Para que los juicios de lesa humanidad atraviesen los muros de los tribunales

Malena Silveyra es socióloga. Valeria Thus, abogada. Cada una desde su rol, aportaron y aportan al trabajo jurídico de las querellas de familiares de víctimas y sobrevivientes del genocidio de la última dictadura. Son, además, investigadoras y docentes de Derecho en diferentes universidades y en esa arena, juntas, sostienen desde hace casi una década el seminario de extensión universitaria –de la carrera de Derecho en la UBA– “Los y las estudiantes vamos a los juicios” con una preocupación: ¿qué se está haciendo para cumplir con la necesidad de que el proceso de juzgamiento de los genocidas desborde las salas de los tribunales? Y con el mismo objetivo, acaban de concretar otro mojón: editaron Juzgar los crímenes de Estado. A 15 años de la reapertura de los juicios en la Argentina, un libro en el que compilaron una docena de trabajos de análisis sobre el proceso de juzgamiento de los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado.

“Los trabajos que componen el libro buscan salir de la sala de audiencias, problematizar lo que sucede ahí, criticarlo, mirarlo desde diferentes formas”, apunta Silveyra en una entrevista con este diario que comparte con Thus. “El proceso genocida no solo afectó a quienes pasaron por campos de concentración, a sus familiares, a sus amigos. Sino que transformó toda nuestra sociedad. Este proceso, entonces, nos sirve a todos. Era necesario colaborar desde distintos lugares para que eso que pasara en las audiencias saliera de allí”, completa. En la charla, la abogada suma entre las razones del origen del libro, editado por Eudeba, “la necesidad de pensar una educación en derechos humanos y romper con la ritualización que muchas veces tiende a ser una encerrona”.

En trece capítulos, Juzgar los crímenes de Estado reúne las miradas de las compiladoras, pero también de otres actores vinculados a la última etapa del proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura cívico militar, que ya superó los 15 años. Tras la declaración de nulidad de las leyes de impunidad, Miguel Osvaldo Etchecolatz fue el primer represor condenado, en septiembre de 2006, en un juicio oral y público. El sobreviviente Jorge Julio López, uno de los testigos principales de aquel debate, desapareció por segunda vez un día antes del veredicto. Este mes se cumplieron 16 años de su ausencia.

El libro, rescata Thus, “es una apuesta a un diálogo entre todos los actores que trabajamos este tema y que nos paramos en ese escenario judicial, que no es solamente ocupado por operadores judiciales y testimoniantes”. Por eso, la clave interdisciplinaria que atraviesa la publicación es “fundamental”.

para que los juicios de lesa humanidad atraviesen los muros de los tribunales

Hay en la publicación, por ejemplo, un artículo sobre el acompañamiento a los testigos como política de Estado, escrito por Fabiana Rousseaux, coordinadora del plan nacional de acompañamiento a testigos y querellantes víctimas del terrorismo de Estado; otro sobre los archivos como territorios de memoria, a cargo de Samanta Casareto, directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación, y Jazmín Lavintman, especializada en Archivos y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Hay artículos a cargo del investigador especializado en genocidio Daniel Feierstein y del juez federal Daniel Rafecas; la fiscal Ana Oberlin planteó avances y retrocesos sobre violencias diferenciales a mujeres cis, gays, lesbianas, trans y travestis durante el terrorismo de Estado y María Eugenia Mendizábal esbozó un avance del proyecto de investigación que lleva adelante sobre las violaciones a los derechos humanos de las infancias durante la última dictadura. Hay un repaso sobre el testimonio, otro sobre la responsabilidad civil y otro sobre la causa ESMA y los vuelos de la muerte, a cargo de la fiscal Mercedes Soiza Reilly.

En su generalidad, los trabajos apuntan a un análisis del proceso en sí mismo “en su continuidad”, remarca Thus, ya que “la idea de la continuidad del juzgamiento permite salir de la pregunta sobre cuáles fueron los crímenes a aquella que indaga en las causas de esos crímenes”.

Para las compiladoras, la publicación es una manera de “sacar” los juicios de las salas de audiencias. Y, también, de afrontar el presente de una sociedad en la que la vida de su vicepresidenta fue atentada sin más. “La posibilidad de juzgar lo ocurrido durante el genocidio es también la posibilidad de poner en discusión qué pasó, por qué pasó, y sobre todo, cuánto de eso de alguna manera establece las condiciones en las cuales vivimos hoy –plantea Silveyra–. Porque lo que les planteamos a las nuevas generaciones es que es necesario pedir justicia, participar de este proceso, no solo por empatía con quienes lo sufrieron en carne propia, sino porque nos tiene que doler a nosotros mismos el modo en que nos ha afectado, lo que nos ha legado aquel genocidio, la imposibilidad de mirarnos a la cara, la imposibilidad de pensar proyectos alternativos desde el presente”.

News Related

OTHER NEWS

El 17 de octubre habrá marcha y documento en Plaza de Mayo

El 17 de octubre habrá marcha y documento en Plaza de Mayo Este 17 de octubre habrá al menos dos actos por el Día de la Lealtad. Además del encuentro que ... Read more »

Las bases de Junts votan sobre la permanencia en el Gobierno catalán en pleno cisma del partido

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, sigue el pleno desde el palco de invitados, este miércoles. Clima de cisma en la cúpula de Junts per Catalunya. Los socios de ERC ... Read more »

La Corte Suprema desestimó los planteos de la familia de Santiago Maldonado

Dos años y medio se tomó la Corte Suprema para resolver los planteos de la familia de Santiago Maldonado en la causa por su desaparición y muerte, y dijo que ... Read more »

¿De Paul sigue los pasos de Icardi?: en el Atlético lo acusan de "falta de profesionalismo"

їDe Paul sigue los pasos de Icardi?: en el AtlГ©tico lo acusan de “falta de profesionalismo” Al parecer el viaje a Miami de Rodrigo de Paul para acompañar a Tini Stoessel ... Read more »

VIDEO | El gesto de Matías Suárez a los hinchas de River tras su gol

VIDEO | El gesto de Matías Suárez a los hinchas de River tras su gol El cordobés festejó de una peculiar manera su tanto ante Estudiantes y fue captado en ... Read more »

El Mundial de Qatar contará con una programación de 25 streamers en Twitch España

El objetivo de Twitch con esta programación deportiva es contar con la mayor diversidad de canales posibles para tratar de competirle a la televisión en la transmisión del Mundial de ... Read more »

Desde noviembre, dos líneas de colectivos estarán conectando Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza

Para noviembre próximo, tanto la línea 5 como la 8 de colectivos, estarán cambiando sus recorridos para poder arribar a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Aeroparque estará conectado con ... Read more »

Motochorros rompieron un récord: le robaron a 5 personas en menos de 3 cuadras

Motochorros rompieron un récord: le robaron a 5 personas en menos de 3 cuadras Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de Villa Sarmiento, en donde se pudo ver ... Read more »

La Escuela Lengüitas levantó la toma: cuál es el único colegio donde persiste la medida

Los alumnos de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, levantaron la toma del establecimiento que habían iniciado el 26 de septiembre, luego de ... Read more »

Mundial 2030: Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal

Ucrania se unió este miércoles oficialmente a España y Portugal para la candidatura de la organización del Mundial 2030. Embed En una conferencia de prensa que brindaron hoy en la ... Read more »

"De derecha": la encuesta que preguntó cómo se identifican los porteños

Más de un tercio de los porteños se autopercibe “de derecha” de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora política Federico González y Asociados. También hay un gran apoyo al ... Read more »

El Muñeco pateó el tablero: cambio de esquema y nombres para recibir al Pincha

Marcelo Gallardo confirmó los once para volver al triunfo en el Monumental con un nuevo cambio de dibujo y variantes en todas las líneas. Pese al contundente triunfo del último ... Read more »

River, con un pie adentro de la Copa Libertadores: así está la tabla

El Millonario venció a Estudiantes con autoridad y está cada vez más cerca de clasificarse al máximo certamen CONMEBOL a nivel clubes. La prueba del último domingo ante Argentinos Juniors, ... Read more »

Efectividad casi total: ¿cuántos remates al arco necesitó Borja en sus últimos 4 goles en River?

El Millonario aplastó a Estudiantes de La Plata con un doblete inicial del colombiano. Atención a la estadística que arrastra en el Millonario. River Plate venció 5 a 0 a Estudiantes ... Read more »

Biden recorre Florida devastada por el huracán Ian y gobernada por un férreo adversario

El gobernador republicano Ron DeSantis pronuncia un discurso en Hialeah, Florida, el 23 de agosto de 2022 El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde ... Read more »

(Multimedia) NASA y SpaceX lanzan misión tripulada a EEI

(Multimedia) NASA y SpaceX lanzan misión tripulada a EEI Un cohete Falcon 9 de SpaceX, que transporta la nave espacial Crew Dragon Endurance, siendo lanzado en la misión SpaceX Crew-5 ... Read more »

(Multimedia) Partido de candidato Ciro Gomes anuncia apoyo a Lula en segunda vuelta en Brasil

(Multimedia) Partido de candidato Ciro Gomes anuncia apoyo a Lula en segunda vuelta en Brasil Imagen del 2 de octubre de 2022 del expresidente de Brasil y candidato presidencial por ... Read more »

Dorian: "La música popular del siglo XXI tendrá que ser bastarda"

“Seríamos estúpidos si no tomáramos ciertas técnicas de producción creadas por los chicos jóvenes.” Dorian vuelve a Buenos Aires para presentar este jueves en Niceto Club, a las 20, su ... Read more »

Coches para comprar antes de que caduquen: Audi TT

Coches para comprar antes de que caduquen: Audi TT No sé qué tiene el Audi TT que gusta a la mayoría de conductores. Es un deportivo compacto, con un diseño ... Read more »

Elon Musk planea una serie de cambios para Twitter: desde un botón para editar tuits hasta pagos con criptomonedas

Una vez confirmada la compra de Twitter por parte de Elon Musk, tras una batalla legal entre ambos, el magnate sudafricano confirmó que estará realizándole ciertos cambios a la red ... Read more »

Por qué Copetti usó una camiseta con distinta tipografía en Racing

Por qué Copetti usó una camiseta con distinta tipografía en Racing El delantero y la historia detrás de una linda iniciativa de Racing. Esta tarde, Defensa y Justicia y Racing ... Read more »

Vecinos de Villa Mascardi aseguran que los supuestos Machupes son "terroristas prófugos de la justicia"

Vecinos de Villa Mascardi aseguran que los supuestos Machupes son “terroristas prófugos de la justicia” Fuerzas de seguridad federales desalojaron a la comunidad Lafken Winkul Mapu de tierras que reivindican ... Read more »

VIDEO: los goles de Borja ante Estudiantes

VIDEO: los goles de Borja ante Estudiantes El Millonario recibió al Pincha en el Estadio Monumental por la jornada número 23 de la Liga Profesional luego de haber goleado por ... Read more »

Toma de escuelas: Los estudiantes levantan las protestas a la espera de una mesa de diálogo

Toma de escuelas: Los estudiantes levantan las protestas a la espera de una mesa de diálogo Los estudiantes de las escuelas Normal Superior en Lenguas Vivas, de artes Manuel Belgrano ... Read more »

Macri anunció el lanzamiento de "Para qué", su nuevo libro de cara a las elecciones 2023

Macri anunció el lanzamiento de El ex presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de un nuevo libro, con el que buscará volver a ocupar el centro de la escena política de cara a ... Read more »

Quién es el DT argentino que podría dirigir en el Sevilla tras la salida de Julen Lopetegui

Tras la dura derrota 4 a 1 ante el Borussia Dortmund, Julen Lopetegui dejó de ser el entrenador del Sevilla. En cuanto a su reemplazo, hay un argentino que está ... Read more »

