6 soluciones tecnológicas para frenar el cambio climático

6 soluciones tecnológicas para frenar el cambio climático

Foto: Unsplash

No es ningún secreto que el cambio climático está arrasando con todas las formas de vida que cohabitan en este planeta, ya sea en menor o en mayor grado, los efectos perjudiciales de este fenómeno a nivel global están afectando al mundo entero.

La pregunta inminente a este problema es, ¿qué podemos hacer para generar el efecto contrario?. Además de propiciar una conciencia de empatía sobre el medio ambiente, y proyectarla en nuestras acciones cotidianas, existen instrumentos tecnológicos que tienen como objetivo influir más en la lucha contra el cambio climático.

Algunos proyectos han sido puestos en marcha, otros tienen grandes proyecciones a futuro, lo único que empalma a todas estas grandes creaciones, es la preocupación por mejorar el panorama y las estadísticas a las que nos acercamos. Aquí algunos de estos valiosos inventos.

Satélites monitoreando el planeta

En el espacio existen importantes iniciativas, y ante los ojos de la NASA y de diferentes grupos ecologistas, enviar satélites que permitan monitorear fenómenos naturales desde el cielo, como ciclones tropicales, remolinos oceánicos, la pérdida de hielo en los polos, en general, cualquier alteración de la superficie terrestre, permite enfocar el problema y diseñar propuestas.

Este tipo de satélites se encargan de recopilar datos e imágenes basadas en evidencia científica sobre el cambio climático. Tener conocimiento del estado en el que se encuentra el planeta es de vital importancia para difundir información en la población, y sobre todo, para adoptar medidas que traten de frenar esta situación.

Modelo ecológico de almacenamiento de carbono

¿Te imaginas un proceso vegetativo de captación para el CO2? Sin duda el poder de la naturaleza es impresionante y este tipo de inventos nos recuerdan su importancia para la subsistencia humana y de otras formas de vida.

Fomentando la implementación de energías renovables, la Bioenergía con tecnología de captación de CO2 es un método en donde la vegetación capta el CO2, para que, finalmente, sea convertido en biomasa, lo que puede usarse como fuente de energía.

Implementación de coches eléctricos

Este tipo de transporte opera gracias a la implementación de energía eléctrica, de manera que las baterías son recargables, además, tiene múltiples beneficios respecto al rendimiento, mantenimiento, y desde luego, una evidente disminución en las emisiones que este medio de transporte emite.

A pesar de que este tipo de vehículos aún no son los más populares, las proyecciones que se tienen a futuro para su implementación son ambiciosas, aunado a ello, se continúa trabajando en dicho modelo para hacerlos más funcionales y accesibles.

Aviones con combustibles ecológicos

Los aviones son uno de los grandes contaminantes a nivel global, originando buena parte de los gases de efecto invernadero que cohabitan en el planeta, por ello, implementar medidas que permitan apaciguar los efectos negativos para el medio ambiente que este medio de transporte genera, es imperante.

Los combustibles ecológicos para aviones son una de las grandes apuestas en las que han trabajado arduamente bajo diferentes modelos tecnológicos, de manera que para el 2025 se tiene como objetivo que las aerolíneas utilicen al menos un 5% de biocombustibles.

Controlar el clima con bombas de calor

Las bombas de calor son equipos que trabajan por de medio de un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, esto permite que el calor se transfiere entre dos focos, haciendo que el calor fluya de una temperatura más baja a una más alta, el objetivo de este invento es obtener la temperatura ideal tanto en invierno como en verano.

Usando tecnología de calefacción, esta alternativa busca bajar de manera significativa las emisiones de carbono, conforme al avance en este proyecto, se espera tener más noticias sobre su progreso y aplicación.

Paneles solares y aerogeneradores

Los paneles solares y las turbinas eólicas no son un invento reciente, pero hace relativamente poco tiempo se ahondó con profundamente sobre sus beneficios respecto al cambio climático. Una de sus principales cualidades es que convierten el sol y el viento en electricidad sin liberar gases de efecto invernadero.

Lo que ha generado diversas opiniones y el asombro de investigadores, es que estos dispositivos que captan la energía de la radiación solar y la transforman en calor o electricidad tienen la posibilidad de actuar sustancialmente en los vehículos eléctricos.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World