París le pide a Londres abrir una ruta legal para la migración tras el naufragio en la Mancha

París le pide a Londres abrir una ruta legal para la migración tras el naufragio en la Mancha
© Francois Lo Presti, Reuters La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, el diputado alemán Stephan Mayer y la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, asisten a una reunión en respuesta a la migración a través del Canal de la Mancha, en Calais, Francia, el 28 de noviembre de 2021. Hace falta Priti Patel, la ministra del Interior británica, cuya invitación fue revocada por Gérald Darmanin al ultimo momento.

Este lunes, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, instó a Reino Unido a modificar las normas para la solicitud de asilo con el fin de desincentivar los cruces irregulares en el Canal de la Mancha. Por otro lado, la ONU denunció una falta de cooperación entre los dos países, que viven días de tensión desde que 27 migrantes murieron cuando intentaban atravesar las aguas compartidas para llegar a las costas británicas.

Francia reiteró este lunes 29 de noviembre su llamado a Reino Unido para que cambie sus reglas de solicitud de asilo en su territorio. Por ahora, cada pedido debe hacerse desde el suelo británico y para Francia eso es una incitación a que las personas migrantes atraviesan de forma irregular el Canal de la Mancha, con el riesgo de que se repita el incidente de la semana pasada, en el que 27 personas migrantes resultaron muertas en el naufragio de una embarcación, tratando de alcanzar las costas británicas.

“El Reino Unido debe abrir un acceso legal a la migración”, señaló el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista al canal BFMTV. El funcionario acusó nuevamente al mercado de trabajo británico -muy permisivo con las personas sin papeles- de hacer un llamado implícito para que las personas migrantes vayan a buscar trabajo en la isla británica.

El ministro afirmó estar ahora dispuesto a “discutir” con su homóloga británica, Priti Patel, después de haber rechazado su invitación a participar el día anterior a una reunión en Calais con diferentes ministros europeos para hablar de la crisis migratoria.

Listo pero “con la condición de que tengamos una relación normal”, enfatizando el hecho de que “los discursos privados” que se intercambian “no son siempre conformes con los discursos públicos”. Con esa frase, Darmanin pareció hacer referencia a la carta que el primer ministro Boris Johnson le envió al presidente francés Emmanuel Macron, la cual fue publicada en redes por el mandatario británico sin habérsela comunicado previamente.

En la misiva, Johnson le pedía a Macron que aceptara el retroceso de todos los indocumentados que llegarán irregularmente a las costas británicas. Esa publicación sumó otro desencuentro diplomático entre los dos líderes.

Tras su reunión con el mandatario francés en la mañana del lunes, Gérald Darmanin afirmó en la entrevista que, mientras Francia había recibido 150.000 demandas de asilo, Reino Unido había recolectado únicamente 30.000. A la vez, afirmó que muchos de los migrantes que quieren cruzar el Canal de la Mancha de manera clandestina no solicitan asilo en Francia. Según sus propias cifras, el 60% de los que se lanzan en la travesía de aproximadamente 50 kilómetros que separan Francia y Reino Unido -desde Calais hasta Dover- son susceptibles de obtener asilo por el lado británico.

El ministro del Interior francés concluyó por anunciar que se duplicará el personal de la Oficina Central para la Represión de la Inmigración Irregular y del Empleo de Extranjeros sin Títulos (OCRIEST), la agencia encargada de luchar, entre otros, contra los contrabandistas de migrantes, un cambio que incluye su renombramiento como Oficina de Lucha contra los Traficantes.

Darmanin indicó que se incorporarán a la oficina -que actualmente cuenta con 123 empleados- funcionarios de justicia y personal de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda para darle “más fuerza, por no decir que la revolucionará”. Su esquema de trabajo se rediseñará el próximo año para trabajar de la misma manera que contra los narcotraficantes.

Por otra parte, el primer ministro francés, Jean Castex, escribirá este martes a Boris Johnson para avanzar en el establecimiento de acuerdos sobre el flujo migratorio ilegal en el Canal de la Mancha.

La ONU denuncia una falta de cooperación entre Francia y Reino Unido

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este lunes que el naufragio que costó la vida a 27 personas era un “trágico ejemplo” de falta de cooperación entre Francia y Reino Unido.

“Ya sea en Calais, en el Canal de la Mancha, o en la frontera entre Belarús y Polonia, estamos permitiendo que las bandas criminales de contrabandistas y la desinformación tengan vía libre para manejar la información, y eso no es manera de hacerlo”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Sin embargo, el vocero negó todo comentario sobre el crecimiento de las tensiones entre París y Londres después del incidente de la semana pasada, dejando solamente clara “la necesidad de un diálogo político entre todos los estados involucrados”, a la vez que advirtió sobre la desesperación de las personas migrantes, que creen que esos viajes peligrosos, son “la mejor solución”.

“Hay una necesidad económica, y, sobre todo, hay una necesidad humana para una migración gestionada”, concluyó Dujarric.

El papa Francisco denuncia a los que usan a las personas migrantes “para defender sus agendas políticas”

En el mensaje enviado este lunes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el objetivo de saludar por sus 70 años de servicio a las personas migrantes, el papa Francisco criticó -sin citar casos particulares- a los que explotan “el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas políticas”, afirmando que “la falta de respeto humano en las fronteras nacionales nos minimiza a todos en nuestra humanidad”.

También afirmó en su carta que no hay que dejarse asustar “por el número de migrantes” sino que instó a que “nos encontremos con todos como personas, viendo sus rostros y escuchando sus historias, intentando responder lo mejor posible a sus singulares situaciones personales y familiares”.

Además, el sumo pontífice destacó la necesidad de preguntarse “qué beneficios aportan los migrantes a las comunidades que los acogen y cómo las enriquecen”, y recordó que “en los mercados de los países de ingresos medio-altos, la mano de obra migrante es muy demandada y bienvenida como forma de compensar la falta de mano de obra”.

Por otro lado, el líder de la Iglesia católica subrayó que “los migrantes suelen ser rechazados y sometidos a actitudes resentidas por muchas de sus comunidades de acogida”.

Con EFE, AP y Reuters

News Related

OTHER NEWS

Kuminga se destaca e Warriors atropela Mavericks

Nem Stephen Curry, nem Klay Thompson. No Chase Center, o Golden State Warriors atropelou o Dallas Mavericks por 130 a 92 com destaque para Jonathan Kuminga, que terminou o confronto ... Read more »

MPF arquiva investigação de Michelle Bolsonaro por suposto favorecimento em empréstimos

A Procuradoria da República do Distrito Federal arquivou nesta terça-feira (25) o processo que investigava a primeira-dama, Michelle Bolsonaro, em casos de supostos favorecimentos para que amigos conseguissem empréstimos de ... Read more »

Los precios del petróleo volvieron a subir por crisis ucraniana

© EFE Vista general del campo petrolífero de Gudong, China. Los precios del petróleo volvieron a subir el martes impulsados por la crisis ucraniana, que se añaden a un mercado ... Read more »

Castillo a favor del mar para Bolivia, pero no define a Cuba ni Venezuela

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 25 ene (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró este martes estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar, pero ... Read more »

15 ideas de diseños de uñas románticos por San Valentín que arrasan en Instagram

© betina_goldstein – Instagram Uñas originales: 30 ideas para una manicura diferente. Todo lo que tienes que saber sobre las uñas de gel. El día de San Valentín está a ... Read more »

Seguridad, agro y paz, los ejes del primer cara a cara presidencial

© EL TIEMPO Candidatos presidenciales hablan de seguridad. Estos fueron los principales planteamientos de los diez precandidatos. EL TIEMPO y la revista Semana realizaron ayer el primer cara a cara ... Read more »

Así están las cuentas para clasificar al Mundial de Catar

© Vanexa Romero/EL TIEMPO Colombia vs. Argentina El umbral para el cupo directo a Catar 2022 bajó. Así están las posibilidades.  En noviembre, todos los rivales de la eliminatoria jugaron ... Read more »

ETB explicó cómo avanza adjudicación del contrato de Centros Digitales

© Foto: Corteséa ETB Sergio González Guzmán, presidente de ETB, destacó el crecimiento en fibra.  Uno de los principales retos que tiene la empresa ETB para este año es iniciar ... Read more »

