Olfato, sentido primordial para salud mental de los lomitos; conoce algunos tips de paseo

olfato, sentido primordial para salud mental de los lomitos; conoce algunos tips de paseo

“No basta con el ejercicio físico para estimularlo”.

Una pregunta que nos debemos hacer es ¿Quién sale a pasear? ¿Tú o tu lomito? Y considerar que no basta con el ejercicio físico para estimularlo; es necesario dejarlo desarrollarse mentalmente y así garantizar que estén bien como dice el refrán: “de cuerpo y alma”.

Los expertos recomiendan dejar a los perritos explorar a través de su olfato, que es uno de sus principales sentidos, pues con este es como conocen al mundo, se presentan con otros animales, buscan personas o cosas y saben lo que sucede a su alrededor.

Lo mejor para estos casos es dejarlos en campos abiertos donde puedan moverse sin riesgos o llevarlo a pasear con una correa larga para que él decida a dónde quiere ir, cuánto tiempo quieren estar en un lugar e incluso si quieren regresar al primer punto de partida, para activar su mente y tener la “película” completa de lo que desean saber.

¿Quién lleva a quién?

El doctor Rafael Cano Torres, coordinador del Centro Infantil de Rehabilitación Asistida con Canes (CIRAC), aconseja dejar en libertad a los perros durante los paseos para relacionarse con el mundo, sin obligarlo a pasear al ritmo del dueño o dueña.

Cuántas veces, pregunta, no se observa a perros caminando al lado de su amo, la ruta que le ha trazado, sin permitirle detenerse o moverse a su gusto. Cuando esto sucede, indica, el viaje se vuelve rutinario, solo se ejercita físicamente, pero no su capacidad cognitiva.

Ésta le permite estar satisfechos, desarrollarse y cumplir retos o metas, sentirse realizados, felices y no experimentar aburrimiento, estrés u otras conductas no deseables cuando regresa a casa. Más aún tomando en cuenta la naturaleza de este tipo de animales, sobre todo de algunas especies con el olfato mucho más desarrollado.

“Algo muy importante que siempre se deja de lado y que muchas personas olvidan es la estimulación física; solamente piensan en sacarlo a correr para hacer ejercicio, pero no se ponen a trabajar en la estimulación mental.”

Y añadió:

“Los perros son muy inteligentes y un can que no está estimulado mentalmente está aburrido. Sí tiene muy buena condición física va a ser un perro aburrido con muy buena condición física para hacer destrozos en casa porque es la única forma de tener una actividad que le repercuta en un desafío mental”.

Hay muchas maneras para la estimulación mental y una de ellas es sacarlos de paseo con una correa muy larga que le permita al perro olfatear, marcar y decidir a dónde quiere ir. Con esa correa la persona que le acompaña puede mantener el control para evitar riesgos como el que pueda enfrentarse con otro perro, lesionar o asustar a alguna persona, ser lesionado por algún vehículo o que pudiera extraviarse.

Olfatear para averiguar

Los perros, abundó, necesitan mucho trabajo de reconocimiento y conocen al mundo a través del olfato.

“Es muy triste para los perritos que no les permite ni siquiera bajar la nariz para percibir el aroma que emana del árbol, del pasto, de la tierra. Eso es lo que más hace falta, permitirles un paseo en el que ellos disfruten”.

No se trata de salir a caminar con un animal de compañía, sino de sacarlo a ejercitar su mente y conocer cosas nuevas en cada salida. De hecho, entre más aburrido sea el paseo para el humano es más beneficioso y provechoso para el perro.

“Si el perro camina 10 metros y se quiere regresar tres y luego se vuelva a regresar y vuelve al mismo sitio o lo hace en círculos da igual, es lo que quiere hacer, es su paseo, quien tiene que disfrutar es él o ella, no nosotros. Si nosotros tenemos 10 minutos para pasear al perro que sean 10 minutos, con eso baja el nivel de ansiedad y estrés permitiéndole hacer uso de su olfato, algo que es una conducta natural para el perro” señala el médico veterinario.

Esa es una de las causas por la que los lomitos empiezan a tener niveles de ansiedad muy elevados y estrés que después se traducen en ladridos en casa, en destrucción y en muchos otros problemas de conducta que significan un grito de auxilio de una mascota que no tiene cubiertas sus necesidades mentales y emocionales.

¿Cuánta actividad necesitan?

El especialista da tanta importancia al cuidado físico como mental. Para el primero es necesario tener en cuenta que no todos los perros tienen las mismas necesidades. Esto varía dependiendo de la raza, la edad, la condición de salud y sexo, entre otros elementos.

Para ello, el dueño o dueña debe estar consciente que no todos necesitan correr varios kilómetros, que no se va a ejercitar igual a un border collie o un pastor belga que a un salchicha o un pug, eso puede causarles un infarto en algunos casos.

Es mortal traer a un perro de talla pequeña jalando al lado de una bicicleta. Aunque se cansan demasiado, hay quien lo hace para que el perro no se mueva en tres días y no le demande atención, pero al final sólo está dañando su salud.

“Lo dejas destrozado desde las almohadillas, las articulaciones, los músculos. Así cualquiera se queda quieto. Se tiene que regular la actividad física en función de la masa y la edad” apunta Rafael Cano.

Tampoco se trata de traer a cachorros muy jóvenes corriendo 3 o 5 kilómetros, cuando no han superado ni los cuatro meses de edad, ya que eso les va afectar fuertemente porque les van a desgastar en demasía las articulaciones, por lo cual difícilmente llegarán a una edad adulta en buenas condiciones y sin dolor.

Por ello insiste en medir la actividad física y no descuidar el desarrollo mental para una salud perfecta y una vida plena de nuestros peludos compañeros.

JASJ

News Related

OTHER NEWS

Manifestaciones hoy en CDMX: rodada de motociclistas, plantón de maestros y feministas

Manifestaciones hoy en CDMX: rodada de motociclistas, plantón de maestros y feministas Manifestaciones hoy en CDMX: rodada de motociclistas, plantón de maestros y feministas  Este lunes 28 de noviembre se ... Read more »

Tiene 23 años y parece ser una niña de 8; el drama que enfrenta una mujer: "atrapada en este cuerpo"

¿Te imaginas ser una adulta, pero que por tu apariencia crean que aún eres una niña? Esto le sucedió a Shauna Rae. Y es que según sus declaraciones tras ser ... Read more »

Alcaldes de Nuevo León ofrecen diálogo con Samuel García

Los alcaldes César Garza Villarreal, de Apodaca y Daniel Carrillo, de San Nicolás de los Garza, ofrecieron un diálogo con el gobernador Samuel García, luego de la creación del Paco ... Read more »

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y consulado de EU emite alerta

Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad de Nuevo Laredo por lo que el consulado de Estados Unidos emitió una alerta para mantenerse en ... Read more »

Nissan Altima usa una madrina de autos nuevos como rampa y genera un accidente

Nissan Altima usa una madrina de autos nuevos como rampa y genera un accidente Nissan Altima usa una madrina de autos nuevos como rampa y genera un accidente Al manejar, ... Read more »

Malí anuncia la detención de cuatro «criminales» franceses que estarían detrás de un secuestro de civiles

Archivo – Soldado del Ejército de Malí. – NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO Las autoridades de Malí han anunciado la detención de cuatro “criminales” con nacionalidad francesa que ... Read more »

Truco casero para limpiar y quitar el cochambre de la estufa

Truco casero para limpiar y quitar el cochambre de la estufa Una forma fácil y hasta económica de quitar la grasa pegada de la estufa. ¡Aplícalo! Sabemos qué quitar el cochambre ... Read more »

¿Cómo estará el clima hoy lunes 28 de noviembre en CDMX y Edomex?

