Iglesia católica desmiente a Xóchitl Gálvez, no hay 60 procesos contra religiosos

iglesia católica desmiente a xóchitl gálvez, no hay 60 procesos contra religiosos

Iglesia católica desmiente a Xóchitl Gálvez, no hay 60 procesos contra religiosos

La Iglesia católica rechazó que existan 60 procesos en contra de ministros religiosos por expresar sus opiniones políticas, como lo aseveró la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió la aclaración y puntualizó que solo existe un proceso que involucra a cuatro religiosos.

“Nosotros después de que (la candidata) hizo esta declaración, que no fue tema en el diálogo con nosotros eso fue espontáneo de ella, el registro que tenemos aquí en la secretaría es que desde el año 2016 tenemos registrados 51 ministros de culto católico, son asociaciones religiosas y una universidad que han sido llamadas a cuentas por delitos electorales. En este momento solo hay un procedimiento abierto contra cuatro obispos de la Iglesia” puntualizó en el marco de la conclusión de los trabajos de la 116 Asamblea Plenaria que se realizó esta semana y que contó con la presencia de las dos candidatas presidenciales.

Cabrera López dijo que es posible que algún obispo en su jurisdicción pueda conocer de otros casos, relativos a delitos locales y otros de índole federal, pero todos ellos han sido concluídos y únicamente hay un proceso en curso, del cual – dijo – no puede proporcionar más detalles además de que carece de fundamento.

  

“El caso abierto es de una provincia eclesiástica por un documento; los procesos inician porque algún ciudadano percibe que lo que se dice es partidista, pero ya está demostrado que no hay nada que tenga que ver con algo a favor o en contra de un partido, pero el procedimiento se estableció y sabemos que no tiene futuro esa denuncia” aseguró ante los medios de comunicación.

Tan solo expresó que la denuncia se formuló en la actual administración federal, sigue en investigación y no surgió por comentarios en alguna ceremonia religiosa, sino derivado de una documento interno.

Por su parte, Ramón Castro, secretario general del Episcopado y obispo de Cuernavaca, subrayó que  la iglesia católica es muy observada por las leyes y autoridades, lo que no sucede con otros credos en los que, incluso llegan a  invitar a un candidato y rezan por él para que alcance el triunfo.

Aseguró que en el actual proceso electoral que vive el país, la Iglesia católica es cuidadosa de no infringir la ley y con ese propósito  es que se elabora un documento para hacerlo llegar a todos sus ministros a fin de que conozcan las leyes y normas que los regulan.

En este contexto fue que el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, aprovechó para denunciar que muchas de las barbas de  los templos son utilizadas para colocar propaganda política, sin que ellos lo hayan autorizado, pues saben de las limitantes de la ley.

“Los partidos hacen publicidad en nuestras bardas sin consentimiento nuestro y gastamos mucho en pintura blanca para borrar, y luego nos requieren – las uatoridades – como si nosotros diéramos permiso para que se hagan dichas publicidades. Sería bueno que la autoridad se los diga a ellos y no nos requiera a nosotros, porque nos están pintando las bardas de las iglesias, de las instituciones eclesiales y de los seminarios, que sepan que nosotros no las pintamos ni las rentamos” reprochó el líder católico.

También denunció que pese a que estos hechos los hacen del conocimiento de la autoridad respectiva no ha habido consecuencias.

De cara a la jornada electoral del 2 de junio, los trabajos de los obispos se orientaron a impulsar a todos los ciudadanos a votar de manera responsable a fin de que los resultados sean confiables y veraces, así como que la jornada electoral se desarrolle en calma y tranquilidad.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World