¿Quién es Kenneth Smith, el prisionero en EU que será ejecutado con gas nitrógeno?

Kenneth Smith, de 58 años de edad, se convertirá en el primer prisionero en Estados Unidos en ser ejecutado mediante asfixia con gas nitrógeno.

Se trata de un raro prisionero que ya ha sobrevivido a un intento de ejecución tras ser condenado por un asesinato a sueldo en 1988. 

En noviembre de 2022, funcionarios de Alabama abortaron su ejecución mediante inyección letal después de luchar durante horas para insertar una aguja de vía intravenosa en su cuerpo.

Smith está en el corredor de la muerte por haber asesinado A Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización. Smith y un cómplice, John Forrest Parker, recibieron 1,000 dólares cada uno.

Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que las autoridades lo consideraban sospechoso, mientras que Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.

La nueva alternativa aviva el debate

Este jueves, Alabama se prepara para realizar la primera ejecución judicial conocida mediante este proceso, un nuevo método que el estado espera promover como una alternativa viable y más simple a las inyecciones letales.

Te puede interesar > Florida: Aprueban pena de muerte a abusadores de niños

Sin embargo, el método de hipoxia de nitrógeno, que ha sido objeto de críticas debido a que Alabama ha ocultado detalles clave sobre cómo funciona.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo estar “seriamente preocupada” por el nuevo método y pidió al estado de Alabama “que detenga la ejecución” y que “se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo”.

Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que “este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso” para el preso, “violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado”.

En medio de las críticas internacionales, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno en el país.

El estado de Alabama, que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno, ha defendido ante los tribunales que se trata “del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre”.

A los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, en teoría causando la muerte en pocos minutos.

¿quién es kenneth smith, el prisionero en eu que será ejecutado con gas nitrógeno?

Pero ese argumento no convence a la defensa de Smith, que después de que la semana pasada un juez federal diese luz verde a la ejecución presentó recursos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito y ante el Supremo alegando que su cliente es un conejillo de indias.

A diferencia del Supremo, la Corte de Apelaciones todavía no se ha pronunciado.

En casos de ejecuciones es habitual que los magistrados no fallen en un sentido u otro hasta el último minuto o incluso después de la hora prevista de ejecución.

Alabama es el primer estado que desarrolla una alternativa a las inyecciones letales -el método mayoritario en las últimas décadas- ante la dificultad que les ha supuesto en los últimos años adquirir los fármacos por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Además, las complicaciones surgidas en varias ejecuciones -algunas en Alabama- han hecho que se cuestione el método por inhumano y que haya sido objeto de disputas legales durante años.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World