre de un año repleto de malos resultados y de dudas para la selección de Costa Rica.

En 2023 los ‘ticos’ perdieron 8 partidos, empataron 1 y solo ganaron 3: dos a Martinica y uno a Arabia Saudita.

El mal momento de Costa Rica se remonta al Mundial de Qatar 2022 de diciembre pasado, en el que sufrió la histórica goleada de 7-0 ante España, una derrota 4-2 frente a Alemania, y logró vencer a Japón 1-0.

De la generación de futbolistas que brilló en el Mundial de Brasil 2014 alcanzando los cuartos de final, ya quedan pocas figuras en buen nivel y a Costa Rica le sigue costando encontrar la fórmula para el éxito de su recambio generacional.

Los experimentados como el portero Keylor Navas, los zagueros Francisco Calvo, Bryan Oviedo y Giancarlo González; los centrocampistas Yeltsin Tejeda y Celso Borges y el atacante Joel Campbell, siguen siendo parte de las convocatorias.

La mezcla con jóvenes como los centrocampistas Brandon Aguilera y Alejandro Bran, y los delanteros Kenneth Vargas, Mandred Ugalde, Carlos Mora y Jewison Bennette, aún no ha dado los frutos deseados y le tocará al seleccionador Alfaro trabajar para conseguirlo.

“Yo vengo a trabajar y hacer un proceso serio. Yo sé la Costa Rica que tendremos en un futuro”, expresó Alfaro.

El entrenador adelantó que hará seguimiento cercano a los jugadores, les enviará planes de trabajo, tratará de conseguir un partido amistoso para enero fuera de fechas oficiales de la FIFA y analizará asuntos físicos de los futbolistas que están con exceso de carga de partidos.

El poco tiempo de trabajo para el seleccionador Alfaro seguirá siendo la tónica para el 2024, un año en el que Costa Rica jugará en marzo la repesca para la Copa América y eventualmente ese torneo y, además, en junio arrancará la eliminatoria al Mundial de 2026.

“Hay que confiar en el proceso”, dijo el zaguero Francisco Calvo tras la derrota contra Panamá, al recordar que el seleccionador apenas está conociendo al grupo.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World