Perú anuncia que frontera con Chile funcionará de forma ininterrumpida desde mayo

perú anuncia que frontera con chile funcionará de forma ininterrumpida desde mayo

Perú anuncia que frontera con Chile funcionará de forma ininterrumpida desde mayo

La frontera de Perú con Chile, ubicada en Tacna, funcionará de manera ininterrumpida desde el 15 de mayo, informó este jueves el canciller Javier González Olaechea.

“Se destacó que desde el 15 de mayo, la frontera entre Perú y Chile brindará atención ininterrumpida y que desde junio se contará con un sistema de control migratorio simplificado que duplicará la capacidad de atención de los complejos fronterizos”, indicó la Cancillería peruana en la red social X.

La cartera detalló que el ministro de Relaciones Exteriores, como representante del sector responsable del seguimiento a las intervenciones del Gobierno central en Tacna, y el gobernador regional Luis Torres, presidieron la reunión multisectorial de alto nivel para abordar los temas prioritarios en este departamento sureño.

La Cancillería añadió que en el encuentro, celebrado en la Zona Franca Comercial de Tacna, se discutió la optimización de la atención en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta y la mejora de la infraestructura en estos puestos de control.

También se concluyó aprobar el proyecto de la construcción del tramo de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

El ministro recordó que el primer eje de la Política Exterior Reforzada es la Política Exterior Vecinal e Integración Fronteriza, a fin de garantizar la soberanía de nuestro país.

Esta reunión se ha producido un año después de la crisis que vivió esta frontera, cuando cientos de migrantes en condición irregular que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, quedaron varados en la zona de frontera con Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 300 personas permanecieron en la frontera bilateral “en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas”.

Esta situación, que llevó al incremento de los controles policiales y militares en ambos lados de la frontera, comenzó a cambiar a inicios de mayo con el traslado, en un vuelo especial, de más de un centenar de venezolanos de regreso a su país.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World