Paradoja de la amistad: qué ocurre cuando te comparas con tus amigos exitosos

paradoja de la amistad: qué ocurre cuando te comparas con tus amigos exitosos

Tus amigos son más exitosos. ¿Y esto es cierto?

¿Te has comparado con con tus amigos? Si te detienes un momento y analizas la situación actual de tus amistades, es muy posible que llegues a una decepcionante conclusión: Ellos son más populares, ricos y atractivos que tú.

Este fenómeno es más común de lo que crees y tiene nombre: la paradoja de la amistad.

Tal y como explica LifeHacker, fue descubierta inicialmente por el sociólogo Scott L. Feld en 1991; lleva años siendo sustentada con pruebas extraídas de las matemáticas, la vida real y recientemente de las redes sociales (donde es fácil observar las conexiones de cada persona).

¿De qué se trata?

La paradoja de la amistad dice así: como es normal que te atraiga gente más popular, la media de amistades que tienen tus amigos es mayor que tu número actual de amigos. Como resultado, cada persona suele ser menos popular que sus amistades.

Este fenómeno está tan aceptado en diferentes campos que hasta los virólogos lo utilizan para combatir enfermedades contagiosas. Si preguntas a gente aleatoria sobre qué amigo debería vacunarse antes, se elegirá siempre a alguien popular.

Como este tipo de perfil tiene muchas conexiones y más números de contagiar a un gran número de personas, es fácil detectar a estos «mega agentes infecciosos» aplicarles la vacuna lo antes posible.

Según explicó Wired, en plena pandemia, detectar gente popular es un método de prevención más efectivo que buscar comunidades vulnerables o vacunar a gente de forma aleatoria.

Los investigadores han creado recientemente una evolución de la paradoja llamada la de la amistad generalizada: la gente popular suele ser más rica, atractiva y feliz que las personas menos populares.

Como es muy posible que conozcas a gente más popular, la media de riqueza, atractivo o felicidad de tus amigos seguramente es más elevada que tu riqueza, atractivo o felicidad.

No todo está perdido

¿Te deprimiste? Es normal. Pero esta paradoja no indica que eres el más perdedor de tus amigos. Hay una serie de condiciones contextuales que ofrecen una imagen más realista y menos desesperante de la situación.

Por ejemplo, aunque la paradoja de la amistad es real en una imagen amplia, a nivel individual la cosa cambia. Una sola amistad megapopular puede alterar alarmantemente la media de popularidad de todos tus contactos.

Imagina que sigues a 100 personas en Twitter y que una de estas personas tiene 100,000 seguidores mientras que el resto solo tienen entre 10 y 50.

La anomalía del contacto inmensamente popular provocará que, matemáticamente, tus amigos parezcan más sociables que tú cuando calcules la media de seguidores, aunque los demás estén a tus mismos niveles de relacionamiento

Ahora vuelve a analizar tu círculo más cercano. ¿Tienes una, dos o tres personas que son tremendamente populares mientras que los demás están a tu nivel o hasta por debajo?

Entonces tu realidad no puede simplificarse en «todos tus amigos son más populares que tú», sino más bien «hay algunos de tus amigos que tienen más magnetismo social que la mayoría de los seres humanos».

Un tema a tomar en cuenta en tu vida profesional

Otro problema a tener en cuenta de la paradoja es el sesgo informativo. Cuanto te comparas con los demás usando lineamientos como popularidad, atractivo o riqueza, solo utilizas a tus amistades como referencia.

Pero no tienes en cuenta la inmensa cantidad de gente que es más fea, menos cool y con menos recursos económicos que tú.

No las tomas en cuenta debido a la paradoja: no quieres ser amigo de personas que, dicho cruelmente, son inferiores a ti en cierto sentido.

Como resultado, tu «termómetro» personal sobre lo que significa ser guapo, rico o popular siempre va a estar más elevado de lo que crees, ya que solo lo usas como muestrario para contactos superiores a ti en esos aspectos. ¡Estás dejando muchísimos ejemplos «en el tintero»!

¿Cómo te ves a ti mismo?

Finalmente, el efecto más negativo que puede tener la paradoja de la amistad en tu bienestar está conectado a la llamada teoría del mantenimiento de la autoevaluación.

Esta explica que la imagen que tienes de ti mismo se crea, cambia y evoluciona según tus comparaciones con otros.

Tu autoestima puede subir si la gente cercana a ti triunfa, porque sientes que estos éxitos también son tuyos y reflejan que estás con las personas adecuadas para crecer.

Pero lo contrario también puede ocurrir: el éxito de una persona cercana puede disminuir tu autoestima si interpretas su logro con pensamientos como «Jamás llegaré a ser como él o ella».

Tu manera de interpretar los éxitos ajenos depende de muchos factores. Para empezar, las comparaciones te importan más si la persona en cuestión es cercana.

Si alguien que conoces «de refilón» gana un millón de pesos, te dará perfectamente igual cómo le vaya en la vida. No usarás su progreso para reevaluar la imagen que tienes de ti.

El segundo factor es cómo te defines y lo que priorizas. Si una amistad triunfa en algo que a ti te importa mucho (el empleo, por ejemplo), tenderás a sentirte peor tras compararte.

Porque, inconscientemente, compites con los demás y sientes que vas muy retrasado si otros llegan antes a tus metas.

Lo contrario es igual: si una persona querida logra su objetivo en algo que no es importante para ti (por ejemplo, finanzas personales), celebrarás genuinamente su éxito e incluso es posible que suba tu autoestima como resultado.

Por ejemplo, si tocas el piano, te encanta hacerlo, y descubres que tu mejor amigo consiguió un puesto para tocar en una orquesta de prestigio, te dará rabia y tu imagen personal empeorará.

El aprendizaje

Como moraleja final, recuerda que, debido a la paradoja de la amistad y a la teoría del mantenimiento de la autoevaluación, siempre saldrás «mal parado» cuando te compares con los demás por la tendencia general a equipararte a gente mejor que tú.

Cuando eso ocurra y entres en un círculo vicioso de pensamientos negativos, busca fallas en tus comparativas: ¿tiendes a usar de ejemplo siempre a esa persona cercana que todo le sale bien?, ¿no tienes en cuenta a personas fuera de tu círculo social?

Responder a estas preguntas y rectificar tras descubrir esos «errores» te ayudará a realizar una comparación más general, pero más certera.

Hay tantos ejemplos de personas en este mundo que, al final, lo más práctico es que te «midas» contigo mismo y evalúes tu progreso pensando en dónde estabas ayer y dónde quieres llegar mañana.

AHORA LEE: Eres más inteligente de lo que crees: descúbrelo en 13 pasos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

paradoja de la amistad: qué ocurre cuando te comparas con tus amigos exitosos

News Related

OTHER NEWS

Además de Letizia, éstas fueron las mujeres del rey Felipe VI de España

El rey Felipe VI de España nació el 30 de enero de 1968 en la Clínica de Nuestra Señora de Loreto, en Madrid, fue el tercer hijo de los entonces ... Read more »

Joven descubre infidelidad de su novio; le reclama en pleno transporte público: "que todos se enteren de tus porquerías"

Mujer descubre infidelidad de su novio. | ESPECIAL Las relaciones de pareja requieren confianza absoluta para no caer en miedos que terminen por volverse actitudes fuera de lugar, o bien, ... Read more »

A conductor se le “perdió la calle” y baja su auto por escaleras en Cuernavaca VIDEO

A conductor se le “perdió la calle” y baja su auto por escaleras en Cuernavaca VIDEO A conductor se le “perdió la calle” y baja su auto por escaleras en ... Read more »

Cómo vestir en Primavera 2023, según el street style de París Alta Costura

Si la última vez vimos looks discretos en los desfiles de Alta Costura, esta temporada se ha demostrado lo contrario. Puede que la recesión amenace, pero la Alta Costura ha ... Read more »

Un nuevo Centro Histórico para peatones

Calles de preferencia peatonal, camiones urbanos que no ingresarán al centro, movilidad inclusiva y una conexión de los cinco barrios que dan identidad a la ciudad, es lo que el ... Read more »

Chocolates que no tienen cacao según profeco, mucho ojo antes de comprar

caja de chocolates roja en forma de corazón sobre mesa de madera con rosas rojas de fondo El chocolate es uno de los productos más populares y preferidos en todo ... Read more »

Chaparro Chuacheneger: ¿Quién es y cómo se hizo famoso en las redes sociales?

