Otro modo de producir alimentos es posible

Asia's Tech News Daily

Otro modo de producir alimentos es posible
© Proporcionado por Página/12 La cooperativa AFA, con una lógica de negocios diferente a las grandes firmas.

“Estamos trabajando con todas las plantas al 100%, y si hay tendencia a un sostenimiento y aumento del consumo, seguramente vamos a invertir en aumentar nuestra capacidad de producción”, cuenta el gerente comercial de una empresa alimenticia. “Nuestros precios están estabilizados desde hace cinco meses”, agrega la misma fuente. “La mayoría de nuestros productos y marcas no están en la lista de precios congelados, ojalá estuvieran, sería una buena publicidad”, dice y sonríe. No está hablando un empresario de su situación otro país. Tampoco es una conversación extraída de otra época muy lejana en el tiempo. Es de ahora y en la Argentina, la particularidad es que quien habla es el responsable de una empresa alimenticia cooperativa, la cooperativa de producción de alimentos más grande del país. Con otro modelo de producción que el de las grandes firmas concentradas que dominan en una amplia gama de productos de góndola. Otro modelo de producción del cual se conoce poco y se habla menos. Y con otro tipo de comportamiento en materia de precios, y otra actitud frente a la crisis y la emergencia.

Agricultores Federados Argentinos SCL (sociedad cooperativa limitada) es la cooperativa de primer grado más grande de Argentina, y una de las más importantes de América Latina. AFA, como se la conoce por su sigla. Darío Trangoni es el gerente de la división Alimentos, la que desarrolla la producción y comercialización de aceites y otros productos con valor agregado. Una actividad que se sumó a la de origen de AFA, que era el acopio y comercialización de cereales. 

“Tenemos 15 mil productores asociados, en su gran mayoría pequeños, que le entregan el 100% de su producción a la cooperativa. ¿Sabés cuál fue la lógica de empezar a procesar e industrializar esa producción primaria? Demostrarle al productor que la cooperativa podía convertir ese producto que nos entregaba en un alimento final, que llegara a un almacén o una góndola, y que él mismo pudiera comprarlo a un precio accesible”, cuenta Darío. Pudieron hacerlo, con una lógica de producción muy diferente a la de los emporios de la alimentación y llegando con sus productos a muchos más que a sus 15 mil asociados. 

El área de comercialización de los productos de AFA es la llamada “zona núcleo” (Entre Ríos, Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires). En los rubros en los que produce y vende la cooperativa (aceites de mesa, legumbres enlatadas o en paquete, fideos, mayonesas) asegura que tiene “una participación de mercado del 15 al 20 por ciento en la zona”. No se trata de un fabricante “marginal”. Página 12 conversó con Darío Trangoni sobre el funcionamiento de la empresa cooperativa en medio de la actual disputa por la inflación y las veladas amenazas de “desabastecimiento” que lanzan los grupos concentrados de la actividad (y sus voceros), señalándolo como consecuencia inevitable del congelamiento de precios. “A mí no me cambia nada”, sorprende una vez más Darío con la respuesta a cómo afectará la fijación de precios máximos a los productos de su empresa. 

Antes que nada, ¿podríamos explicar cómo alguien en Argentina produce alimentos casi al mismo precio que hace cinco meses?

Tenemos los valores de nuestros productos, más de 80 referencias (diferencian por tamaño de presentación) en 12 familias de productos, estabilizados desde hace ya cinco meses. Alguno, incluso, bajó, porque mejoramos la eficiencia de produccion en planta y bajó el costo por unidad. La explicación está en que recibimos la materia prima del productor asociado a la cooperativa, hacemos todo el proceso de industrialización en nuestras propias plantas, distribuimos con nuestra propia flota de camiones, nos asociamos con otras cooperativas que pueden ser proveedoras de nuestros insumos, o nosotros le vendemos nuestros productos para que ellos lo elaboren, y en ese encadenamiento tratamos de ser cada vez más eficientes y competitivos. 

El trabajo que se hizo por mejorar el desempeño en el molino harinero, la planta aceitera (Los Cardos, Santa Fe), la planta procesadora de legumbres (Rueda, Santa Fe) fue tremendo, y los resultados son notables. Conseguimos una mejor escala de producción, bajaron los costos por unidad de producción. Invertimos en crecimiento de capacidad instalada y estamos trabajando en todas las plantas al 100% de la capacidad. Si hay consumo, todo eso es posible. Y sabemos que a los precios que estamos, vamos a tener mayor consumo. 

-Pero la gran industria del sector se queja de los altos costos, de que es imposible trabajar más porque lo hacen a pérdida. Y ahora con el congelamiento de precios ponen el grito en el cielo y hasta advierten que va a haber desabastecimiento. 

Mirá, si tenemos un molino harinero con capacidad de procesamiento de 7000 toneladas por mes y lo hacés trabajar por 3000 toneladas, seguro que no te dan los números (para obtener un buen resultado económico). No hay forma. Entonces, el objetivo es llegar al 100% de capacidad, al menos es la filosofía en nuestra cooperativa. Y eso a mí, Gerente Comercial, me empuja a salir a buscar más ventas. Yo tengo que mostrarle al productor asociado que lo que me entregó está en la góndola como producto elaborado, y a un precio razonable. Esa fue la política de la cooperativa en estos tiempos. Lógicamente, si te hablo de cinco meses de estabilidad de nuestros precios, con una inflación promedio de 3% mensual, el resultado es que ahora estoy abajo de los precios de la competencia. Y eso implica más demanda. 

Nosotros competimos con buena participación de mercado en aceites, principalmente de girasol, vinagres, mayonesas, jugo de limón (todos bajo la marca Zanoni), harinas de trigo, semolín (marca Federación), fideos (Don Pepe) y legumbres con la marca Del Agricultor (arvejas, lentejas, porotos, choclo, garbanzos, maíz pisingallo), principalmente. 

A mí la fijación de precios máximos o congelados no me afecta directamente, porque estoy por debajo de esos precios y además los congelamos por política propia desde hace meses. Además, salvo en el caso del aceite, porque estamos dentro del fideicomiso que se hizo con CIARA para regular el precio, en el resto no figuramos en el listado con nuestras marcas. Quizás porque es un listado hecho principalmente con marcas que tienen visibilidad en el área metropolitana de Buenos Aires, no sobre las que tenemos mayor incidencia en economías regionales. A nosotros nos hubiera venido muy bien que nos incluyan, para que nos conozcan más (sonríe). 

-¿Y como están viendo la reacción en general en la actividad con el congelamiento? ¿Hay rechazo o acompañamiento?

Veo banderas repartidas. Quizás tienen más audiencia las del lado negativo, con algunos pronunciamientos de las entidades empresarias más conocidas. Luego está la posición de un referente importante del sector mayorista y también fabricante, como Víctor Fera, con una postura más positiva y enfrentado a los grandes. Yo comprendo, en parte, a la gran industria que quizás su cuestionamiento tenga que ver con los aumentos de costos que tienen, y si te ponen precios máximos, te reduce el márgen de acción.

-Pero ustedes, en la cooperativa, también tuvieron aumentos de costos, y se manejaron con otra lógica.

Eso está claro. Compensamos aumentos de costos con aumento de eficiencia para no alejarnos del uso del 100% de la capacidad productiva. Hubo insumos que aumentaron, sobre todo los vinculados al costo de los envases. Ahí tenemos un problema de competencia, porque no hay más de dos o tres fábricas que te provean de determinados envases. En otros casos, hubo aumentos de materias primas importadas que se utilizan en algunos insumos locales, en la línea de plásticos por ejemplo, que también impactó en los costos. 

Pero sostener los precios estables es una tarea de todos los días. Te corre de atrás el incremento de ciertos costos y tenés que pelear para ver cómo lo compensás. Si hay consumo y tenés ventas, es posible. 

-¿Ese modelo de producción de alimentos se podría reproducir en mayor escala?

Absolutamente. Yo creo que esa es la razón por la que está creciendo, de la manera que lo está haciendo aunque no se vea, el cooperativismo y el asociativismo. Hay un crecimiento exponencial, sobre todo en alimentos. Y el tema de la articulación que vamos logrando con muchas otras cooperativas, lo potencia mucho más. El tema es lograr la escala suficiente en volumen de producción. La experiencia de AFA en estos últimos cuatro o cinco años lo demuestra: puede ser un cambio estructural importante. 

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Cali aseguró tiquete a Copa Suramericana 2022 y ya piensa en Junior

© Dimayor Harold Preciado, delantero del Deportivo Cali. Los verdiblancos sumaron 68 puntos en la reclasificación. Deportivo Cali comenzó con triunfo su participación en el cuadrangular A de la Liga ... Read more »

La continuidad de Sergiño Dest en el Barça pende de un hilo

© Proporcionado por AS La reciente baja por lesión y el cambio en la dirección técnica del Barcelona han hecho que los minutos para Sergiño Dest reduzcan considerablemente a tal ... Read more »

El Espanyol alcanza el ecuador

© Proporcionado por AS Como si de una suerte de maratón se tratase, pero en lugar de 42 kilómetros se situara en 40 puntos la meta. Así es como desde ... Read more »

El emotivo mensaje que Daniella Álvarez le dedicó a su novio Daniel Arenas

La presentadora decidió abrir su corazón y confirmar el amor que siente en estos momentos por el actor. © Proporcionado por Semana Recientemente se conoció una publicación de la exreina ... Read more »

Pedro Castillo: Grupos políticos y económicos buscan vacarme "sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad"

© Proporcionado por RPP Pedro Castillo El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó la noche de este lunes un mensaje a la nación, luego de que un reportaje dominical ... Read more »

El 75% de trastornos mentales como la psicosis comienza antes de los 18 años, reveló el Minsa

© Sociedad El 75% de trastornos mentales como la psicosis comienza antes de los 18 años, reveló el Minsa El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri ... Read more »

‘Pancho' Pizarro sobre el plantel de Alianza Lima: “No le alcanzará para la Copa Libertadores”

© Deportes ‘Pancho’ Pizarro sobre el plantel de Alianza Lima: “No le alcanzará para la Copa Libertadores” Alianza Lima se consagró campeón del fútbol peruano tras vencer a Sporting Cristal ... Read more »

Minsa reportó 17 fallecidos por la COVID-19 y más de 400 contagios en el último día

© Proporcionado por RPP El Ministerio de Salud actualizó las cifras de la pandemia en el país. Un total de 201 144 personas han fallecido a nivel nacional a causa ... Read more »

97-88. México viene de atrás y vence a Estados Unidos en el Premundial

© Proporcionado por Agencia EFE Chihuahua (México), 29 nov (EFE).- La selección mexicana tuvo un regreso espectacular en el tercer cuarto para derrotar este lunes por 97-88 a Estados Unidos ... Read more »

'Pokémon Unite' es el 'Mejor Juego de 2021', según Google Play Store

© Proporcionado por Milenio Pokémon Unite (DPA). El título multijugador de combates en línea Pokémon Unite se coronó como el ‘Mejor juego’ de 2021 en Google Play Store, junto con otros ... Read more »

'Música no seu Cérebro' é didático ao explicar obsessão por canções

(FOLHAPRESS) – Ouvir música se tornou uma atividade tão banal e onipresente que é preciso esforço deliberado para perceber a complexidade cognitiva que existe por trás daquilo. Para quem deseja ... Read more »

Nuevo mariscal de campo de los Rams pero la misma mala suerte de Lambeau cuando los Packers les propinan su tercera derrota consecutiva

© Proporcionado por LA Times El corredor de los Packers A.J. Dillon es felicitado por el centro Lucas Patrick (62) después de anotar un touchdown contra los Rams.(Kamil Krzaczynski / ... Read more »

Washington propina tercer descalabro en fila a Seattle

© excelsior.com.mx Washington Football se metió a la pelea por los puestos de comodines. (Reuters) LANDOVER. Kendall Fuller interceptó un pase de Russell Wilson en un intento de conversión de ... Read more »

Empresa de Hong Kong oferece roteiro para quem quer dormir em ônibus

Sabe aquela sensação de tirar um cochilo no ônibus e só acordar quando chega a sua parada? Pois uma empresa de Hong Kong quer transformar isso em uma atração turística. ... Read more »

Deputados timorenses questionam contradições do Governo sobre gastos orçamentais

© D.R.-parlamento.tl Uma comissão parlamentar timorense acusa o Governo de se contradizer, por lamentar a incapacidade de sucessivos executivos com elevados recursos financeiros reduzirem a pobreza e o desemprego, mas, ... Read more »

Juan Carrasco: “Estamos dispuestos a colaborar para esclarecer cualquier duda”

© Política Juan Carrasco: “Estamos dispuestos a colaborar para esclarecer cualquier duda” El ministro de Defensa, Juan Carrasco, afirmó que desde su cartera están dispuestos a asumir cualquier investigación ante ... Read more »

La casa de los famosos: Alicia Machado confirma relación con Roberto Romano

© Espectáculos La casa de los famosos: Alicia Machado confirma relación con Roberto Romano Un amor que trascendió las pantallas. La ex Miss Universo, Alicia Machado, confirmó en redes sociales ... Read more »

Juez bloquea requisito de vacunación de Joe Biden en 10 estados

© Anna Moneymaker Un juez federal frenó un mandato de vacunación contra covid-19 de la administración de Biden. Un juez federal frenó el mandato de vacunación contra el covid-19 que ... Read more »

Autoridades catean residencia de Marilyn Manson en LA

© AP MARILYN MANSON-VIOLENCIA SEXUAL Autoridades catearon el lunes la residencia de Marilyn Manson después de que varias mujeres acusaron al cantante de abuso sexual y físico. La jefa adjunta ... Read more »

Se estrella globo aerostático en Teotihuacan; accidente deja al menos nueve lesionados

© RONALDO SCHEMIDT El artefacto cayó tras realizar un sobrevuelo por la zona arqueológica de Teotihuacan. Lo que debió ser un paseo inolvidable y feliz, se convirtió en una pesadilla ... Read more »

Washington de Sammis Reyes vence a Seattle y se acerca un poco más a la postemporada

© Mark Tenally El chileno Sammis Reyes jugó en la ofensiva y en el cuadro de equipos especiales de Washington. En la gráfica no puede evitar la conversión de dos ... Read more »

Llega juego móvil Rocket League Sideswipe

© Proporcionado por Reforma Llega juego móvil Rocket League Sideswipe Después de que en marzo anunciaran el desarrollo de una nueva versión de Rocket League para dispositivos móviles, el videojuego ... Read more »

La producción industrial de Japón aumentó un 1,1 % en octubre

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 30 nov (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó un 1,1 % en octubre respecto al mes precedente, según informó hoy el Gobierno. En ... Read more »

Sixers extinguen la 'Magia' de Orlando

© Excélsior Seth Curry anotó 24 puntos para la victoria de los 76ers de Filadelfia. (AFP) FILADELFIA. Seth Curry anotó 24 puntos, Tobias Harris tuvo 17 y los 76ers de ... Read more »

Sin competencia: Stephen Curry rompió su propio récord histórico en la NBA

© Thearon W. Henderson Stephen Curry (izquierda) siendo marcado por Furkan Korkmaz (derecha) mientras lanza de tres. Stephen Curry, líder y máxima estrellas de los Golden State Warriors, implantó un ... Read more »

Hoy, lluvias débiles en el norte e intervalos de nubes en el resto

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 30 nov (EFE).- El temporal que ha azotado en los últimos días el norte peninsular da una tregua hoy, cuando solo se producirán precipitaciones ... Read more »

Santos Laguna despidió al uruguayo Guillermo Almada por “diferencias en la visión”

© Manuel Guadarrama El Santos de Guillermo Almada fue eliminado es por el Tigres UANL. El entrenador uruguayo Guillermo Almada, fue despedido por el Santos Laguna del fútbol mexicano, como ... Read more »

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordena la repetición de las ajustadas elecciones en el estado de Barinas

© Getty Images Barinas es uno de los bastiones del chavismo. Habrá repetición de las elecciones regionales en el estado de Barinas, cuna del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Así ... Read more »

Washington se lleva cardíaco triunfo ante Seahawks gracias a un inspirado McKissic

© Editorial Medio Tiempo Seattle tuvo una última jugada para empatar el encuentro. (AFP) Esta noche el conjunto de Washington logró imponerse gracias al apoyo de su gente a los ... Read more »

Panthers: Christian McCaffrey se pierde el resto de la temporada por lesión

© AP Christian McCaffrey se perderá la temporada El corredor de las Panteras de Carolina, Christian McCaffrey será colocado en la lista de reservas luego de que sufriera una lesión ... Read more »

Denuncian ante la Fiscalía recusaciones que aplazaron debate del POT en Bogotá

En este caso se tratan de unas recusaciones que fueron interpuestas por un mismo ciudadano y en las que fueron señalados más de diez cabildantes. Sin embargo, después de conoció ... Read more »

OMS asegura que variante ómicron representa un riesgo “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”

© Proporcionado por Publimetro Foto: Archivo, Getty Images El riesgo mundial presentado por la variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias ... Read more »

Con un equipo de abogados nacionales e internacionales, Galilea Montijo se prepara para demandar

En un video que compartió en su cuenta Instagram, Galilea Montijo asegura que siempre ha cumplido con la ley. A través de su cuenta de Instagram, Galilea ha anunciado que ... Read more »

Rockets hilvana tres triunfos, supera 102-89 al Thunder

© Proporcionado por Associated Press El pivot de los Rockets de Houston Christian Wood le roba el rebote al base del Thunder de Oklahoma City Tre Mann en el encuentro ... Read more »

Torcedora do Goiás atingida por bola no rosto sofre perda de visão: 'Quando abri o olho já não enxergava'

Durante o empate em 2 a 2 entre Goiás e Brusque pela última rodada do Brasileirão, a torcedora Cristina Ventura, que estava no estádio, foi acertada no rosto pela bola ... Read more »

Cusco: envían a la cárcel a policía que arrolló a septuagenario en Sicuani

© Sociedad Cusco: envían a la cárcel a policía que arrolló a septuagenario en Sicuani Cusco. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Canchis dictaminó nueve meses de prisión preventiva contra ... Read more »

Novia de Octavio Ocaña revela si su hijo y ella son herederos de Octavio Ocaña

© Proporcionado por People en Espanol Una nueva especulación en torno a Octavio Ocaña ha estado presente en los últimos días ¿qué pasa con su herencia? Tras la muerte del ... Read more »

André Gonçalves espera a tornozeleira para cumprir prisão em casa

André Gonçalves está na espera da notificação da Justiça de Santa Catarina e da chegada da tornozeleira eletrônica para cumprir prisão domiciliar por não pagar pensão alimentícia para sua filha, ... Read more »

Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos”

© Política Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos” La congresista de Alianza para el Progreso y segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, se ... Read more »

Samahara revela si existe mala relación entre Melissa Klug y Youna: "Es fría, un bloque de hielo"

© Entretenimiento Samahara revela si existe mala relación entre Melissa Klug y Youna: “Es fría, un bloque de hielo” La influencer Samahara Lobatón asombró al reaparecer a nivel nacional acompañada ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic