Paseos por la posguerra femenina en la literatura escrita por mujeres

paseos por la posguerra femenina en la literatura escrita por mujeres

Cuando Nada, de Carmen Laforet, ganó el recién estrenado premio Nadal en el año 1944, no se auguraba que se convertiría en una de las novelas más relevantes escritas en España en el siglo XX.

A día de hoy, se mantiene como excelente representante del tremendismo existencialista –un género que destacó por su crudo relato de las tramas–. También se considera, sobre todo, gran referente para las futuras generaciones en la creación del bildungsroman femenino, un tipo de novela que nos adentra en un proceso formativo vital a través del complejo devenir de la mujer.

En 1952, otra magnífica novela de otra joven y desconocida escritora en aquel momento –y aun actualmente– ganaba de nuevo el premio Nadal. Se trataba de Nosotros, los Rivero, de Dolores Medio. Como la anterior, retrata el mundo interior y las inquietudes de Lena, en este caso, desde sus nueve años hasta su primera edad adulta.

Las chicas raras

Muchas protagonistas de estas novelas son “chicas raras” –calificativo adscrito cariñosamente a Laforet por Carmen Martín Gaite en Desde la ventana– por su falta de identificación con las normas de conducta que se les imponían a las niñas y mujeres de su tiempo.

Se niegan a ser educadas para el matrimonio y a ser recluidas en el hogar bajo el subterfugio de que en ese espacio son ellas quienes tienen el mando. Cuestionan la concepción y educación que hombres y mujeres recibían sobre el concepto de feminidad. Y anhelan ser dueñas de sus decisiones, pasear libremente por las calles, no ser juzgadas y regañadas permanentemente por tener imaginación, estudiar, trabajar y ser independientes y autosuficientes económicamente. El despertar sexual de estas jóvenes no seguirá la versión moralista de la época, sino que mostrará lo violento, lo morboso o lo oscuro del asunto.

Existiendo en la posguerra una censura moral muy estricta que dictaba un modelo de feminidad y eliminaba todo lo relativo a la expresión del deseo femenino, no son de extrañar las modificaciones que sufrieron muchos de estos escritos. Leídas tal y como se concibieron, las obras revelan una profundidad que los intelectuales del franquismo no permitieron exponer en su momento. Se eliminaba cualquier desvío religioso, moral, sexual o político del estatal impuesto. Multitud de autores, entre ellos, Dolores Medio, Ana María Matute y Francisco Ayala, vieron impedida la impresión de sus obras. Otros lo consiguieron al publicar fuera del país y algunos tras haber pasado por el yugo cercenador del sistema censor.

A menudo, en ellos queda reflejada la envidia de la libertad de la que los hombres gozan, en todos los planos: social, laboral y sexual. Las autoras a veces esconden este moderno discurso ideológico e intelectual en defensa de la emancipación de la mujer en boca de los personajes masculinos. Así ocurre en Nosotros, los Rivero con esta intervención de Ger, hermano de Lena:

“Y yo me pregunto: ¿por qué va a ‘tener que cargar con ella’ un hombre?… No quisiera pensar que mis hermanas fuesen una carga para nadie. […] Afortunadamente, existe un movimiento de reacción en favor de los derechos de la mujer, y ya son muchos los padres que preparan a sus hijas como si fuesen muchachos”.

Reconquistando el espacio

El de esas novelas no solo es un interesante, atractivo e instructivo discurso sobre la situación de las mujeres en una época en la que se depositaba sobre ellas el peso del decálogo de la sección femenina sobre el modelo de la perfecta casada –descrito por Fray Luis de León en el siglo XVI–. Es también un fascinante modo de adentrarse en la inquietud al despertar de la vida en los periodos de la infancia y la adolescencia, y en el deseo de no repetir moldes aprendidos.

Francisca Aguirre, encuadrada en esas mismas generaciones, reflexionó sobre la esencia de ser mujer en esas décadas en España, y enunció “somos tan sólo el ansia de lo que nunca fuimos”. De eso huyen, recorriendo las calles, las protagonistas de estas historias: de mirar un día hacia el camino recorrido y sentir que no construyeron la vida que deseaban.

Su proceso de crecimiento vital va parejo al deseo de romper los muros que las encierran en el reino de lo doméstico. Y lo hacen guiándonos por paseos y sueños que definen sus ciudades tanto como sus entornos y como sus anhelos.

La notoria relevancia de la espacialidad en estas obras, heredera del espejo instalado desde la tradición realista de Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas “Clarín”, genera diferentes grados de constricción en las experiencias femeninas relatadas. Estas varían entre la capital, la ciudad de provincias y el pueblo. El reposo con el que se transita por los lugares y la tremenda significación que les aportan las protagonistas se oponen al ritmo vital acelerado y a la desidia con la que se recorren los espacios tanto hoy como ya en su tiempo.

Con Lena, de Nosotros, los Rivero, deseamos recorrer las calles de Oviedo, igual que anhelamos descubrir los senderos y las calas de Las Palmas cuando paseamos con Marta, de La isla y los demonios. Queremos perdernos para encontrarnos en las calles de Barcelona con Andrea, de Nada, y nos asfixiamos si no tenemos la libertad de volar que le falta a Natalia en Entre visillos. Sea cual fuere, ninguno de estos lugares evita la limitación que suponía el entorno sobre la realidad femenina de aquellos años 40, 50 y 60.