Alejandro Rodríguez, mejor conocido como ‘Chaparro Chuacheneger’, es una estrella de internet originaria de Nuevo León que se viralizó en el año 2018 por el vídeo en donde aseguró que ... Read more »

Para mantener tu coche, no se te olvide revisar estos 5 puntos

De la mano de TotalEnergies, la empresa con presencia en 130 países y más de 35 años de experiencia en energía automotriz, te presentamos 5 tips para el mantenimiento de ... Read more »

Joseph Ossai sobre tacleada a Patrick Mahomes. No sabía qué tan fuera de los límites estábamos

Joseph Ossai fue señalado por los seguidores de Bengals por su error ante los Kansas City Chiefs; sin embargo, tuvo que atender a los medios de comunicación para hablar de ... Read more »

Cómo hacer Chiles rellenos de queso: una de las recetas deliciosas y sin carne de la cocina popular de México

Cómo hacer Chiles rellenos de queso: una de las recetas deliciosas y sin carne de la cocina popular de México Para este día de la Candelaria, además de tamales, te ... Read more »

Karely Ruiz rinde tributo al Real Madrid y así reaccionan las redes

Karely Ruiz compartió fotos de su viaje por Madrid, España. La influencer mexicana, Karely Ruiz, aprovecha de su tiempo para viajar por todo el mundo y ahora se le vio ... Read more »

Policías de Investigación estacionan su patrulla en Azcapotzalco y se las queman

Policías de Investigación estacionan su patrulla en Azcapotzalco y se las queman Policías de Investigación estacionan su patrulla en Azcapotzalco y se las queman Una patrulla de la Policía de ... Read more »

Perrhijo viaja solo en Uber; redes enloquecen con el curioso hecho: “qué raro”

El chofer de Uber compartió el curioso viaje con un perrito | ESPECIAL Los videos de mascotas son de los que más alegran el día de los internautas y los ... Read more »

Acribillan a adolescentes en Tepito; mueren dos

Acribillan a adolescentes en Tepito; mueren dos Dos adolescentes fallecieron y tres más resultaron lesionadas tras ser atacados a balazos en la Colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc. Según reportes preliminares, todos ... Read more »

¿Qué fue de Efanyz 'la niña de las trencitas' de MasterChef Jr?

їQuГ© fue de Efanyz ‘la niГ±a de las trencitas’ de MasterChef Jr? MasterChef es uno de los programas de televisión que se ha ganado el cariño del público debido a ... Read more »

Maite Perroni y su romántica felicitación de cumpleaños a Andrés Tovar: ‘Mi alma te estaba esperando’

Revista ¡HOLA! Disfrutando al máximo de uno de sus mejores momentos de su vida, Andrés Tovar celebra por todo lo alto su cumpleaños número 42, una fecha que pasó en un ... Read more »

El exclusivo título que el rey Carlos III otorgará a la princesa Charlotte y que llena de furia a los miembros de la realeza

El exclusivo título que el rey Carlos III otorgará a la princesa Charlotte y que llena de furia a los miembros de la realeza El exclusivo título que el rey ... Read more »

A sus 54 años: así luce hoy el abdomen de Chayanne

A sus 54 años: así luce hoy el abdomen de Chayanne A sus 54 años: así luce hoy el abdomen de Chayanne Chayanne sigue acumulando reconocimientos, mientras los fans de ... Read more »

Manelyk debutará como actriz en narcoserie 'El-Capo' y le recuerdan romance con 'El Pistache'

Manelyk se hizo famosa por los reality show, pues se dio a conocer en Acapulco Shore donde gracias a su extrovertida forma de ser y la polémica se convirtió en ... Read more »

En el México mágico, Morena lanza las monedas “pejitos”, y desata el debate

A propuesta de Morena llegan los “pejitos”, una moneda que equivaldría a un peso con la cara (carizaturizada) del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el propio partido destaca ... Read more »

Fallece Lisa Loring, la Merlina Addams original: Quién era y de qué murió

La primera actriz en darle vida al peculiar personaje perdió la vida este día, por lo que es ijmportante conocer más de su carrera y de su vida. Este día ... Read more »

¿Qué podemos esperar de la collab entre Nike y Tiffany & Co.? ¡Esto sabemos!

Este fin de semana Tiffany & Co. rompieron las redes sociales, y es que ambas casas comunicaron a través de Instagram una nueva colaboración. Este tipo de alianzas no es ... Read more »

Tres de las 30 marcas mexicanas más valiosas son de Carlos Slim

Carlos Slim es el hombre más rico de México y el único latinoamericano nombrado como miembro del Advisory Board para América Latina. Ni tecnológica, ni retail, ni de alcohol. La ... Read more »

Pensión Bienestar: ¿Cuándo es el pago doble?

Habrá un pago doble en la pensión de los adultos mayores. їEres o conoces a algГєn beneficiario de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores? Pues tenemos noticias ... Read more »

'Lamento su pérdida': Adele rompe en llanto tras ver en el público a hombre que llevó una foto de su esposa muerta

adele en concierto las vegas En uno de los más recientes conciertos de Adele, un hombre llevó la foto de su esposa quien había fallecido y la cantante no pudo ... Read more »

Exatlón All-Star 2023: LISTA OFICIAL de los atletas ROJOS y AZULES

Exatlón All-Star 2023: LISTA OFICIAL de los atletas ROJOS y AZULES Descubre quiénes son los atletas rojos y azules participante en la nueva temporada de Exatlón All-Star 2023.  Este mes ... Read more »

Autoridades aceptan existencia de AUTODEFENSAS en Jolalpan, Puebla

Puebla, Pue. El secretario de gobernación estatal, Julio Huerta Gómez informó que no han sido destituidos las policías municipales de Nealtican, a pesar del reclamo de los pobladores, y en ... Read more »

¿Qué onda con el núcleo de la Tierra? ¿Se detuvo?

El núcleo de la tierra “está dejando de girar”; dicen que se vienen cambios en el clima, el nivel del mar e incluso la duración de los días. El núcleo de la tierra “está ... Read more »

Alemania impedirá un conflicto entre Rusia y la OTAN por guerra en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reafirmó este domingo 29 de enero que su país no permitirá que la guerra en Ucrania escale a un conflicto entre Rusia y la ... Read more »

Peugeot 3008 tendrá variante eléctrica

Peugeot 3008 tendrá variante eléctrica Peugeot confirmó que la nueva generación del 3008 tendrá una variante 100% eléctrica y será presentada en la segunda mitad de este 2023.   Del ... Read more »

WhatsApp: 36 celulares en los que dejará de funcionar la app el 1 de febrero

Logo de WhatsApp con símbolo de alerta rojo, sobre fondo borroso oscuro WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas a nivel mundial. Desafortunadamente, debido a sus actualizaciones, ... Read more »

Menor fallece tras volcadura de cuatrimoto en Arteaga; otros dos jóvenes resultaron lesionados

Diego Alfonso de 15 años y Casandra Rodríguez de 16 años resultaron con severas lesiones./ Antonio Texta Un joven de 14 años perdió la vida luego de volcar la cuatrimoto ... Read more »

"Son contrataciones erróneas": Ex Cruz Azul apunta a Iván Morales, Gonzalo Carneiro y Michael Estrada

Emanuel Villa concedió una entrevista en donde señaló los males que adolecen los cementeros en este inicio de torneo. La mala gestión de Cruz Azul le está pasando en este ... Read more »

Desalojan 20 casas en colonia Terminal por fuga de gas

Una fuga de gas se registró en la colonia Terminal del municipio de Monterrey León que provocó la evacuación de unas 20 viviendas que se ubican sobre las calles Pedro ... Read more »

Ataque en bar de Jerez, Zacatecas, suma ocho personas muertas

Ataque armado en bar El Venadito | Captura Ante el ataque armado ocurrido durante la noche del viernes 27 de enero en el bar El Venadito, ubicado en el municipio ... Read more »

Por noveno día, cancelan vuelo Puebla a Houston ante ceniza del Popocatépetl

Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) | Andrés Lobato Por noveno día de forma consecutiva, el vuelo que conecta a Puebla con la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, fue cancelado ... Read more »

Noticias de Cruz Azul hoy: Víctor Velázquez, Potro Gutiérrez y plantilla confirmada

Comienza una nueva semana de trabajo, donde La Máquina Cementera debe dar la cara en la Liga MX. Culminó el fin de semana correspondiente a la Jornada 4 del Torneo ... Read more »

Así luce el primer auto eléctrico y autónomo de Xiaomi: se filtraron imágenes en China y el CEO de la tecnológica ya lo manejó

Así luce el primer auto eléctrico y autónomo de Xiaomi: se filtraron imágenes en China y el CEO de la tecnológica ya lo manejó El auto eléctrico de Xiaomi parece ... Read more »

Hampón toma a abuelita de rehén e intenta robar tienda; cajero lo recibe a balazos

El video publicado en Twitter desató múltiples comentarios debido a la crudeza de las imágenes. Un delincuente tomó a una adulta mayor como rehén para poder asaltar una tienda de ... Read more »

Seduvi CDMX se lanza contra Netflix; iniciará denuncias penales por publicidad

Seduvi CDMX se lanza contra Netflix; iniciará denuncias penales por publicidad Seduvi CDMX se lanza contra Netflix; iniciará denuncias penales por publicidad La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự