Para saber si Isabelita estuvo detrás de las desapariciones de Filosofía y Letras

para saber si isabelita estuvo detrás de las desapariciones de filosofía y letras

Para saber si Isabelita estuvo detrás de las desapariciones de Filosofía y Letras

Mientras estaba infiltrada en Madres de Plaza de Mayo, Isabelita cursaba la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El título que obtuvo en 1982 le sirvió años más tarde para convertirse en la jefa de estudios de la Escuela Federal de Inteligencia, la institución en la que se formaban los efectivos que iban a dedicarse a esa especialidad dentro de la Policía Federal Argentina (PFA). Sin embargo, después de que su historia saliera a la luz a partir de una investigación de Página/12, la comunidad educativa en la que se formó terminó conmocionada. Por decisión unánime del Consejo Directivo, la Facultad se presentó ante los jueces federales Ariel Lijo y Daniel Rafecas para pedirles que investiguen si pudo haber estado involucrada en las desapariciones de estudiantes y docentes de ese centro de estudios.

Isabelita es una integrante del Cuerpo de Informaciones de la PFA. Durante la dictadura estuvo infiltrada en “Madres de terroristas”, según surge de su legajo que fue hallado durante la gestión de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad. Un exintegrante de la PFA también denunció en Suiza que esa fuerza tenía infiltrado al grupo de militantes que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz a través de una mujer llamada “Isabelita”. En 1977, doce de esos militantes fueron secuestrados y llevados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Con esos elementos, Garré pidió en 2013 que se investigara a la agente de inteligencia retirada. Como la justicia no logró reunir los suficientes indicios, la causa quedó parcialmente archivada. Volvió a tomar impulso después de que su historia saliera a la luz con un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) para que Lijo –actualmente a cargo de la megacausa ESMA– la desarchivara. El fiscal Eduardo Taiano apoyó la solicitud.

Ahora, es la propia Facultad de Filosofía y Letras la que pide que se investigue a una de sus graduadas. La iniciativa surgió del Observatorio Universitario de la Violencia Institucional y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos después de que este diario contara la historia de Isabelita. El 13 de septiembre pasado, el decano Ricardo Manetti llevó la propuesta a la reunión del Consejo Directivo y el apoyo fue unánime: todas las representaciones políticas y todos los claustros estuvieron de acuerdo con denunciar y pedir que se investigue a la infiltrada. Incluso los trabajadores no-docentes, que tienen voz pero no voto, pidieron la palabra para expresar su adhesión.

“Lo que nos mueve es la reparación histórica y la necesidad de saber qué ocurrió en nuestra propia facultad. Desde el regreso de la democracia, la facultad se propone una defensa activa de los derechos humanos”, explica Manetti a Página/12 después de que el abogado querellante Pablo Llonto hiciera la presentación en los juzgados de Lijo y de Rafecas.

“Ingresé a Filo en diciembre de 1983 después de pasar dos años por la Facultad de Económicas pero recuerdo bien cuál era el clima de esa época, qué podía hablarse o qué no. En Filo, todo era mucho más marcado por la persecución que se había vivido”, dice Manetti y remarca que hay cientos de víctimas del terrorismo de Estado entre estudiantes, graduados/as y docentes.

A la vicedecana Graciela Morgade la historia de Isabelita la toca con mayor cercanía. Ella también es graduada de Ciencias de la Educación y estudió durante la dictadura. La noticia no solo tuvo eco a nivel institucional, cuenta, sino también entre sus compañeras de estudios de esa época que se preguntaban si compartieron el aula con Isabelita. “Es una demanda de toda la comunidad de Filosofía y Letras saber más. Es una institución en la que las políticas de memoria, verdad y justicia están muy presentes y pensamos que es necesario seguir construyendo conocimiento acerca de quiénes y cómo operaron durante la dictadura”, le dice Morgade a este diario.

Filosofía y Letras tiene un programa sobre Universidad y Dictadura que dirige Graciela Daleo, socióloga y exdetenida-desaparecida de la ESMA. Además, desde hace cinco años interviene como querellante en distintas causas por los desaparecidos y las desaparecidas que pasaron por ese centro de estudios.

En sus escritos, Llonto –que es uno de los abogados que reclama que se descorra el velo sobre la estructura de inteligencia de la dictadura– remarcó que debe investigarse si el trabajo de inteligencia de Isabelita culminó en secuestros por parte de los grupos de tareas y si algunas de las víctimas de la Facultad pudieron haber terminado privadas ilegalmente de la libertad por su delación.

En el Cuerpo de Informaciones de la PFA como en otros organismos de la llamada comunidad informativa, existía la “Mesa Estudiantil” en la que se recopilaba información acerca de estudiantes y agrupaciones. En esa línea, el abogado también reclamó que se investigue al resto de integrantes del Cuerpo de Informaciones –cuyos legajos analizó el Programa Verdad y Justicia de la SDH– que pasaron por los claustros de Filosofía y Letras.

News Related

OTHER NEWS

La autocarava para 2, práctica y barata, que deberías haber comprado

Camper barata Lada Granta En su día costaba 13.200 euros… y hoy es casi imposible hacerse con una a ese precio. Tras dejar atrás las vacaciones de verano y ya ... Read more »

“Una locura” de Ortegoza ante River: Ulises hizo bailar a Talleres

Abrazo y festejo loco por el gol de Ulises Ortegoza para Talleres ante River (Federico Lopez Claro / La Voz). El primer gol de Ulises Ortegoza en Talleres, refuerzo que ... Read more »

¿Se animan a jugarle? Los números de River desde que cambiaron el césped del Monumental

Desde que el Millonario estrenó uno de los mejores campos de juego de Sudamérica, los rivales salen a jugar con otra postura. Una que, por momentos, termina complicando a los ... Read more »

Belgrano- Brown (A): hinchas Piratas copan el estadio de San Nicolás, con visitas especiales

Belgrano cuenta las horas para jugar contra Brown de Adrogué y lograr el tan ansiado triunfo que los deje al borde del ascenso a Primera. El encuentro será a las ... Read more »

Córdoba: la Policía atrapó a dos extranjeros con más de 2.300 dosis de cocaína de alta pureza

Los efectivos secuestraron droga, celulares, una balanza y dinero. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba desbarató en las últimas horas a una banda que vendía cocaína de alta pureza. ... Read more »

Debut con derrota para Las Panteras en el Mundial de Voley

Debut con derrota para Las Panteras en el Mundial de Voley Las Panteras perdieron esta mañana ante China por 3 a 0 con parciales de 23-25, 22-25 y 20-25, en el debut en ... Read more »

Producción de Cannabis en Mendoza, una empresa internacional podría realizar una importante inversión en el sector

Han pasado casi dos años desde que Mendoza sancionó la ley que permite y regula la producción de Cannabis medicinal en la provincia. Este viernes se oficializó la llegada de ... Read more »

Un detalle que ahora toma importancia: la cláusula especial que Boca le puso al contrato de Romero

Un detalle que ahora toma importancia: la cláusula especial que Boca le puso al contrato de Romero Revelaron un factor clave en la negociación con el arquero, que en estos ... Read more »

La pregunta sin filtro de Santi Maratea a Patricia Bullrich en la mesa de Mirtha Legrand

La pregunta sin filtro de Santi Maratea a Patricia Bullrich en la mesa de Mirtha Legrand Santi Maratea sorprendió a Patricia Bullrich con una pregunta sin filtro al aire de ... Read more »

¿Por qué Sergio Romero no juega en Boca?

¿Por qué Sergio Romero no juega en Boca? Sergio Romero todavía no debutó en el arco de Boca. Conocé, a continuación, cuáles son las razones de esto. Sergio Romero fue ... Read more »

Mataron de un balazo en la cabeza a un joven de 28 años en Godoy Cruz

Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti Cristian Eduardo Ramírez, de 28 años, fue asesinado de un balazo en la nuca en la madrugada de este domingo, en las inmediaciones del barrio ... Read more »

Cuántos millones gastaron Boca y River para pelear la Liga Profesional

El mercado de pases fue cuesta arriba para ambos equipos y a fin de año se sabrá si las inversiones fueron positivas. Eliminados de la Copa Libertadores apenas en octavos ... Read more »

El jefe de “los copitos” apuesta a una excarcelación

El jefe de “los copitos” apuesta a una excarcelación Nicolas Gabriel Carrizo irá la próxima semana a la Cámara Federal porteña con la expectativa que se avale su pedido de ... Read more »

Mirtha Legrand se sinceró sobre los cambios en el programa de Juana Viale: "Lo que más me dolió es..."

Mirtha Legrand se sinceró sobre los cambios en el programa de Juana Viale: “Lo que más me dolió es…” Mirtha Legrand regresó a la televisión el sábado 17 de septiembre de ... Read more »

El médico de Boca mostró cómo le quedó el tobillo a Luca Langoni: "Golpazo"

Jorge Batista subió una foto de cómo terminó el partido el delantero juvenil del Xeneize. ¿Jugará el próximo partido? Luca Langoni volvió a ser la gran figura de Boca pero ... Read more »

Las cuentas de elDiario.es en su décimo aniversario: un periódico sin deudas ni hipotecas

Las cuentas de elDiario.es en su décimo aniversario: un periódico sin deudas ni hipotecas elDiario.es acaba de cumplir diez años. Ha pasado una década desde que un grupo de periodistas ... Read more »

Desagradable situación vivió la Selección Sub 23 de vóley en Chile: botellazo e insultos racistas

Manuel Armoa, fue insultado y agredido con una botella en el partido contra Chile. La Selección Argentina Sub 23 de vóley masculino, que se encuentra disputando el pre clasificatorio al Panamericano ... Read more »

Análisis de la vida de Juana Azurduy

Juana Azurduy. Durante una participación televisiva, la licenciada Graciela Nieto realizó un recorrido por los momentos más importantes de la vida de Juana Azurduy, una de las heroínas de la ... Read more »

Última noticia: Chiquito Romero se volvió a lesionar y podría ser operado

El arquero de Boca sufrió una nueva complicación física. Todos los detalles. Como Boca no logró acordar la renovación del contrato de Agustín Rossi, decidió ir a buscar a un ... Read more »

Las campeonas prohibidas

Las campeonas prohibidas ¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que andes bien. Hoy jugamos esta segunda fecha de Abran Cancha para hablar de dos países que prohibieron el fútbol femenino por más de 40 años ... Read more »

Publican la foto de la tumba donde descansan los restos de la Reina Isabel II

Tras la muerte de la Reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre, se llevó a cabo una serie de eventos en marco de la “Operación Puente de Londres”. Diez ... Read more »

Fury da de plazo hasta el lunes a Joshua para pactar un combate

El boxeador británico Tyson Fury alza el brazo tras noquear a su compatriota Dillian Whyte en un combate por el título de los pesos pesados el 23 de abril de ... Read more »

Este hiperdeportivo chino de 1.241 CV es realmente barato

GAC Aion Hyper SSR Pasa de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y tiene un precio desde 182.000 euros. Por supuesto, ya hay alguna que otra marca china con ... Read more »

Los 5 récords históricos que podrían romperse en este Mundial

Los 5 récords históricos que podrían romperse en este Mundial El Mundial de Qatar 2022 pondrá en juego varias marcas históricas de la historia de la Copa del Mundo. Lionel ... Read more »

Jaldo: “Tenemos que trabajar todos los días con los sectores productivos, industriales y comerciales para el desarrollo de Tucumán”

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió a la 57° edición de la Expo Rural. La muestra, que comenzó el 16 de septiembre y culminará mañana, 25 de ... Read more »

Pachu Peña: "Soy fanático de las motos"

Pachu Peña: “Soy fanático de las motos” El reconocido comediante Pachu Peña visitó el living de Automás y habló sobre su presente laboral y contó algunas divertidas anécdotas sobre sus vehículos. ... Read more »

Juan Carlos Zabala, el campeón excepcional

El 7 de agosto se cumplieron los 90 años de la que, hasta hoy, se considera una de las más notables hazañas (y acaso la mayor) de un atleta argentino ... Read more »

Chaeyoung, de TWICE, hizo explotar las calles de Milán: el motivo

Las chicas de TWICE estás prendidas fuego. Tras el exitoso paso de Sana Minatozaki en el desfile de Prada, fue el turno de Chaeyoung Son de brillar en la presentación de Salvatore ... Read more »

El argentino Franco Girolami se impone en el TCR Europa en Monza

Franco Girolami festeja su segundo triunfo en Monza con el TCR Europa. El argentino Franco Girolami, con Audi, ganó este domingo su tercera carrera de la temporada en el TCR ... Read more »

Todos contra la grieta, no puede ser solo una consigna sino una acción

Todos contra la grieta, no puede ser solo una consigna sino una acción Preocupan ciertas causalidades históricas fundadas en la palabra. Somos los que nuestro lenguaje (escrito, oral, gestual) nos ... Read more »

Cristina Fernández de Kirchner publicó el alegato de su defensa en las redes sociales

Cristina Fernández de Kirchner publicó el alegato de su defensa en las redes sociales La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este sábado en sus redes sociales el alegato completo ... Read more »

Piden que la Justicia investigue si Isabelita participó en los secuestros de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

En diciembre se cumplirán 45 años desde que sus madres fueron secuestradas por un grupo de tareas y llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron ... Read more »

San Martín y un triunfo esperanzador frente a Almirante Brown

Via Pais Por la fecha 35 de la Primera Nacional, San Martín de Tucumán consiguió un importante triunfo ante Almirante Brown en la Ciudadela por 2 a 0. Los goles ... Read more »

Furia en el Nascar: un piloto atacó a golpes a otro corredor

Furia en el Nascar: un piloto atacó a golpes a otro corredor El Nascar vivió un episodio escandaloso. El piloto Andrew Grady atacó físicamente a Davey Callihan durante las series ... Read more »

Las gambetas de Patricia Bullrich para explicar porqué no repudió el ataque a CFK

Las gambetas de Patricia Bullrich para explicar porqué no repudió el ataque a CFK La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las principales figuras de la oposición que ... Read more »

La pobreza y las personas mayores

Hay acuerdo entre los especialistas que el método de medir la pobreza por los ingresos -el enfoque más utilizado– no es apropiado en la Argentina cuando se trata de las ... Read more »

Bajonazo a dos meses del Mundial

ZARAGOZA, SPAIN – SEPTEMBER 24: (L-R) Manuel Akanji of Switzerland, Borja Iglesias of Spain during the UEFA Nations league match between Spain v Switzerland at the Estadio La Romareda on ... Read more »

Fragata Libertad, varada por el paro de remolcadores portuarios: dictaron conciliación obligatoria

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días debido al paro de remolcadores portuarios y que tenía varada a la Fragata Libertad a la altura de la ciudad ... Read more »

El día que Tomás Fonzi casi renuncia a la actuación: "Me hizo una propuesta que no podía rechazar"

El día que Tomás Fonzi casi renuncia a la actuación: “Me hizo una propuesta que no podía rechazar” Desde Osa Negra, Tomás Fonzi habló sobre sus comienzos en la actuación, en ... Read more »

Radiografía del lector y la lectora de editoriales independientes

Radiografía del lector y la lectora de editoriales independientes ¿Quiénes son los y las lectoras de las editoriales independientes?, ¿cuántos libros leen en el año?, ¿cuántos compran?, ¿dónde lo hacen?, ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network