¿Qué es VoLTE y por qué ha supuesto una revolución en las llamadas móviles?

Con una llegada gradual a partir de 2014 y aunque su adopción masiva ha ido variando según el país y las teleoperadoras, VoLTE ha ganado terreno en diferentes partes del mundo a medida que las redes LTE se han expandido y mejorado para admitir esta tecnología.

En algunos países, como Estados Unidos, Europa y partes de Asia, VoLTE se ha vuelto ampliamente disponible en los últimos tiempos, cumpliendo con la necesidad de los usuarios de llamadas de voz más fluidas y de mayor calidad.

Antes de ver en detalle qué es, es importante conocer, pero también entender la evolución de las comunicaciones vía móvil. Desde los primeros días de estos dispositivos, la voz ha sido el centro clave de la comunicación. Sin embargo, con el avance de la tecnología, surgió la necesidad de transmitir datos de manera más eficiente y rápida, dando paso a la era del 4G.

Precisamente VoLTE se relaciona de forma estrecha con la tecnología 4G LTE —Long-Term Evolution—. Ambas trabajan en conjunto para una experiencia de uso perfecta, pero ¿qué es realmente, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

  • ¿Qué es VoLTE?
  • ¿Cómo funciona esta tecnología y cómo se produce la llamada VoLTE?
  • ¿Cuáles son realmente todos sus beneficios?
  • Cuidado porque también presenta algún que otro problema a resolver

¿Qué es VoLTE?

VoLTE que significa Voz sobre LTE, es una tecnología que permite realizar llamadas de voz a través de la red de datos LTE —Long-Term Evolution—, también conocida como 4G.

Yendo por partes, 4G LTE es una tecnología de red móvil que ofrece conexiones de internet de alta velocidad en móviles. Con ella, ampliamente conocida, puedes navegar por internet, ver vídeos, enviar correos electrónicos y descargar aplicaciones más rápidamente que con tecnologías anteriores como el 3G.

Antes de VoLTE, las llamadas de voz se realizaban a través de redes 2G o 3G, lo que a veces daba como resultado una calidad de sonido baja e incluso interferencias. Con la llegada de esta tecnología, ahora es posible realizar llamadas de voz directamente a través de la red LTE, lo que significa que puedes disfrutar de las ventajas del 4G en tus llamadas.

¿qué es volte y por qué ha supuesto una revolución en las llamadas móviles?

Por así decirlo, aprovecha sus capacidades, como una mayor velocidad de transferencia de datos y menor latencia, para mejorar tu comunicación. Esto se traduce en una mayor claridad de audio, menos cortes durante las llamadas y una experiencia más fluida en general.

Además, VoLTE también ofrece características extra, como llamadas de voz de alta definición —HD Voice— y la capacidad de realizar llamadas de voz y vídeo simultáneas —ViLTE—.

¿Cómo funciona esta tecnología y cómo se produce la llamada VoLTE?

Aunque su funcionamiento puede parecer simple a primera vista, en realidad supone un proceso algo más complejo:

  1. Inicio de la llamada: cuando alguien realiza una llamada VoLTE, su móvil envía una señal a la red a través de la conexión de datos LTE. Esta señal indica la intención de realizarla y es cuando el móvil de receptor suena.
  2. Configuración de llamada: una vez que este responde, la red establece un canal de voz dedicado para la comunicación. Este se separa de la conexión de datos LTE para garantizar una transmisión de voz ininterrumpida, incluso si el usuario está utilizando servicios de datos simultáneamente, como consultar por Internet o el envío de mensajes por WhatsApp.
  3. Transmisión de voz: en este momento, la voz del remitente se convierte en paquetes de datos digitales, que se envían a través del canal de voz dedicado hasta el móvil del receptor. Una vez que llegan al destino, se vuelven a convertir en voz para que el receptor pueda escuchar el mensaje claramente. Al final, funciona igual que cuando usas Internet.
  4. Fin de llamada: cuando uno de los usuarios finaliza la llamada, la red libera el canal de voz dedicado, lo que permite a ambos usuarios utilizar otros servicios de datos o realizar nuevas llamadas. 

¿qué es volte y por qué ha supuesto una revolución en las llamadas móviles?

¿Cuáles son realmente todos sus beneficios?

En primer lugar, de nuevo mencionar que la calidad de las llamadas VoLTE es muy superior a las conexiones 3G o 2G. Además, mejora la cobertura y la conectividad al conectar llamadas hasta dos veces más rápido que antes.

Esto al final significa una mayor disponibilidad de servicio en áreas con señal 4G pero sin 2G o 3G. Al utilizar frecuencias como el espectro de 800 MHz, que tienen un alcance más amplio, las llamadas VoLTE pueden mantenerse conectadas en áreas donde otras señales móviles podrían tener problemas, lo que mejora la cobertura en general.

Otro punto clave a mencionar es la potencial mejora en la duración de la batería. Con esta tecnología, los smartphones no necesitan cambiar constantemente entre redes 4G, 3G y 2G durante las llamadas, lo que reduce el consumo de energía y puede ayudar un poco con la duración de la batería.

Además, VoLTE permite mantener una conexión de datos más rápida durante una llamada, por lo que te permite realizar otras funciones en tu móvil, como navegar por la web o descargar aplicaciones, mientras hablas por teléfono. Por último, otro aspecto importante es la capacidad de VoLTE para funcionar con redes WiFi, sin que la llamada se corte, por lo que si te alejas de un tipo de señal puedes continuar con el otro.

Cuidado porque también presenta algún que otro problema a resolver

Aunque ya has visto que sus beneficios son numerosos, esta tecnología no está libre de algún que otro problema que aún debe resolverse. Uno de los mayores obstáculos para la adopción generalizada de VoLTE es la necesidad de dispositivos compatibles. Ambas partes en una llamada deben tener móviles capaces de utilizar VoLTE. Sin embargo, no todos, especialmente los más antiguos, son compatibles con esta tecnología.

Por otro lado, implementarla requiere una inversión por parte de las teleoperadoras, lo que implica actualizar y modernizar las infraestructuras de red existentes para admitir VoLTE. Eso sí, mencionar que esto es algo que algo a lo que ya poco a poco se le está poniendo fin y actualmente compañías como Movistar, MásMóvil, Vodafone, Orange, O2, Jazztel, Yoigo o Pepephone las incluyen.

Añadir que aunque las redes 4G LTE están muy avanzadas, aún existen áreas con mala cobertura o incluso nula. Esto significa que los usuarios en estas zonas pueden tener problemas para acceder a los servicios VoLTE debido a la falta de cobertura de red adecuada.

Por último, al utilizar redes de datos para transmitir llamadas de voz, las hace susceptibles a la congestión durante períodos de uso intenso, como puede ser las llamadas en Navidad, por ejemplo. Si quieres saber si las tienes activadas, es tan sencillo como acceder a Ajustes, Redes Móviles o Datos Móviles si es un iPhone y ver si está activa la función de Llamadas 4G.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World