Las claves de la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada este martes

© César Melgarejo. EL TIEMPO Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana. Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública o ... Read more »

Más Madrid reclama la reprobación de la consejera Dancausa por la trama de menores explotadas sexualmente

© Alejandro Martínez Vélez (Europa Press) La portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Mónica García, comparece tras una reunión con Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos. ... Read more »

El conflicto entre Ucrania y Rusia crea crisis domésticas en los países de la OTAN

Debido al conflicto ruso-ucraniano, la política exterior volvió a convertirse en un asunto clave de política doméstica en países como España y Alemania, miembros de la OTAN. ¿Cuáles son sus ... Read more »

Carlota Casiraghi preside a caballo el desfile de alta costura de Chanel

© EFE La marca sorprendió utilizando a su embajadora Carlota Casiraghi como jinete. Color, plumas y lentejuelas reinaron en la colección de la emblemática casa de modas francesa. La aristócrata ... Read more »

Partidos por TV y programación deportiva para el miércoles 26 de enero

© Dimayor – Vizzor Image Acción del juego entre Tolima y Cali. Cali y Tolima se reencuentran tras la final de la Liga 2021-II. Win Sports 2 p. m. Liga ... Read more »

¿Cómo queda Coalición Centro Esperanza tras choque entre Ingrid y Gaviria?

© Proporcionado por El Tiempo Betancourt y Gaviria, candidatos presidenciales. Varios miembros de la convergencia están reunidos en la tarde de este martes. Una reunión a puerta cerrada en la ... Read more »

Acuario - Horóscopo 26 de enero

© Astrocentro Acuario Hoy gozarás de un gran caudal de poder, ten cuidado con lo que desees porque podría convertirse en realidad. No malgastes palabras ni acciones. Concentra tu energía ... Read more »

Inflación estanca recuperación de confianza de consumidores

© El Tiempo El director del Dane, Juan Daniel Oviedo. El peso de la inflación sobre los bolsillos y las cuentas de los colombianos ha venido sintiéndose en los últimos ... Read more »

Claudia López rechazó la propuesta de Pico y Placa que propuso Fenalco

Según el gremio, el 75 % de los comerciantes encuestados se ha visto afectado por esta medida que reduce la movilidad. © Cristian aravito Política colombiana en entrevista. La Federación ... Read more »

Guerra de programas por el voto joven y el fomento de la natalidad en Castilla y León

© EFE Mañueco, en la presentación de su programa. (EFE/Almudena Álvarez) El conocido como invierno demográfico es el gran problema estructural de Castilla y León. Y las medidas para fomentar ... Read more »

Edwards suma 40 puntos, Timberwolves ganan a Blazers 109-107

© AP TIMBERWOLVES-TRAIL BLAZERS Anthony Edwards sumó 40 puntos y los Timberwolves de Minnesota vinieron de atrás en el último cuarto para derrotar 109-107 el martes a los Trail Blazers ... Read more »

Flores Contreras busca acabar con legado de Romero Deschamps

CIUDAD DE MÉXICO. © Excélsior Foto: Cuartoscuro / Archivo El candidato a la dirigencia general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Arturo Flores Contreras, busca ser ... Read more »

Enero 26, 1993. Germán, Lucha, Marcos. Con armas, sin capuchas. Clandestinos (VIDEO)

Las imágenes del video corresponden al Primer Congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN), que un día como hoy, pero de hace 29 años, aprobó por unanimidad ... Read more »

Aries - Horóscopo 26 de enero

© Astrocentro Aries Hoy podrías reunir tu energía para concentrarte en algo nuevo. Quizás te interese cambiar de vida social, ya que en este momento algunos de tus viejos amigos ... Read more »

A gritante falta de políticas públicas

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A decisão da diretoria da Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) de rejeitar ... Read more »

Es ridículo prohibir que las personas LGBT donen sangre

© Proporcionado por El Espectador Colombia tiene un déficit de reservas de sangre y sigue excluyendo a personas que quieren ayudar con su donación. ¿Por qué el personal de salud ... Read more »

