Este animal tan horrible es real, es el más resistente de la Tierra y podría sobrevivir al fin del mundo

En el planeta existen un gran abanico de especies que cautivan con sus habilidades, ya sea en el ámbito físico o en el de la resistencia, y entre ellas están los tardígrados, cariñosamente conocidos como osos de agua, diminutos seres que habitan en todos los rincones de nuestro planeta.

Detrás de su apariencia simpática, se oculta una capacidad de supervivencia sin igual. Estos invertebrados han estado en la Tierra durante 600 millones de años, desafiando cambios climáticos y sobreviviendo incluso a la extinción de los dinosaurios.

Cabe destacar que los tardígrados son reconocidos por su extraordinaria resistencia a condiciones extremas, ya sea enfrentando altas temperaturas, radiación intensa o incluso el desafío del vacío espacial.

Con un tamaño que oscila entre 0,1 y 1,5 milímetros, estos seres sin columna vertebral presentan un cuerpo alargado sostenido por ocho patas. Su piel, resistente y cubierta de pelos cortos, revela parte de su adaptabilidad única.

Aunque originalmente son acuáticos, estos resilientes organismos también han demostrado su capacidad para sobrevivir en ambientes terrestres. Investigaciones recientes han revelado que comen plantas y materia orgánica en descomposición.

¿Cómo estos diminutos animales pueden sobrevivir a las condiciones más extremas?

este animal tan horrible es real, es el más resistente de la tierra y podría sobrevivir al fin del mundo

¿Cómo estos diminutos animales pueden sobrevivir a las condiciones más extremas?

Según una investigación liderada por los expertos Derrick R. J. Kolling de la Universidad Marshall y Leslie M. Hicks de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, y publicada en la revista PLOS ONE, se ha revelado el secreto detrás de la resistencia de los tardígrados.

Este diminuto organismo sobrevive gracias a su capacidad para producir una proteína denominada Dsup, la cual presenta una concentración elevada de cisteína. Este aminoácido tiene la capacidad de unirse a los radicales libres, moléculas altamente reactivas con potencial para dañar las células.

Cuando los tardígrados se enfrentan a condiciones extremas, como la radiación o el vacío del espacio, entran en un estado de criptobiosis, que se traduce en una profunda animación suspendida.

Durante este periodo, su metabolismo experimenta una drástica desaceleración y sus cuerpos se deshidratan. Esta condición juega un papel crucial al protegerlos del daño celular ocasionado por los radicales libres.

Es decir, son capaces de identificar las condiciones adversas en su entorno, y saben el momento adecuado para entrar en un estado de latencia o para reactivar su actividad normal.

En este estudio, los científicos utilizaron tardígrados pertenecientes a la especie Ramazzottius varieeornatus, sometiéndolos a radiación gamma, un tipo de radiación ionizante capaz de causar daño celular.

Los resultados obtenidos resultaron asombrosos, ya que se observó que los tardígrados con una concentración elevada de cisteína en su proteína Dsup no solo podían sobrevivir a dosis más elevadas de radiación, sino que también eran capaces de resistir por periodos prolongados en el vacío del espacio.

Este hallazgo presenta implicaciones significativas en los campos de la medicina y la tecnología. Por ejemplo, la aplicación de cisteína podría explorarse como una vía para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Asimismo, podría considerarse su uso como un medio para proteger a los astronautas de la radiación espacial. Esto significa que los resultados abren puertas a futuras investigaciones y aplicaciones innovadoras en diversos campos científicos.

¿Podrían los tardígrados sobrevivir al fin del mundo?

este animal tan horrible es real, es el más resistente de la tierra y podría sobrevivir al fin del mundo

Proteína en tardígrados protege ADN de radiación

Según las investigaciones, los tardígrados podrían ser capaces de resistir el fin del mundo, gracias a su notable capacidad de supervivencia en condiciones extremas.

Esta habilidad les permitiría sobrevivir a eventos catastróficos como impactos de asteroides, guerras nucleares o cambios climáticos extremos.

No obstante, es crucial destacar que, a pesar de su resistencia, estos diminutos animales no son completamente indestructibles. Su supervivencia está condicionada, y podrían perecer si se ven expuestos a condiciones no favorables durante periodos prolongados.

En este sentido, la posibilidad de superar una catástrofe que se extienda por meses o incluso años podría ser un desafío insuperable para ellos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World