Exministro Burgos cuestiona a Urrutia: “Debe ser el único juez que los chilenos conocen, porque ha hecho permanentemente noticia”

Este lunes el exministro del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, se refirió a la decisión del juez Daniel Urrutia -del 7° Juzgado de Garantía de Santiago- de autorizar a cuatro reos de alta peligrosidad para que pudieran realizar videollamadas con terceros. Entre los beneficiados hay imputados vinculados al Tren de Aragua.

Quién es Daniel Urrutia, el juez que autorizó videollamadas para reos del penal de alta seguridad

En ese contexto, el exsecretario de Estado tildó como “súper compleja” la resolución adoptada por Urrutia y cuestionó -en diálogo con Radio Agricultura- su figura: “El juez que usted me nombra es un juez que tiene dificultades producto de accionares de hace mucho tiempo”.

“Debe ser el único juez de Garantía que los chilenos conocen su nombre, porque ha hecho permanentemente noticia. La primera noticia que yo recuerdo que hizo fue cuando se avocó (a causas), según todos los tribunales o gran parte de los tribunales, sin tener competencia para temas relativos, a lo que se denominó ese grupo de delincuentes que le hacían homenaje, que le llamaban la ‘primera línea’. Se avocó al conocimiento de causas sin tener competencia para ello”, señaló.

Burgos aludía a la modificación que hizo Urrutia el pasado 25 de marzo del 2020, cuando -además de autoasignarse la causa – cambió “de oficio” y sin petición de audiencia de las defensas la medida cautelar, de prisión preventiva, en contra de 13 imputados de la denominada “primera línea” en el estallido social, dejándolos en libertad. Dicha resolución le costó que la Corte de Apelaciones de Santiago iniciara un proceso sancionatorio en su contra, un castigo que fue confirmado días después por la Suprema al haberse atribuido de mala forma la causa relacionada a las protestas de aquel entonces.

Carlos Retamales: líder de la banda de tráfico “Los Macacos” y reo beneficiado con videollamada por el juez Urrutia

“El peor de los imputados tiene derecho a comunicarse”

El magistrado basó su decisión en una serie de normativas internacionales que, aseguró, “recomiendan mantener vínculos sociales y afectivos a través de comunicaciones periódicas y visitas regulares”.

“Analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita”, argumentó Urrutia.

exministro burgos cuestiona a urrutia: “debe ser el único juez que los chilenos conocen, porque ha hecho permanentemente noticia”

El juez Daniel Urrutia. Foto: José Francisco Zúñiga / AgenciaUno.

Al respecto, Burgos apuntó a que si bien “hay incomunicaciones y dificultades (…) en teoría, la incomunicación absoluta no existe”. En esa línea, para el exministro “el peor de los imputados, el peor de los condenados, tiene derecho a comunicarse, porque obviamente que la sociedad no puede actuar pasando por encima de todos los derechos, como si se tratara de una sociedad que actúa como los delincuentes”.

“La decisión, por lo que yo he leído en la prensa, es súper compleja desde el punto de vista de la seguridad. Yo tengo entendido que se puede tomar una decisión desde el punto de vista de las garantías procesales, pero obviamente que tienen que estar acompañadas de los elementos de seguridad que inhiban que delincuentes avezados, brutales, puedan ocupar un derecho para crear condiciones de repetición de actos delictuales, que ha ocurrido dentro de las cárceles”, advirtió.

Los elegidos del juez Urrutia: homicida de suboficial Palma, secuestradores, traficantes y miembros del Tren de Aragua

Entonces, agregó, “hay que poner ojo si se tomaron las medidas, si la decisión de Gendarmería a decir que no a ese tipo de decisión es la correcta y cómo se pudiera hacer para no caer en una incomunicación absoluta, que no tiene amparo legal en Chile”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World