Feminicidio en Alemania: Sujeto mata a mujer y luego se suicida

© Mujer Feminicidio en Alemania: Sujeto mata a mujer y luego se suicida Una mujer murió de un disparo en la cabeza y otras tres personas resultaron heridas en el ... Read more »

Temblor de magnitud 3.6 se sintió en Lima, según IGP

Un sismo de magnitud 3.6 se registró a las 0.30 a. m. en el kilómetro 26 al suroeste de San Vicente de Cañete, Cañete, Lima. El temblor de hoy 26 ... Read more »

Por qué Alemania rechaza enviar armas a Ucrania (y qué dice esto de su "complicada" relación con Rusia)

© Getty Images La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Ante la amenaza que para ellos representa la ... Read more »

The Book of Boba Fett, The Gilded Age y The Beatles and India

Hoy es miércoles de The Book of Boba Fett en Disney+. Por favor, no se vaya a perder el capítulo de hoy. Y en el muy remoto caso de que no ... Read more »

Hacer Blanca Nieves de nuevo

En su sección favorita de “creo que ya metimos la pata otra vez”, nuevamente invitamos a Blanca Nieves al podio de los acusados. Ahora fue el actor de Game of ... Read more »

El lado empresarial de Kobe Bryant: ¿Qué negocios tenía y cuáles siguen en activo?

© Jerod Harris (Getty Images) A dos años del fallecimiento de Kobe Bryant, recordamos su legado empresarial. ¿Qué negocios tenía y cuáles siguen en activo? Aquí todos los detalles. Este ... Read more »

Clubes europeus usam apelido polêmico para parabenizar o São Paulo: ‘Parabéns ao trikas'

Como se já bastasse a polêmica entre os torcedores do São Paulo, por conta do apelido “trikas” em alusão ao tricolor paulista, agora a brincadeira ganhou patamares internacionais. Isso mesmo, ... Read more »

Piscis - Horóscopo 26 de enero

© Astrocentro Piscis Hoy Cuanto más puedas aplicar en tu vida los consejos que das a otros, mejor será para ti. Nadie irá tras una líder que no cumple con ... Read more »

Sagitario - Horóscopo 26 de enero

© Astrocentro Sagitario Hoy no seas incauta. Es tu momento de liderar. Al menos expresa tu opinión para que quienes te rodean la conozcan. Agrega un poco de fuego a ... Read more »

Neymar recordó el apoyo que le dio Lionel Messi cuando lloró en el vestuario del Barcelona

Neymar Jr, junto a Lionel Messi y Luis Suárez formaron un tridente espectacular con el Barcelona, pero no fue así desde el inicio sobre todo para el brasileño, quien reveló ... Read more »

Una millonaria bolsa estará en manos de la nueva secretaria de Bienestar

Desde el pasado 11 de enero, Ariadna Montiel Reyes es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, quien tendrá como primera tarea operar una bolsa de más de 290,000 ... Read more »

La historia del gallo pinto, un platillo costarricense muy tradicional

El origen del gallo pinto no se tiene muy en claro, sin embargo es un platillo que se consume de manera tradicional en Costa Rica. Combina las variantes que se ... Read more »

Lei de improbidade por encomenda

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Os advogados americanos usam com frequência a imagem da árvore envenenada para desmerecer ... Read more »

Palmeiras x Ponte Preta, Inter de Limeira x Santos... Saiba onde assistir aos jogos do Paulistão de quarta-feira

O Campeonato Paulista 2022 já está a todo vapor e as equipes começam a esboçar os times que utilizarão para o restante da temporada. Com dois grandes em campo nesta ... Read more »

Estaduais, NBA, Australian Open... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de quarta-feira

A quarta-feira esportiva reserva muitos reencontros dos torcedores com os seus times, pois marca a estreia de várias equipes nos estaduais pelo Brasil. Santos, São Paulo, Flamengo, Internacional e Grêmio ... Read more »

Una decena de ayuntamientos retiran campaña antiabortista de las marquesinas

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 26 ene (EFE).- Una decena de ayuntamientos han decidido retirar de marquesinas y soportes publicitarios la polémica campaña de la Asociación Católica de Propagandistas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic