Arrasó con 9 Premios Goya y ahora la puedes ver gratis: la aplaudida película española que ya deberías haber visto

2010 fue un año espectacular para el cine español. Rodrigo Cortés nos hizo sufrir junto a Ryan Reynolds en la brillante ‘Buried (Enterrado)’, Icíar Bollaín renovó el cine social con ‘También la lluvia’, Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando nos regalaron la sublime ‘Chico & Rita’ y Álex de la Iglesia demostró que era el director más libre y salvaje del momento con ‘Balada triste de trompeta’.

arrasó con 9 premios goya y ahora la puedes ver gratis: la aplaudida película española que ya deberías haber visto

Pa negre

Pero aquel año también se estrenó un pequeño relato sobre la posguerra española que, con el alma de la novela de Emili Teixidor y el gusto de Agustí Villaronga tras la cámara, convirtieron a ‘Pa negre (Pan negro)’ en la película más premiada por la Academia esa temporada con 14 nominaciones que se convirtieron en 9 premios Goya: mejor película, dirección (Agustí Villaronga), actriz principal (Nora Navas), actriz de reparto (Laia Marull), actor revelación (Francesc Colomer), actriz revelación (Marina Comas), guion adaptado (Agustí Villaronga), fotografía (Antonio Riestra) y dirección artística (Ana Alvargonzález).

‘Pa negre’, que ahora puedes ver gratis en RTVE Play, o en el siempre cuidado catálogo de Filmin, nos lleva a los crudos años de la posguerra rural en Cataluña. Allí conocemos a Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores y que encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudar, intenta averiguar quién los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

arrasó con 9 premios goya y ahora la puedes ver gratis: la aplaudida película española que ya deberías haber visto

pe negre pan negro pelicula

“Villaronga impone un ritmo y un tono absolutamente clásico y a la vez moderno a esta historia de traiciones y villanos, de niños malos y adultos más malos aún”, explica nuestra crítica de ‘Pa negre’. “El rencor que transmite Laia Marull, la villanía de Sergi López, la cobardía de Roger Casamajor, son efectivos gracias al control que ejerce Villaronga sobre ellos”.

Villaronga, que ya había conquistado al público con films como ‘Tras el cristal’ (1986), ‘El niño de la luna’ (1989) y ‘El mar’ (2000), logró con ‘Pa negre’ conquistar a críticos y académicos y puso en valor el talento de Nora Navas, una actriz que hemos seguido disfrutando en títulos como ‘Todos queremos lo mejor para ella’ (Mar Coll, 2013), ‘Felices 140’ (Gracia Querejeta, 2015) y ‘Libertad’ (Clara Roquet, 2021) y que parece dispuesta a conquistar también la pequeña pantalla con joyas como ‘Esto no es Suecia’ y la inminente ‘Yo, adicto’.

[editoriallinks id=’7d9e610a-d1a3-4fd4-9b1b-bcde2a106023′ align=’center’][/editoriallinks

arrasó con 9 premios goya y ahora la puedes ver gratis: la aplaudida película española que ya deberías haber visto

Pa negre

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World