Muchas más escritoras

Más allá del marco del bildungsroman, el corpus de autoras españolas en esas décadas es tan amplio como prácticamente desconocido: Josefina Aldecoa, Concha Alós, Carmen Barberà Puig, Luisa Carnés, Mercedes Formica, Eulalia Galvarriato, Elena Quiroga, Mercè Rodoreda, Elena Soriano… Unas escribieron dentro de nuestro país; otras, muchas, desde el exilio (Rosa Chacel o Carlota O’Neill).

La modernidad, compromiso y brillantez de estas autoras y sus obras es perceptible ahora sin la barrera castradora del lápiz censor, reflejando la experiencia femenina de aquella España en esas capitales, ciudades o pueblos que determinaban las libertades sociales y morales de sus habitantes.

TEMAS

  • Mujeres
  • Feminismo
  • Escritores
  • Libros

Comenta esta noticia

OTHER NEWS

9 minutes ago

Springboks now hit with transformation accusation

9 minutes ago

Maritzburg in the centre of NFD play-off permutations

9 minutes ago

Bella Hadid flaunts her incredible figure in a skimpy blue bikini as she soaks up the sun at Hotel du Cap-Eden-Roc during Cannes Film Festival

13 minutes ago

Shani Louk ‘can finally rest’ say parents as they prepare to bury her months after October 7 death

13 minutes ago

The Balconettes review – neighbours finding trouble in invitation to hot guy’s flat

13 minutes ago

‘Infected blood victim compensation fulfils vow I made 10 years ago’ – Hunt

13 minutes ago

Dean Burmester in with a shot at glory at PGA Championship

13 minutes ago

Sister of murdered Jo Cox brands politics 'dangerous' as Tory MP says politicians attempted suicide

13 minutes ago

Op-Ed: Sean Payton's tenure with Broncos will be determined by first two draft classes

15 minutes ago

Steelers Have The Edge Over Broncos In Week 2: 'There's Lots Of Obstacles That Going To Have To Go Through'

15 minutes ago

Muzaffarpur Bihar Lok Sabha election 2024: Date of voting, result, candidates, main parties, schedule

15 minutes ago

Behind Putin Visit, Unease in Beijing Over His Potential Next Stop: North Korea

15 minutes ago

Cricket-Du Plessis hails middle order as Bengaluru complete IPL playoff lineup

15 minutes ago

Title race, Europe and relegation: The permutations on final day of Premier League season

15 minutes ago

Where are they now? The first 10 Liverpool academy kids handed debuts by Jurgen Klopp

15 minutes ago

‘I inherited this 500-year-old country estate, but I wasn’t next in line’

15 minutes ago

Barry Keoghan's new movie gets impressively long-standing ovation at Cannes Film Festival

15 minutes ago

Newcastle hit gold on titan who's worth 2x more than Botman in 2024 money

15 minutes ago

Cristiano Ronaldo watches Oleksandr Usyk beat Tyson Fury

15 minutes ago

Emma Raducanu is set to MISS the French Open after withdrawing from qualifying - with only one route into the tournament providing hope

15 minutes ago

Chelsea and Brighton 'eye up move for Ipswich Town boss Kieran McKenna'... with Mauricio Pochettino's future at Stamford Bridge still uncertain and Roberto De Zerbi leaving the Seagulls

15 minutes ago

Arsenal are 15/2 outsiders with Sky Bet to win the Premier League for the first time in two decades on the final day - while Man City are an extremely short 1/12 to make it four straight titles

17 minutes ago

Anthony Joshua reacts to Tyson Fury’s defeat to Oleksandr Usyk

20 minutes ago

Video: Emotional Cheryl and Nadine Coyle share a sweet moment as they supportively hold hands after heartbreaking Sarah Harding tribute during reunion concert

20 minutes ago

How to invest in the Ozempic weight loss boom - and pile on the pounds: MIDAS SPECIAL

22 minutes ago

Elections 2024: South African expats heads to polls to cast their votes

22 minutes ago

Kay Adams Thinks Steelers Are Definitely a Playoff Team in 2024

22 minutes ago

Bell hits tying homer as Marlins score 4 in 9th off struggling Díaz and rally past Mets 10-9 in 10

22 minutes ago

‘Fun police’: Asthma Australia pushing to ban woodfires in new homes

22 minutes ago

On this date in Penguins history: Pens crush Flyers, storm into 2008 Cup Final

24 minutes ago

Somali Director Mo Harawe Talks History-Making Cannes Title ‘The Village Next To Paradise’: “For 70% Of The Crew, It Was First Time On A Film Set”

24 minutes ago

Tony O’Reilly Dead: Irish Rugby Player, Celebrated Businessman And Media Mogul Was 88

26 minutes ago

Cannes Film Festival's most iconic and outrageous looks from daringly high leg slits and plunging necklines to see-through gowns and wacky silhouettes

26 minutes ago

Lisa Snowdon reveals the results of £2,000 'needle free facelift' she undergoes every year to tackle the 'toll of menopause' on her skin

26 minutes ago

Twiggy and her husband Leigh Lawson enjoy a double date with Dustin Hoffman and his wife Lisa at Scott's restaurant in London's Mayfair

27 minutes ago

Bondi Junction victim's mum calls for more mental health funding and servicing

28 minutes ago

Sitdown Sunday: How 67 letters found hidden in a wall uncovered a scandal in 1920s Baltimore

28 minutes ago

Tyson Fury's defeat to Oleksandr Usyk just lost Drake a lot of money

28 minutes ago

Burgan Bank Upgrades Iconic “BuBa” Kids Savings Account to "awal"

28 minutes ago

The highest-paid players in the Premier League in 2024

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch