Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento

Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento
© aFp A pesar del desconocimiento que se tiene, muchos países empiezan a tomar medidas contra la variante ómicron. Foto: AFP

La incertidumbre se propaga incluso más rápido que la variante ómicron, o eso parece ser en el mundo, ya que no mucho se sabe al respecto de la cepa. Sin embargo, en medio del desconocimiento, decenas de naciones empiezan a poner restricciones ante el abrupto aumento de casos, parece ser una de las únicas certezas.

Por ahora, los efectos del esparcimiento de ómicron se están sintiendo principalmente en Europa, que ha tenido una subida en los casos, que en pocos meses podría representar la mitad de los contagios, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Ante el miedo y la incertidumbre de los contagios, ya son varios los países que están tomando medidas más y menos restrictivas con tal de evitar los contagios, de por sí ya altos. Por ejemplo, una de las medidas más llamativas es que en Grecia se pondrán multas a los mayores de 60 años que no se han vacunado, serán 100 euros por cada mes que pasen sin inmunizarse. El dinero irá para fondos de servicios hospitalarios.

En Austria, uno de los países con la tasa de vacunación más baja de Europa, se anunció que se retirarán las medidas contra las personas que ya están inmunizadas. Sin embargo, serán mucho más estrictos con las personas que no han recibido la inyección, aplicando la polémica medida de la vacuna obligatoria y fuertes multas de hasta 7.200 euros.

Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento
© Proporcionado por Semana Países en Europa toman medidas drásticas desde ya contra la variante. Foto: Getty Images

Las medidas contra los no vacunados, son también fuertes en otros países europeos como Hungría, que también pondrá la vacunación obligatoria. De no ser así, se les dará una licencia sin goce de sueldo a los empleados, medida similar a la tomada por Ucrania. Esto en un esfuerzo por subir la cantidad de población inmunizada.

Una medida mucho más extrema fue la aplicada por Singapur, en una decisión que golpea el bolsillo de las personas: dice que si alguien que no está vacunado se contagia del virus y tiene que ser hospitalizado tendrá que pagar sus propias facturas médicas, que pueden llegar hasta los 70 millones de pesos, según estimaciones del sistema de salud.

Una idea mucho más curiosa es la aplicada por Eslovaquia, que quiere repartir cupones por valor de 500 euros a todas las personas mayores de 60 años que se vacunen, incluidas las que ya han recibido la vacuna. Sin embargo, este plan todavía no se ha cristalizado y aún necesita la aprobación del Congreso del país.

Aunque, sin duda alguna, la medida que más se expandirá por el globo será el cierre de fronteras, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que es una legislación básicamente inútil y que no evitará la propagación de ómicron por las naciones. A pesar de esto, España ha anunciado que no permitirá el ingreso de ciudadanos provenientes del Reino Unido, mientras que Japón ha cerrado totalmente sus fronteras para el ingreso de extranjeros.

Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento
© Proporcionado por Semana Anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con la variante ómicron, señaló la OMS.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden interpondrá una medida que obligará a todas las empresas de más de 100 empleados a que sus trabajadores estén vacunados, bajo una pena de multa de hasta 16.000 dólares.

Así mismo, durante la cumbre del G7, los países más desarrollados del mundo, se anunció una acción estratégica para que se envíen más dosis de vacunas contra la covid-19 en naciones en desarrollo y así evitar que se siga expandiendo la variante ómicron. La promesa consiste en la donación de más de 1.000 millones de vacunas, compromiso adquirido desde junio, pero que fue reiterado esta semana.

Según el grupo de naciones más desarrolladas del mundo, la variante ómicron requiere una acción urgente de parte de todo el planeta, con medidas como la creación de una red internacional de vigilancia de patógenos dentro de la misma OMS. Así mismo, mostraron su compromiso para la investigación y desarrollo de planes que puedan disminuir el contagio en zonas no desarrolladas, como también pidieron por la lucha contra la desinformación que se vive en medio de la pandemia, con información falsa que circula en redes sociales.

La reunión del G7 culminó con la firma de varios compromisos contra la pandemia y por la disminución de contagios provenientes de la variante ómicron, a la vez que se dio una señal de alerta a la humanidad para no desestimar las medidas de autocuidado. Esto a pesar de lo poco que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus.

Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento
© Proporcionado por Semana El G7 estuvo en una reunión de emergencia para hablar sobre variante ómicron.

Ómicron: qué se sabe y qué no:

A pesar de que los expertos dicen “calma”, el mundo está preocupado por la nueva variante. La lista de cosas que los científicos conocen de ómicron es muy corta. Se sabe que el primer caso se presentó en Botsuana y que hoy la lista de países que han detectado enfermos con esta variante supera los 20.

Entre ellos, se encuentra Estados Unidos, que reportó el jueves un caso en California de una persona vacunada que había llegado de Sudáfrica. Se sabe que ya hay casos de la variante en países como Gran Bretaña y en otros de Europa que no están relacionados con viajeros. Eso hace pensar que ya la variante se estaba propagando en la comunidad desde hace alrededor de un mes.

La lista de incertidumbres es mucho más larga y, paradójicamente, en ella están los interrogantes cruciales. Por ejemplo, no se sabe si es más transmisible que otras variantes que han surgido, ni si ómicron será capaz de evadir los anticuerpos generados por las vacunas, ni mucho menos si estas serán efectivas para reducir la infección y la enfermedad.

Algunos expertos creen que las vacunas sí preparan al cuerpo y las que están disponibles hoy deberían generar cierta protección. Lo importante es que los no vacunados se las apliquen y los que ya tienen dosis completas reciban su refuerzo si ya pasaron los seis meses de la última dosis. Menos se sabe sobre la capacidad de la variante de producir síntomas más leves o severos que la delta. Tampoco se ha establecido a ciencia cierta si las personas que ya tuvieron covid-19 serán susceptibles de ser reinfectadas.

Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento
© Getty Images / DMEPhotography Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia

Una pregunta frecuente es si ómicron reemplazará a delta y se convertirá en la variante dominante. Los científicos no lo saben. Solo advierten que otras variantes de preocupación como beta y mu evolucionaron para evadir las defensas del sistema inmune, pero nunca se convirtieron en amenazas serias. Con el tiempo fueron menos hábiles para transmitirse. Por eso la respuesta a este interrogante es que es posible que lo haga, pero también que no.

Se espera que en las próximas dos semanas se conozca más sobre la capacidad de ómicron de evadir el sistema inmune, pero otros asuntos, como la severidad de la enfermedad, solo se conocerán en un par de meses. Ante tantas preguntas sin respuesta, los científicos señalan que la paciencia y la prudencia deben primar.

Una situación que no ha cambiado desde el comienzo de la pandemia es que, sin importar la variante que surja, existen mecanismos para mantener el número de nuevos casos bajo control y consiste en la serie de medidas de bioseguridad que se han establecido desde el año pasado.

Estas son: la ventilación de espacios cerrados, el uso de tapabocas y la distancia social. Esto es para el público en general, pero los gobiernos también tienen herramientas en sus manos: la búsqueda activa de casos y el testeo genético para saber si la variante está circulando en sus países. Por lo pronto, es necesario intensificar las medidas de protección que recomiendan los expertos y hacerlas más eficaces mientras se conoce más sobre ómicron.

News Related

OTHER NEWS

Cristián Basaure sobre las críticas a Sebastián Galani: "Por ahí se las lleva todas, porque era el que se estrenaba"

Universidad Católica no pudo retener su título de Supercampeón durante este domingo tras caer ante Colo Colo en Concepción y que lo privó de obtener su cuarto título de Supercopa ... Read more »

Alexa Guarachi y Nicole Melichar se despidieron en octavos de final del Abierto de Australia

© Proporcionado por Al Aire Libre Alexa Guarachi y Nicole Melichar se despidieron en octavos de final del Abierto de Australia La tenista chilena Alexa Guarachi y su compañera estadounidense ... Read more »

Derrochan West y su novia amor en Semana de la Moda en París

La Semana de la Moda de París se llenó de amor gracias a Kanye West y Julia Fox quienes además de lucir atuendos casi iguales, también formalizaron su relación. © ... Read more »

México suma otros 20 mil 872 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

© Proporcionado por El Universal Online México suma otros 20 mil 872 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas En México se registraron 20 mil 872 nuevos casos de Covid-19 ... Read more »

¡Fisher's sale de México! Así es el nuevo restaurante en España

Lo que inicio como un pequeño local familiar, hoy esta creciendo más que nunca. Con un año lleno de planes, Fisher’s sale de México para continuar la historia en un país diferente.  ... Read more »

Estos son los cinco grandes problemas más críticos de la humanidad, según la ONU

La pandemia, el sistema financiero, la crisis climática, el ciberespacio y los conflictos violentos son los problemas más críticos de la humanidad en este momento. Todos ellos evidencian el fracaso ... Read more »

Muere el diseñador Manfred Thierry Mugler a los 73 años

El icónico diseñador francés Manfred Thierry Mugler murió este domingo a los 73 años de edad. © Proporcionado por Reforma Muere el diseñador Manfred Thierry Mugler a los 73 años ... Read more »

Juan Carlos Maqueda, juez de la Corte Suprema, fue internado de urgencia

© Joaquín Salguero Maqueda fue internado de urgencia El juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Masqueda, debió ser internado de urgencia este domingo luego de que se ... Read more »

Qué me encontré al regresar a Donetsk, la ciudad de Ucrania en primera línea del conflicto dominada por los rebeldes prorrusos

© ALEXANDER NEMENOV/AFP El emblema de la no reconocida República Popular de Donetsk es común en el territorio rebelde. Poco se sabe de las dos áreas controladas por los rebeldes ... Read more »

Hombre sin hogar es arrestado en Virginia tras robar seis cachorros husky en un salón de belleza para mascotas

© Eric Baradat La policía indicó que el sospechoso comió, miró televisión y se duchó antes de robarse los cachorros. Un hombre de Virginia fue arrestado luego de haber protagonizado ... Read more »

Heat desacelera no fim, toma susto, mas vence Lakers

Jogando em casa, o Miami Heat venceu o Los Angeles Lakers por 113 a 107 mesmo após desacelerar no último quarto e tomar um susto ao ver o adversário diminuir ... Read more »

Oficial: ANFP confirma el fixture completo del Campeonato Nacional 2022

La Supercopa comienza a quedar en el olvido para el fútbol chileno luego de que hace pocos instantes de confirmara el fixture completo del Campeonato Nacional. A través del sitio ... Read more »

Fixture del Campeonato Nacional 2022: los clásicos de Colo Colo, U de Chile y la UC casi de inmediato

Tras el final de la Supercopa, donde Colo Colo derrotó a Universidad Católica por 2-0 con goles de Leonardo Gil y Carlo Villanueva, la ANFP hizo público el fixture oficial ... Read more »

Troglio sobre su paso en Olimpia: “Viví tres años muy lindos”

© Olimpia Casi un mes ha pasado desde que se dio a conocer que Pedro Troglio dejaría Olimpia de Honduras para ser técnico de San Lorenzo de Argentina, noticia que ... Read more »

"Las ART tienen que dar cobertura"

© EFE El gremio médico fue el más expuesto a la enfermedad. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe recordó que las ART tienen que ... Read more »

"Algo extraordinario pasaba en las aguas": Repsol insiste en que oleajes anómalos generaron derrame de petróleo

© Proporcionado por RPP Derrame de petróleo en Ventanilla El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta, insistió este domingo que “oleajes anómalos” se produjeron en el momento que el ... Read more »

Las ideas que Tobey Maguire aportó a 'Spiderman: No Way Home'

El regreso de Tobey Maguire y Andrew Garfield en sus respectivos papeles como el ‘Hombre Araña’ significaron el gran éxito para la aclamada Spiderman: No Way Home, película que recientemente ... Read more »

◉ Resultados Sorteo Zodiaco No. 1555 de HOY: números que cayeron en la Lotería Nacional de México

¡Resultados AQUÍ! Los números ganadores serán publicados en breve AL FINAL DE LA NOTA. + Sigue EN VIVO y ONLINE la transmisión del Sorteo Zodiaco 1555 El Sorteo Zodiaco de ... Read more »

Ángela Aguilar la rompe en su primer palenque como solista.

Luego de que Pepe Aguilar reveló sus deseos de convertirse en cineasta, el cantante y su hija menor, Ángela Aguilar, se presentaron este fin de semana en el palenque de la Feria ... Read more »

Clausura 2022 de la Liga Nacional de Honduras: resultados y la tabla de posiciones tras la jornada 2

© Gustavo Rocca, Marathón y Platense El Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Honduras oficialmente comenzó, y la fecha 2 del mismo llegó a su fin. En la ... Read more »

Por falta de facultades para “ayudar a su país” renuncia el presidente de Armenia

© Reuters Imagen de archivo del Presidente armenio Armen Sarkisián, quien ha presentado este domingo su dimisión, por considerar que no tiene influencia en las decisiones del país, 9 de ... Read more »

Fallece el modisto francés Thierry Mugler a los 73 años

En un comunicado de prensa de cuenta oficial, se avisa a su comunidad escuetamente que el originario de Estrasburgo falleció el día de hoy a los 73 años. La comunidad ... Read more »

Tom Brady pone en duda su continuidad con los Buccaneers de Tampa Bay

© Proporcionado por El Universal Online Tom Brady pone en duda su continuidad con los Buccaneers de Tampa Bay El pasador de los Tampa Bay Buccanneers Tom Brady, de 44 ... Read more »

La ANFP lanzó el fixture del Campeonato 2022: El Superclásico se jugará la primera semana de marzo

© Photosport La ANFP lanzó el fixture del Campeonato 2022: El Superclásico se jugará la primera semana de marzo Este domingo la ANFP entregó el fixture del Campeonato Nacional 2022, ... Read more »

Minsa reportó 25 331 nuevos casos y 111 muertes por la COVID-19 en el último día

© Proporcionado por RPP COVID-19 en Perú El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este domingo que, a la fecha, se han registrado 2 946 151 casos confirmados de la COVID-19 ... Read more »

La golpiza de su pareja fue tal, que meses después murió. 26 años. Una tragedia

© SinEmbargo feminicidiogabriela La víctima fue severamente golpeada por su pareja frente a su hijo, provocando múltiples heridas que denunció. El último día de 2021 la joven murió a consecuencia ... Read more »

Estructura fuerte, unida y comprometida del PRI en Hidalgo nos hará ganar, afirma Alejandro Moreno

© Proporcionado por El Universal Online Estructura fuerte, unida y comprometida del PRI en Hidalgo nos hará ganar, afirma Alejandro Moreno “En Hidalgo, el PRI cuenta con una estructura de ... Read more »

Entra en vigor medida a favor de los repartidores de NYC

© Cortesía Los trabajadores celebraron la legislación que los beneficia, ayer en Times Square./Twitter Nueva York.- “Los deliveristas unidos jamás serán vencidos”, fueron las palabras en español con las que ... Read more »

¡Oui! UNAM crea GraFon, la aplicación para aprender francés

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó su nueva app GraFon para aprender, de forma fácil y sencilla para el público ... Read more »

Las tenistas Martic y Rogers se hacen con la plaza de los cuartos de final a costa de Melichar y Guarachi Mathison

© Proporcionado por Sport Las tenistas Martic y Rogers se hacen con la plaza de los cuartos de final a costa de Melichar y Guarachi Mathison La tenista croata Petra ... Read more »

Hombre asesina a tiros a policía de tránsito en Texas en plena calle

© Pixabay Galloway ordenó a un vehículo que se detuviera y el conductor salió armado, disparando hacia la patrulla policial. De pronto, la vida de Charles Galloway terminó de forma ... Read more »

¿Quiere permanecer en RIF? Tiene hasta enero 31

El SAT informó que el 31 de enero de 2022 es el último día para dar aviso para permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de lo contrario, quienes ... Read more »

Santos protesta contra escolha do local da final da Copinha

A diretoria do Santos reprovou e protestou contra a decisão da Federação Paulista de Futebol (FPF) de confirmar a final da Copinha para o Allianz Parque na próxima terça-feira, às ... Read more »

“Quer vestir a camisa do Flamengo”; Paulo Sousa aprova reforço, mas Braz veta contratação por ver risco em negócio

O Flamengo garantiu a compra de 50% dos direitos econômicos do volante Thiago Maia, que assinou até dezembro de 2026, junto ao Lille, da França, por cerca de 4 milhões ... Read more »

Iván Morales: Es penoso irse porque Colo Colo me apoyó en momentos muy importantes

© Photosport Iván Morales: Es penoso irse porque Colo Colo me apoyó en momentos muy importantes El delantero Iván Morales se mostró acongojado por la partida de Colo Colo para ... Read more »

Super Bowl: Los cinco mejores shows de la historia

© Proporcionado por Publimetro Foto: Instagram @superbowl50 El próximo 13 de febrero de 2022 se llevará a cabo la edición número 56 del Super Bowl en el SoFi Stadium de ... Read more »

Salvamento socorre a 178 inmigrantes este domingo en 4 pateras en Canarias

© Proporcionado por Agencia EFE Las Palmas de Gran Canaria, 23 ene (EFE).- Salvamento Marítimo ha localizado esta noche al sur de Gran Canaria una patera con 51 inmigrantes a ... Read more »

Heat deja escapar ventaja, pero vence a Lakers 113-107

© Proporcionado por Associated Press LeBron James (6), de los Lakers de Los Ángeles, intenta pasar el balón con la marca de P.J. Tucker, centro, y Gabe Vincent (2), del ... Read more »

FPF define final da Copinha entre Palmeiras e Santos para as 10h, no Allianz Parque

A FPF (Federação Paulista de Futebol) definiu na noite deste domingo (23) que a final da Copa São Paulo de juniores entre Palmeiras e Santos, agendada para a próxima terça-feira ... Read more »

Joseph Blatter dice que Infantino no es un buen presidente de la FIFA

Después de que Joseph Blatter se alejó del futbol por verse involucrado en temas de corrupción, el suizo concedió una entrevista y criticó el trabajo que está realizando Gianni Infantino ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic