Venezuela exigirá en la Celac que Ecuador devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas

venezuela exigirá en la celac que ecuador devuelva a méxico al exvicepresidente jorge glas

Venezuela exigirá en la Celac que Ecuador devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas

Caracas, 15 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este lunes que el martes, durante la reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), exigirá que Ecuador devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, detenido tras haber sido sacado a la fuerza de la Embajada mexicana en Quito.

“Venezuela va a exigir que Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Señaló que la detención de Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción por el que está actualmente procesado, causó “una conmoción mundial” por tratarse de un “asalto fascista” por parte de la Policía de Ecuador.

“A Glas lo golpearon, lo patearon, lo sacaron amarrado, lo torturaron, es una barbarie (…) para resolver este asunto, Ecuador tiene que reponer la situación a su instancia original, otorgar el asilo político y permitir que Jorge Glas sea protegido por México como lo establece el derecho internacional”, prosiguió.

Asimismo, aseguró que la irrupción policial en la sede diplomática mexicana fue un plan del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que contó con el respaldo de Estados Unidos.

“No toman una decisión sin consultar a la embajada gringa (…) la barbarie que cometió Noboa, de asaltar violentamente -de manera fascista- la Embajada de México, contó con el apoyo del Gobierno de los EE.UU., del Comando Sur, del Departamento de Estado”, denunció.

Los líderes de la Celac se reunirán de forma virtual el martes para tratar este incidente, por el que México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World