Horacio de la Vega augura un buen futuro para la LMB: “promete mucho para crecer”

horacio de la vega augura un buen futuro para la lmb: “promete mucho para crecer”

Horacio de la Vega durante su entrevista para Café Milenio. | Ariel Ojeda

El buen momento que vive el beisbol en nuestro país no es casualidad, es producto de una suma de esfuerzos bien encaminados. Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, decidió arriesgar para ganar cuando tomó el cargo, y lo hizo; actualmente se trabaja en números negros, hay buenas entradas a los parques, interés en las transmisiones, se atrajeron patrocinios, entre muchos otros aspectos.

Horacio agradece a todos aquellos que han hecho este momento realidad, como los dueños de los equipos, las marcas que han apostado por ellos, las televisoras que los transmiten, y varias personas que han respaldado el proyecto.

En una charla muy amena en Café Milenio-La Afición, con Rafael Ocampo, Agustín Martínez, Minelli Atayde y Miguel Boada, el directivo desmenuzó su trayectoria, su proyecto y sus planes a futuro para el beisbol.

​¿Cuál es el diferenciador que usaste para revivir el Maratón de la Ciudad de México?

Miguel Ángel Mancera, que además le gusta mucho el deporte, me ayudó muchísimo. Yo entré en diciembre del 2012 y en un convivió de Navidad, me acuerdo que me jaló (yo en ese entonces era como el desconocido) y me dice: ‘Horacio, ¿qué vas a hacer con el Maratón?’ A mí me agarró en curva totalmente. Entonces empecé a diseñar un modelo de gestión y tuve mucha fortuna porque lo empecé a diseñar con vísperas a que terminara en todo el sexenio y no sólo en seis meses. Íbamos a estar en ese periodo de 2013 a 2018 y coyunturalmente se cumplen 60 años de México 68, entonces con esa idea dijimos, por qué no lo hacemos recuperando la ruta olímpica, son seis años, qué podemos hacer, y de repente nace la idea, México, son seis letras, y cómo hacemos para que la gente tenga un tema de pertenencia.

Hago el acuerdo con el Doctor Narro, anterior rector de la UNAM, nos apoyan con el estadio CU para que la gente llegará como en los Juegos Olímpicos del 68 el Maratón y se nos ocurre el tema de las letras de México y las medallas con la tipografía del 68, le pagó los derechos a Javier Ramírez Campuzano, hijo de Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el ejecutor de aquellas olimpiadas, el presidente del comité organizador.

Arrancamos con esa primera edición con 10 mil corredores y también el medio Maratón, que no existía, 10 mil y 10 mil, en dos meses ya habíamos agotado inscripciones. Me habla mi jefe y me dice: ‘Horacio, abre más inscripciones porque la gente nos está tirando en redes sociales’, y le digo, ‘haber jefe, son 5 mil playeras, son 5 mil medallas, es 5 mil de todo, hay que hacerlo con calma’,, y lo que hicimos fue un apetito de pertenecer, entonces cuando limitas las cosas es un modelo económico, tradicional, entre más escasez tiene mayor valor.

Entonces el modelo fue creciendo, empezó con 10 mil, 20 mil, 30 mil, hasta 35 mil corredores y 25 en el medio maratón. Hasta la fecha es un producto auto sustentable y autofinanciable por tanto nos deja dinero para crear becas y un montón de cosas; me encantaba ver que tenías hasta reventa de inscripciones, que fue algo insólito, o las medallas que las vendían en mercado libre, pero eso genera el Maratón.

¿Cómo te ayudó tu formación para liderar la Liga Mexicana de Beisbol?

Tiene que ver con la formación, no dejarte llevar por distintas posiciones. Un error característico de la gente que no se prepara o que de repente empieza a subir niveles, es que te sientes más protegido, más arropado y pierdes el piso, como coloquialmente lo decimos. Yo soy una persona muy centrada, trato de ser auténtico, sencillo. Son tres factores los que hubo: la primera, formarse como atleta, aunque sea un deporte individual tienes que trabajar en equipo y eso aplica en el día a día en el trabajo que todos tenemos; dos, que tuve esta fortaleza y esta formación intrínseca con la parte del ejército, estuve diez años en el ejército, entonces te inculcan una cultura de disciplina, y eso tiene en mí una formación muy importante con la Sedena.

¿Qué factor destacas que influyó en el crecimiento de la Liga Mexicana de Beisbol?

El trabajo en equipo y la colaboración de todos los dueños porque sin los 20 equipos de la Liga, que son mis jefes, nada de lo que pueda proponer se hace, el máximo órgano tiene que ver con la Asamblea y lo que yo he tratado de poner en la mesa son ideas claras con cierto objetivo común para orientar, una vez que se hace eso, yo te diría que hay dos palabras clave, y no necesariamente tiene que ver con deporte, son: contenidos y data, con esas dos palabras te puedo resumir todo el paraguas de acción que tenemos en el beisbol mexicano.

Cuando tienes esa visión de que los contenidos, de que hoy por hoy en el futuro van a mandar, y después cuando tienes la claridad de que una mayor comprensión con tu consumidor, con tu aficionado, con tu usuario, será lo que te haga pensar cuáles son las siguientes estrategias. Entonces, realmente tienes dos pilares de acción que de ahí ya te mueves a decir: ¿Qué necesitamos ser? Una mejor producción, necesitamos centralizar derechos de televisión, lo cual nos ha hecho crecer de manera sustancial, y otros atractivos comerciales, centralicemos esta parte. Por ejemplo, de las gorras, que es un patrocinio con New Era, que es una de las marcas más prestigiosas del mundo.

En televisión crecimos del 2019 de 5 millones de telespectadores a 60 millones de telespectadores. Hoy día, en patrocinios crecimos prácticamente de un número muy chiquito que se tenía de 10, 12, 15 millones de pesos, ahorita estamos prácticamente creciendo, comparado para este año ya estamos en 1200 por ciento del crecimiento. En asistencia, en el 2021 tuvimos 2.4 millones; ahora, terminamos la temporada pasada con 4.7 millones, esperamos llegar a 5.5 y para 2025, que sean los 100 años de la Liga Mexicana, 5.7, 5.8 millones.

¿Qué implica que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulse el beisbol?

Una relación muy positiva con el Presidente. De alguna forma, la pasión que le tiene al béisbol, solamente complementa el esfuerzo que hemos hecho. Hay que decir muy claro, nosotros somos una sociedad civil privada, no tenemos nada que ver con el gobierno; no obstante mucho de lo que no se ha generado a través del gobierno federal tiene que ver con mejoras de infraestructura y demás cosas que se han visto no de manera tácita, ayuda, pero no en la parte, digamos que en la generación de las estrategias, nosotros hemos hecho las sesiones que hemos tenido en ese seno de la Asamblea y ha resultado, ayuda, claro, complementa, claro, pero hay un grupo de gente que es la Asamblea los dueños, y cada quién cuida su negocio y estamos enfocados en dar esos réditos.

¿Hay planes para fortalecer la Selección Mexicana de Beisbol?

El año pasado fue fenomenal: tercer lugar en el Clásico Mundial, oro en Centroamericanos, bronce en Panamericanos, hoy estamos en el segundo lugar del ranking mundial sólo por debajo de Japón, que es la potencia a nivel mundial del beisbol, y estamos tratando de generar un modelo y un proyecto muy específico con la Selección, y ahí sí aplaudo un poco la mecánica del futbol mexicano, en el que juegas fechas FIFA y juegan y se preparan para un evento en particular. Será esa coyuntura, así como lo platiqué de México 68, el Maratón y todo ese rollo, es que ese ciclo, en ese proceso en el que justamente se cumplen los cinco años de mi chamba, serán los Olímpicos de Los Ángeles en el 2028, en donde el beisbol y el softbol van a figurar y ahí pues te digo me están dando en mi mero mole, para decir, tenemos que hacer todo lo posible y lo que esté en nuestro poder para armar la mejor Selección Mexicana de Beisbol y la mejor Selección Mexicana de Softbol para llevar dos representativos y ojala que hagamos historia.

​¿La Liga está fuerte con el tema del salario base en el Softbol?

Estamos muy por encima de lo que va a ocurrir en el futuro porque hay una gran amiga, ya senadora, jefa en su momento, que es Paty Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, con quien he tenido muchas conversaciones al respecto y tiene muy claro el planteamiento. Se me hace lo más adecuado, justamente tener una base, con la intención de que no por debajo de esa base pueda estar cualquier jugadora profesional en este sentido.

Nosotros como Liga, al tener una Liga más compacta, propusimos tener salarios mucho más agresivos, altos. La jugadora menor pagada, en ese sentido está alrededor de los mil dólares, 17, 18 mil pesos. Las mejores jugadoras están alrededor de los tres mil dólares, unos 50 y tantos mil pesos, 55, 58, por ahí, y eso está muy encima del salario base que pretende hacer el Senado, propositivamente. Somos pocos y vamos a esperar cuál es la atención después de todas las comisiones y los procesos legislativos que se tienen que cumplir en el Senado, después la Cámara de Diputados y sacar la ley y todo ese proceso, pero es un tema fundamental por ese lado, y por otro lado, que también hicimos muchas cosas muy direccionadas en todo el tema de la prevención del acoso sexual, discriminación, o sea todo lo que conlleva, fuimos enérgicos y bien puntuales, con sanciones ejemplares, o sea a alguien se le pasa la mano o algo, se va de por vida, fuimos muy tajantes, muy duros. Gracias a Dios, también salimos con saldo blanco en ese sentido y es una liga que promete mucho para crecer.

LP

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World