¿Cómo estará el clima hoy lunes 28 de noviembre en CDMX y Edomex? ¿Cómo estará el clima hoy lunes 28 de noviembre en CDMX y Edomex?  Este lunes 28 de ... Read more »

Volcán Mauna Loa entra en erupción provocando alerta en Hawái

El volcán Mauna Loa, el más activo del mundo, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicas en las zonas cercanas en Hawái, según dijeron las autoridades ... Read more »

Estudiantes tendrán una semana extra de vacaciones decembrinas, mira razón

¡Ahí vienen las vacaciones decembrinas para estudiantes! Y la mejor parte es que vienen un pequeño periodo extra de descanso para los alumnos de educación básica. Los alumnos de preescolar, ... Read more »

Por qué no deberías usar musgo y heno en tu nacimiento

El musgo y el heno son parte importante en la decoración navideña, sobre todo en el Nacimiento. Sin embargo, su uso puede causar un impacto negativo en el medio ambiente, así que ... Read more »

Máxima afluencia y más de 45 minutos de retraso en la Línea B del Metro de la CDMX

Imagen de Twitter: @Vinterriket4. El Servicio de Transporte Colectivo Metro (STCM) dio a conocer los tiempos de espera a lo largo de las distintas líneas que integran el transporte capitalino, ... Read more »

Planas prevé una "contención en los precios de los alimentos en el primer semestre del próximo año"

Carlos Luján – Europa Press MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pronosticado que en un “momento complicado y complejo” como el que ... Read more »

¿rebeldía mortal? Un video muestra reunión de actrices sin velo en Irán

¿rebeldía mortal? Un video muestra reunión de actrices sin velo en Irán Una decena de actrices iraníes se reunieron en Irán sin velo para expresar su apoyo a las manifestaciones ... Read more »

El sur de Europa ofrece una cálida bienvenida a los inmigrantes energéticos

FOTO DE ARCHIVO. El ruso Victor Varlamov, de 50 años, habla por teléfono desde la avenida de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en la ... Read more »

OMS renombrará la viruela del mono como "mpox" para evitar estigmatización

OMS renombrará la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización OMS renombrará la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ... Read more »

El día que Guillermo del Toro convenció a Cuarón de dirigir 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban'

El director mexicano de cine, Alfonso Cuarón, dirigió la tercera película del universo de Harry Potter, sin embargo, fue Guillermo del Toro quien lo convenció de que aceptara hacerlo. Fue ... Read more »

Muchos marchan; pocos lo escuchan; Ríos humanos en marcha y fiesta de un millón 200 mil; y más | Titulares nacionales 28/11/2022

titulares_nacionales Estas son las noticias destacadas de este lunes 28 de noviembre de 2022 en los principales diarios de circulación nacional: REFORMA Muchos marchan; pocos lo escuchan Según Sheinbaum participaron ... Read more »

AMLO defiende su “transformación” en marcha de ocho horas; apoyo al presidente y movilización en camiones marcan la jornada

Marcha de AMLO Andrés Manuel López Obrador fue el protagonista de una jornada dominical que se prolongó por ocho horas, durante las cuales encabezó una megamarcha del Ángel de la ... Read more »

Exigen Diego Sinhue y fiscal mayor control sobre motos ilegales en Guanajuato

Ante la relación detectada en el estado de Guanajuato entre motocicletas carentes de registro y delitos como el homicidio doloso y el robo, así como la extorsión y venta de drogas, el Poder Legislativo, ... Read more »

Modelo ‘plus size’ denuncia discriminación; no la dejan subir a avión por su peso: "estoy gorda, pero soy como los demás"

¿Te imaginas que por tu peso no te dejen subir a un avión? Esto le sucedió a una modelo de talla grande, quien mediante redes sociales denunció la discriminación que ... Read more »

Hombre es asesinado a balazos en Guadalajara tras salir a la tienda

Durante la noche del 27 de noviembre en la colonia Echeverría del municipio de Guadalajara, un hombre fue asesinado con arma de fuego después de que saliera a la tienda ... Read more »

NFL: Con Hurts imparable, Eagles superó a Packers que perdió a Rodgers por una lesión

Jalen Hurts corrió y corrió y corrió tanto que Green Bay no pudo alcanzarlo mientras se abría camino hacia el libro de récords de Filadelfia. Hurts superó a los Packers ... Read more »

¿Qué autos no circulan este lunes 28 de noviembre?

¿Qué autos no circulan este lunes 28 de noviembre? Para este lunes 28 de noviembre el programa Hoy No Circula aplica para los vehículos con holograma 1 y 2, engomado ... Read more »

Sacó el machete para robar… unas galletas del Oxxo

Un sujeto detenido luego de asaltar una tienda con un machete. Un hombre identificado como José Manuel R., de 30 años de edad fue detenido por oficiales de la Policía ... Read more »

Dale un toque original a tus ‘look’ con alguno de estos gorros con pompón

Una prenda que te abrigará durante todo el invierno. GETTY IMAGES. Ahora que llega la temporada de frío los gorros se vuelven un complemento indispensable. Existen multitud de modelos y ... Read more »

La compañía Energoatom asegura que Ucrania tiene reservas de combustible nuclear para los próximos dos años

Archivo – Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania – ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA El presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, ha asegurado que el país ... Read more »

¡Otra vez! A partir del 1 de diciembre, suben precios de Coca-Cola FEMSA

¡Otra vez! A partir del 1 de diciembre, suben precios de Coca-Cola FEMSA El próximo 1 de diciembre, entrará en vigor un nuevo incremento de precios en la canasta de ... Read more »

Para este lunes se esperan lluvias muy fuertes en el sur, sureste y península de Yucatán

Para este lunes se esperan lluvias muy fuertes en el sur, sureste y península de Yucatán Para este lunes se esperan lluvias muy fuertes en el sur, sureste y península ... Read more »

Precio del dólar hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Al iniciar operaciones el peso registra hoy lunes una ganancia frente al dólar de 0.11 por ciento, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.31 pesos ... Read more »

Repugnante feminicidio: un hombre mató a su pareja con el cable de un cargador de celular

Yusneidis y Luis Alfredo víctima y homicida La mujer ya recibía constantes maltratos, según informó la Fiscalía, la víctima es madre de dos hijos del hombre que la asesino. Este domingo, 27 de noviembre ... Read more »

Con perreo y flow se impone el género urbano

Con perreo y flow se impone el género urbano Con perreo y flow se impone el género urbano Trenzas, brillos, lentes y colores fueron parte del kit esencial del Flow ... Read more »

Pánico en cine de Santa Catarina, ejecutan a un cinéfilo

Zona acordona tras un asesinato en un cine Un ataque a balazos dejó una persona herida al interior de un establecimiento de cine en el municipio de Santa Catarina. La ... Read more »

¿Qué dicen los analistas? Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre

Un billete de mil pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) – Analistas opinan sobre la economía argentina luego de que el ... Read more »

Dueños de clubes, molestos con Yon de Luisa

Dueños de clubes, molestos con Yon de Luisa Dueños de clubes, molestos con Yon de Luisa La derrota del sábado frente a Argentina caló muy hondo en todos los sectores ... Read more »

El volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción y se eleva el nivel de alerta: USGS

Imagen de archivo del 25 de marzo de 1984 de una erupción del volcán Mauna Loa en la isla de Hawái, según una imagen entregada por el Servicio Geológico de ... Read more »

Horóscopo de hoy: 28 de noviembre de 2022

Emocionalmente, estamos presentes e involucradas. Nos concentramos más fácilmente con los problemas que enfrentamos y queremos solucionarlos. Es una semana llena de coincidencias y sincronicidades. Sintoniza y disfruta las señales ... Read more »

Trabajadores de mina chilena Escondida aceptan oferta y desactivan llamado a paralización: gremio

FOTO DE ARCHIVO. Cátodos de cobre almacenados en un planta de Escondida, cerca de Antofagasta, Chile SANTIAGO, 28 nov (Reuters) -Los trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial ... Read more »

Ser incluyente forja un mejor mundo para la sociedad —el Inclusómetro ayuda a sensibilizar en el tema

El Inclusómetro puede aplicarse en cualquier contexto. En los últimos años, ser personas incluyentes se ha convertido en una meta para parte de la sociedad pero, ¿qué tanto lo son ... Read more »

Los errores y aciertos al lavar y cuidar tus suéteres tejidos

¿Con qué frecuencia hay que lavar los suéteres tejidos? ¿Cómo se evita que se desprendan? ¿Y qué pasa con los temidos agujeros en las prendas? Por suerte, la marca británica ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network