OMS asegura que variante ómicron representa un riesgo “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”

OMS asegura que variante ómicron representa un riesgo “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”
© Proporcionado por Publimetro Foto: Archivo, Getty Images

El riesgo mundial presentado por la variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias severas”, advirtió el lunes la OMS.

La evaluación de la agencia de salud de la ONU, contenida en un documento técnico emitido a los Estados miembros, representó la advertencia más fuerte y explícita de la OMS sobre la nueva versión que fue identificada por primera vez hace días por investigadores en Sudáfrica.

Lee también: Pfizer ya trabaja en una vacuna contra la variante Ómicron

Cada vez más países de diversas partes del mundo reportan casos de la variante y han cerrado de golpe sus puertas —un enfoque de actuar ahora, preguntar después— mientras los científicos se apresuran a descubrir qué tan peligrosa podría ser esta versión.

Japón e Israel anunciaron que suspenderían la entrada de todos los extranjeros. Marruecos prohibió todos los vuelos entrantes. Otros países, incluidos Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, están prohibiendo el arribo de viajeros que lleguen del sur de África.

La OMS dijo que hay “incertidumbres considerables” sobre la ómicron, pero dijo que la evidencia preliminar plantea la posibilidad de que la variante pueda tener mutaciones que le ayuden a evadir la respuesta del sistema inmunológico y a aumentar su capacidad de propagarse de una persona a otra.

“Dependiendo de estas características, podría haber futuros repuntes de COVID-19, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse dichos repuntes”, agregó la OMS. “El riesgo global general… se evalúa como muy alto”

Lee también: Minsal anuncia cambios en plan Fronteras Protegidas tras nueva variante Ómicron

La OMS enfatizó que mientras los científicos buscan evidencia para comprender mejor esta variante, los países deberían acelerar las vacunaciones.

Si bien hasta el momento no se han reportado muertes relacionadas con ómicron, se sabe poco sobre la variante: si es más contagiosa, si causa un cuadro más grave o si es más capaz de soslayar la efectividad de las vacunas. La semana pasada, un panel asesor de la OMS dijo que podría ser más probable que la variante vuelva a infectar a personas que ya padecieron COVID-19.

España reportó el lunes su primer caso de ómicron, detectado en un viajero que regresó el domingo de Sudáfrica después de hacer escala en Ámsterdam.

Si bien la gran mayoría de las infecciones registradas en todo el mundo se han producido en viajeros que llegan del extranjero, los casos en Portugal y Escocia han generado temores de que la variante ya se esté propagando a nivel local.

Muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con el COVID-19. Él no ha terminado con nosotros”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Lee también: COVID-19: todo lo que quieres saber sobre la variante Ómicron y no te atreves a preguntar

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la variante ómicron como motivo de preocupación, pero “no de pánico”. Dijo que no está considerando ningún confinamiento generalizado en Estados Unidos y, en cambio, instó a usar mascarillas y vacunas.

Las infecciones han subrayado la dificultad de mantener el virus bajo control en un mundo globalizado de viajes en avión y fronteras abiertas. Sin embargo, muchos países están tratando de hacer precisamente eso, pese a la insistencia de la OMS, la cual señaló que los cierres de fronteras a menudo tienen un efecto limitado y pueden causar estragos en vidas y medios de subsistencia.

Algunos han argumentado que tales restricciones pueden ganar un tiempo valioso para analizar la nueva variante.

Aunque la respuesta inicial global al COVID-19 fue criticada por ser lenta y caótica, la reacción a la nueva variante fue rápida.

En esta ocasión, el mundo demostró su aprendizaje”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien elogió específicamente al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“El trabajo analítico y la transparencia de Sudáfrica, y haber compartido sus resultados, fue indispensable para permitir una rápida respuesta global. Sin duda salvó muchas vidas”, agregó.

La semana pasada, Von der Leyen presionó exitosamente al bloque de 27 naciones para que impusiera prohibiciones inmediatas a vuelos de siete países del sur de África.

Se han reportado casos también en Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca y Holanda.

Además, la variante ha proporcionado una prueba más de lo que los expertos han estado diciendo durante mucho tiempo: que ningún continente estará a salvo hasta que todo el mundo esté lo suficientemente vacunado. Cuanto más se permite que el virus se propague, más oportunidades tiene de mutar.

News Related

OTHER NEWS

El papa expresa su preocupación por Ucrania y la seguridad en Europa

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su preocupación por la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia, debido a ... Read more »

El crecimiento sólo puede ser progresista

© Proporcionado por Página/12 “Keynes muestra que la eficacia económica requiere justicia social”. La economía ortodoxa expone habitualmente la “teoría del derrame tecnocrático”, que afirma que un aumento del ingreso ... Read more »

Las restricciones anticovid en N.Zelanda fuerzan a Ardern a aplazar su boda

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó este domingo que ha tenido que cancelar su propia boda debido a las restricciones que su ... Read more »

Bayern Múnich: altas, bajas y rumores de fichajes en el mercado de invierno

Avanza el mercado invierno y los grandes clubes del fútbol europeos harán algunos retoques en sus plantillas. Uno de los equipos que podría hacer algunos movimientos en la ventana de ... Read more »

Papu Gómez toma los mandos

© TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS) Papu Gómez celebra su gol ante el Celta. El Sevilla se agarró al Papu Gómez para salvar un punto ante el Celta cuando el encuentro ... Read more »

Da redução do IRS e IRC às 35h para todos e mais férias. Eis o programa económico do PAN

© Swipe News, SA inês sousa real, pan O país vai a votos no dia 30 de janeiro. Até lá, todos os dias, vamos analisar à lupa os temas económicos ... Read more »

Larissa Manoela leva bronca da Globo, diz colunista

© Da Redação As festas da atriz estavam aumentando o número de casos de Covid 19 da equipe Que Larissa Manoela gosta de festas e viagens você já sabe. Mas, ... Read more »

IRPF: Receita abre amanhã consulta para lote residual de restituições

Soma dos valores restituídos é superior a R$ 281 milhões Read more »

Servant, entre la repulsión y la paranoia

© Excélsior Fotografía: Cortesía Apple TV+   El thriller de horror Servant, creado por M. Night Shyamalan, ha entrado al terreno de las teorías de los fans. Han pasado dos ... Read more »

Aguascalientes, primer lugar en ocupación hospitalaria para pacientes de Covid-19

Uno de los principales factores que llevó a Aguascalientes a retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal de la pandemia del Covid-19 fue ... Read more »

Cuánto tiempo siguen siendo contagiosas las personas con COVID-19: esto es lo que dicen los datos

© Redacción Una chica recibe una de las vacunas del COVID-19. Cuánto tiempo siguen siendo contagiosas las personas con COVID-19: esto es lo que dicen los datos Es una pregunta ... Read more »

Tenis.-Tenis/Australia.- Nadal: “Ganar el ‘tie-break' fue ganar medio partido”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El tenista español Rafa Nadal ha asegurado que imponerse en el «loco» y larguísimo ‘tie-break’ del primer set del duelo de octavos del Abierto de Australia ... Read more »

Nadie se lo esperaba: El gesto de los jugadores de Copiapó previo al inicio del partido

Estaba todo listo y cuando el árbitro del encuentro entre Deportes Copiapó y Huachipato daba el inicio del partido por la Liguillla de Promoción, los jugadores del cuadro nortino sorprendieron ... Read more »

Delgado le desea "lo mejor" a Siches y espera que "pueda consolidar algunas políticas de Estado"

© ATON Delgado le desea “lo mejor” a Siches y espera que “pueda consolidar algunas políticas de Estado” El saliente ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado (UDI), adelantó que ... Read more »

Vox pide suspender importaciones agrícolas de países que no cumplen normativa

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reclamado este domingo la “suspensión inmediata” de las importaciones de productos ... Read more »

Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace temer un conflicto armado

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 23 ene (EFE).- La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania comenzó a copar portadas en noviembre pasado, con las primeras informaciones sobre ... Read more »

Identidad de género: un nuevo paradigma

© Proporcionado por El Universal Online Identidad de género: un nuevo paradigma Esta semana, la SRE anunció por medio del canciller Marcelo Ebrard, la adopción de un nuevo procedimiento para ... Read more »

5 momentos íntimos que UNEM muito mais que o SEXO!

É claro que sexo é um dos maiores prazeres da vida, mas o que realmente mantém uma relação através dos anos e que faz com que os envolvidos não se ... Read more »

Monfils domina jovem sérvio e se garante nas quartas na Austrália

Gael Monfils, número 20 do mundo, está nas quartas de final do Australian Open. O francês não deu chances ao sérvio Miomir Kecmanovic (77º) e garantiu sua vaga na próxima ... Read more »

Ano do Tigre: Celebre o Ano Novo Chinês com a Furla Portagioia

Alerta, ‘fashionistas’! © Furla Alerta, ‘fashionistas’! Furla Portagioia é uma mini mala a tiracolo em pele de bezerro Sorrento Nuvolato impressa com apliques de tigre branco em celebração do Novo ... Read more »

Tenis.-Tenis/Australia.- Badosa se despide de Melbourne ante Keys

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La tenista española Paula Badosa se ha despedido en octavos de final del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, tras caer ante la ... Read more »

Fotogalería: Mientras estás en casa

CIUDAD DE MÉXICO. © Excélsior La pandemia de coronavirus aceleró su paso esta semana. Con la variante ómicron como la dominante, los contagios alcanzaron récords diarios en diversos países. Los ... Read more »

Costa vota por adelantado y llama a los portugueses a participar

Lisboa, 23 ene (EFE).- El primer ministro luso y candidato socialista, António Costa, instó hoy a los portugueses a participar en las legislativas convocadas en Portugal tras depositar su voto ... Read more »

Igea aboga por facilitar la vida a los ganaderos en vez de cuestionar su calidad

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 22 ene (EFE).- El candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha abogado este domingo por ... Read more »

Precio del dólar en Venezuela HOY, 23 de enero, según DolarToday y Dólar Monitor

© Mundo Precio del dólar en Venezuela HOY, 23 de enero, según DolarToday y Dólar Monitor DolarToday y Dólar Monitor siguen con el precio del dólar más alto en el ... Read more »

Informe del Osinergmin no considera “oleaje anómalo” como causa del derrame

En un primer informe de investigación sobre la fuga de petróleo frente a la costa de Ventanilla, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no menciona ... Read more »

Bolsonaro dobra aposta em Carlos para campanha nas redes sociais

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A intenção de profissionalizar o marketing da campanha à reeleição do presidente Jair ... Read more »

Se encuentran paralizadas 92 investigaciones a redes criminales

© Política Se encuentran paralizadas 92 investigaciones a redes criminales Una exhaustiva investigación de la Diviac permitió desbaratar en Chimbote una organización criminal dedicada a la extorsión y robo de ... Read more »

Queiroga alimenta discurso antivacina de Bolsonaro

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – Com o começo da imunização das crianças contra a Covid-19, o presidente Jair Bolsonaro (PL) decidiu reforçar os questionamentos, a partir de dados distorcidos, sobre a ... Read more »

ONG Rota dos Povos vai enviar 10 mil estojos escolares para a Guiné-Bissau

© Fornecido por Lusa REPORTAGEM: Tradição mata bebés na Guiné, sobrevivente luta a cantar Matosinhos, Porto, 23 jan 2022 (Lusa) – Cerca de dez mil estojos escolares seguem quarta-feira de ... Read more »

Governo do Burkina Faso nega golpe de Estado depois de se ouvirem tiros em quartéis

© Luc Gnago – Reuters O Governo do Burkina Faso negou hoje que esteja a decorrer um golpe de Estado por parte do exército daquele país, mas confirmou que se ... Read more »

Junta militar da Guiné-Conacri nomeia organismo para funcionar como parlamento

© Fornecido por Lusa ECOWAS delegation meets military junta Lisboa, 23 jan 2022 (Lusa) – A junta militar que governa a Guiné-Conacri desde o golpe de Estado de 05 de ... Read more »

A perder, Simeone tirou Félix, meteu Felipe, foi assobiado mas ganhou

© Getty / A perder, Simeone tirou Félix, meteu Felipe, foi assobiado… mas ganhou O Atlético Madrid venceu, este sábado, o Valencia por 3×2 com uma estrondosa reviravolta, mas pelo ... Read more »

Felipe VI viaja a Puerto Rico para celebrar el V centenario de San Juan

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 ene (EFE).- El rey Felipe VI viaja este lunes a Puerto Rico para celebrar los 500 años de la fundación por los españoles ... Read more »

Una pegada de Champions

© Gorka Leiza (DIARIO AS) Los jugadores del Betis, ante el Espanyol. El Betis atraviesa su mejor momento de la temporada y lo hace ejecutando una notable capacidad de pegada. ... Read more »

Opositores a reglas anticovid esperan convocar miles de europeos en Bruselas

Bruselas, 23 ene (EFE).- Varías asociaciones, entre ellas Manifestación Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad, esperan movilizar este domingo a cientos de miles de personas en ... Read more »

Guardiola, objeto de deseo

© OLI SCARFF (AFP) Manchester City’s Spanish manager Pep Guardiola gestures during the English Premier League football match between Manchester City and Chelsea at the Etihad Stadium in Manchester, north ... Read more »

E se lhe oferecessem 5.000 dólares para se despedir?

E se lhe oferecessem 5.000 dólares para se despedir da empresa onde acabou de começar a trabalhar? Aceitaria o pagamento ou o valor serviria para aguçar ainda mais a sua ... Read more »

Apesar das negociações frustradas por Cavani e Diego Costa, Corinthians segue no mercado por um camisa 9

Enquanto a torcida do Corinthians aguarda ansiosamente pelo sonhado centroavante de peso, a diretoria do clube trabalha sob o mantra de paciência e responsabilidade no mercado, mesmo há poucos dias ... Read more »

Palmeiras busca manter tabu favorável de 26 anos em estreias no Paulistão

Quando entrar em campo às 16h (de Brasília) para enfrentar o Novorizontino, neste domingo (23), fora de casa, o Palmeiras buscará, além de largar bem na disputa do Campeonato Paulista, ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic