La “Chanchita”: el pez detrás de una posible solución al brote de dengue en Santa Fe

Sembrar peces para combatir al mosquito del dengue. Esta es la premisa que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) siguieron para llevar adelante un proyecto que ya tiene su línea de prueba en Funes.

Con esto, se busca generar una alternativa que permita combatir la proliferación del mosquito vector de la enfermedad, convirtiendo sus larvas en alimento de peces específicamente criados para eso.

El elegido es un pez conocido como “Chanchita”, Cará o Chata y tiene como nombre científico australoheros facetur. Se trata de una especie autóctona de la cuenca del Plata y tiene la particularidad de consumir más de 500 larvas de mosquito diarias.

la “chanchita”: el pez detrás de una posible solución al brote de dengue en santa fe

La Chanchita, Cará o Chata es oriunda de la Cuenca del Plata y se caracteriza por su voracidad.

Además, por sus características, es posible criarlo en espejos de agua artificiales de ciudades y zonas periurbanas. Con esta idea, el proyecto tuvo su debut en un country de la localidad cercana a Rosario conocido como Aires del Llano y esperan poder extenderlo a más zonas.

¿cuál es el objetivo de utilizar el pez en los countries?

Lo que se busca es auxiliar el control biológico de las poblaciones del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, como así también otras enfermedades: malaria, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Para eso, se realizó una primera implantación de 200 ejemplares en cuatro lagunas de entre 2.5mil y 3.5mil metros cuadrados. Estos peces viajaron desde los piletones del predio del INTA en Ángel Gallardo (Buenos Aires) hasta Santa Fe, cargados dentro de tachos con un aireador de bomba de oxígeno.

la “chanchita”: el pez detrás de una posible solución al brote de dengue en santa fe

La Chanchita, Cará o Chata es oriunda de la Cuenca del Plata y se caracteriza por su voracidad.

El proyecto es lograr que los peces se adapten. Teniendo en cuenta que cada pareja de “chanchitas” puede tener hasta dos reproducciones de entre 300 y 400 peces, se pueden medir las larvas de mosquito y evaluar una nueva siembra sólo en función de lo necesario.

La idea final es que sea el mismo ecosistema el que regule el crecimiento del pez, teniendo en cuenta el espacio y el alimento.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World