¿Qué opina María Isabel? Venganza contra la Corte Constitucional

A las 6 y 10 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 23 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión va por los lados de las burdas declaraciones del presidente Petro ante la decisión de la Corte de que las regalías de las empresas petroleras no pudieran deducirse de su impuesto a la renta.

Regalías que están obligadas a pagarle al Estado por su labor extractiva, con una apabullante mayoría de siete votos contra dos, la Corte Constitucional encontró inconstitucional que las compañías petroleras no pudieran registrar las regalías que pagan por la explotación de subsuelo en sus cálculos sobre su declaración de renta, lo cual según muchos expertos, que como muchos otros temas, encontró y los sordos en este gobierno, pues fue que se trataba de una violación de la equidad tributaria.

¿qué opina maría isabel? venganza contra la corte constitucional

Crece la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional tras la decisión que tumbó el cobro de renta sobre el pago de regalías.

Se reducía algo tan absurdo como tener que pagar impuestos sobre los impuestos, lo que implicaba un notorio aumento en los recaudos que recibiría el Estado por parte del sector, pero aunque se cayó el nuevo impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo, la no deducibilidad de las regalías aún se mantiene lo cual, pues hay controversias, que equivale entre un dos y cinco por ciento adicional en la tarifa de renta que pagan las empresas extractivas, o según Fedesarrollo que ascendería hasta un 17%.

Oenegés como DeJusticia opinaron que ese dinero es fundamental para financiar el gasto social. En total, se calcula que la decisión de la Corte reduce el ingreso del gobierno en unos 17 billones, pues el presidente ni corto ni perezoso va a decir que por cuenta de ese fallo de la Corte no podrá subirles el sueldo ni a los soldados ni a los policías, pero que en general congelará el año entrante el aumento de los salarios públicos de los altos funcionarios.

¿qué opina maría isabel? venganza contra la corte constitucional

Corte Constitucional.

Por lo que calificó como la tormenta económica que se avecina. Claro, no por culpa, según él, de la falta de confianza en este gobierno que es incapaz de reconocer y que tiene derrumbadas la inversión y el crecimiento económico en el país.

Sino por culpa de la Corte Constitucional, que tumbó el artículo de la reforma tributaria de la no deducibilidad de las regalías, que según Petro, le quitan en definitiva seis billones al presupuesto nacional. Con esa vengancita contra la Corte, no es muy probable, de todas maneras, qué Petro se desprenda del pobrísimo 26% que le queda de popularidad en este momento de su gobierno

Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy, jueves 23 de noviembre:

¿Qué opina María Isabel? Ahora, supermán Otty en la paz

Para reemplazar al fallido Danilo Rueda como Comisionado de Paz, el gobierno echó mano de Otty Patiño, su jefe de delegación en la mesa con el ELN. Su labor no será fácil. Le queda pura kriptonita con las ocho negociaciones simultáneas bajo el libreto de la paz total. Lo cierto es que Rueda no solo no pudo, sino que se le criticó que tenía más interés en fomentar las simpatías de los grupos ilegales que de la confianza de la opinión pública.

A las seis en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy 23 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la muy esperada y pronosticada salida de Danilo Rueda, el Elton John de la paz, como alto comisionado del Gobierno Petro.

Su misión había sido cuestionada de varios frentes. Uno, el principal, no faltaron quienes como el exfiscal Néstor Humberto Martínez hicieron públicas sus sospechas de que los vínculos de Rueda con el ELN iban más allá de una simple cercanía por funciones de su cargo. Él nunca se molestó en disiparlos.

¿qué opina maría isabel? venganza contra la corte constitucional

Rueda ha sido uno de los funcionarios más cuestionados del Gobierno Petro.

Pero tampoco faltan quienes creen que el apretón del jefe de negociadores del gobierno, Otty Patiño, recién nombrado además como nuevo comisionado de Paz, al ELN por el tema del secuestro, al que culminó a una reunión previa al ciclo quinto en México para tratar previamente el tema que tanto irrita a los colombianos, el secuestro habría enfurecido el ELN y este habría llevado a exigir el retiro del cargo del comisionado Rueda.

Mentira o verdad, el funcionario era juzgado como débil y maleable para un cargo que requería una autoridad y un liderazgo que Danilo Rueda no pudo sacar a pecho en su labor casi imposible de adelantar ocho negociaciones de paz simultáneas con grupos ilegales en el país. Sin olvidarnos de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, atrasado en varios críticos frentes, asunto también de su cargo.

¿qué opina maría isabel? venganza contra la corte constitucional

Gustavo Petro, Danilo Rueda y Otty Patiño.

Indepaz indica que bajo el ejercicio del comisionado Rueda, solamente este año han ocurrido 86 masacres en medio del programa de la paz total. Pero además, la controversia sobre la idoneidad de Rueda comenzó durante la campaña presidencial petrista, en la que fue pillado visitando cárceles del país en compañía del hermano de Petro ofreciendo el perdón social a peligrosos criminales a cambio de su apoyo a un eventual gobierno de Petro.

¿qué opina maría isabel? venganza contra la corte constitucional

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19.

Su última metida de pata fue la invitación a las disidencias de las Farc dizque para instalar la apertura del proceso electoral nacional en Popayán, algo que parece que rueda hizo en compañía de Camilo González, jefe de la Delegación del Gobierno en esa negociación, fuera de libreto oficial.

Lo cierto es que ahora el balón se lo pasaron a Otty Patiño, quien aún aguarda respuesta del ELN sobre reunión previa al ciclo quinto en México para tratar el cese de la Comisión del secuestro por parte del ELN, al que el país no perdona el del padre del jugador Lucho Díaz y al cual exige la liberación de otros secuestrados que descaradamente mantiene su poder.

¿qué opina maría isabel? venganza contra la corte constitucional

Miembros del ELN.

¿Y acaso de qué vamos a vivir entonces?, responde el ELN. Y la respuesta es trabajando mijitos, como los demás colombianos, y no a cambio de que el gobierno les ponga comidita en la boca, no podemos convertir este proceso de paz en la creación de una casa de vagos desarmados.

Luego de los votos de pobreza, el grupo por parte de uno de sus líderes, Antonio García, a sabiendas de que además narcotrafican a su antojo, esto se convirtió en una hazmerreír, luego de que supuestamente la negociación con el ELN dizque fueran a demostrar en el laboratorio de la paz total. Ahora el turno le llegó a Otty Patiño, a vestir el traje de Superman, Otty. Porque la labor que le queda por delante es pura kriptonita.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World