VIDEO | Por un insólito blooper de Pourtau, Borja puso en ventaja a River y rápidamente llegó al doblete

VIDEO | Por un insólito blooper de Pourtau, Borja puso en ventaja a River y rápidamente llegó al doblete El colombiano comenzó el duelo ante Estudiantes enchufado y, gracias a ... Read more »

Racing empató 3 a 3 con Defensa en otra noche épica

El Halcón y la Academia armaron un partidazo en Florencio Varela Otra vez Racing convocó a la épica. Entró al descuento perdiendo 3 a 2 ante Defensa y Justicia en ... Read more »

La muerte que golpea a Claudia Villafañe: "Se empezó a sentir mal, llamaron a la ambulancia y lamentablemente se fue"

Claudia Villafañe atraviesa un momento de duelo: falleció su mamá, Ana María, apodada “Pochi”. Pía Shaw dio la triste noticia en LAM (América TV) y contó cómo se encuentra la ... Read more »

Con Potter, el Chelsea también levanta el vuelo en Europa dominando al Milan

“No puedo quejarme, no nos hicieron gol, tres a favor, muy buena actitud de los jugadores, de verdad muy bien”, dijo a BT Sports el DT del Chelsea, Graham Potter, ... Read more »

Inauguran un helipuerto y por primera vez se podrán hacer viajes en helicóptero por Buenos Aires

Inauguran un helipuerto y por primera vez se podrán hacer viajes en helicóptero por Buenos Aires En una Argentina en crisis, hay empresarios que siguen apostando por el país y ... Read more »

Detectan el primer caso de Malaria en San Juan

Los mosquitos y las enfermedades que propagan han matado a más personas que todas las guerras de la historia juntas. De hecho, el mosquito es, con mucho, la criatura más ... Read more »

Unos audios relacionan a Brenda Uliarte y 'El Presto': "Me gustó mucho la noche que pasamos"

Unos audios relacionan a Brenda Uliarte y ‘El Presto’: “Me gustó mucho la noche que pasamos” Los investigadores del intento de asesinato de Cristina Kirchner hallaron una serie de audios ... Read more »

Brasil: Simone Tebet, la candidata que salió tercera, dijo que apoyará a Lula en el balotaje

Simone Tebet, senadora y dueña del tercer puesto en las elecciones del domingo pasado en Brasil, anunció que apoyará a Lula en la segunda vuelta que se llevará adelante el ... Read more »

Nueva marcha de residentes y concurrentes por recomposición salarial

Nueva marcha de residentes y concurrentes por recomposición salarial La Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARC) de la Ciudad de Buenos Aires volvió a movilizarse este miércoles para reclamar recomposición salarial ... Read more »

Chile se quedó sin primera dama: Irina Karamanos, pareja de Boric, abolió el cargo

Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile Gabriel Boric y Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, inició el proceso para disolver la función institucional de la primera dama. Además, explicó que ... Read more »

¿Se va o se queda? El entorno de Agustín Rossi desmiente que haya acuerdo para quedarse en Boca

En Boca se viven horas clave en medio de la definición de la Liga Profesional y la Copa Argentina. Es que hay un punto fundamental para el equipo de Hugo ... Read more »

Primer vuelo ruso arriba a Cuba tras siete meses de estar suspendidos

Foto de archivo de turistas rusos en Varadero, Cuba, el 28 de febrero de 2022. Un primer vuelo de la línea rusa Nordwind llegó el miércoles al balneario cubano de ... Read more »

(Multimedia) Trump pide a Corte Suprema de EEUU intervenir en caso de registro de FBI

(Multimedia) Trump pide a Corte Suprema de EEUU intervenir en caso de registro de FBI Imagen de archivo del ex presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington D.C., Estados Unidos. (Xinhua/Liu ... Read more »

Trenes y colectivos aumentarán un 40% en diciembre: ¿En cuánto queda el boleto?

Trenes y colectivos aumentarán un 40% en diciembre: ¿En cuánto queda el boleto? El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció que habrá “un ajuste” de la tarifa del transporte público ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network