¿Qué pasa si se ingiere carne humana, como lo muestra 'La Sociedad de la Nieve'?

¿qué pasa si se ingiere carne humana, como lo muestra 'la sociedad de la nieve'?

¿Qué pasa si se ingiere carne humana, como lo muestra ‘La Sociedad de la Nieve’?

La exitosa película ‘La Sociedad de la Nieve’ causó furor en Netflix debido a que además de estar basada en hechos reales, retrata el caso de 1972 cuando un avión uruguayo con 45 personas a bordo se estrelló en la cordillera de los Andes.

Dicha cinta, además de haber sido nominada en los Globos de Oro y posiblemente en los próximos premios Oscar, ha dejado una interrogante entre los espectadores tras ver la película: ¿Qué pasa si se ingiere carne humana?

¿Qué es el canibalismo?

El canibalismo se refiere a la práctica de consumir la carne o tejidos de individuos de la misma especie. En el contexto humano, el término “canibalismo” se utiliza específicamente para describir la acción de una persona que come la carne de otra persona. 

A lo largo de la historia, ha habido casos documentados de canibalismo en diversas culturas y situaciones, aunque es importante destacar que el canibalismo humano no es una práctica común ni aceptada en la mayoría de las sociedades.

Existen diferentes formas de canibalismo, como el canibalismo ritual, que se asocia a menudo con prácticas culturales o religiosas específicas, y el canibalismo por supervivencia, que puede ocurrir en situaciones extremas, como durante eventos de hambruna o en condiciones de aislamiento.

En términos biológicos, el canibalismo también puede ocurrir en el reino animal, donde individuos de una misma especie se alimentan de otros miembros de su especie.

Es importante destacar que el canibalismo humano ha sido objeto de tabúes culturales y legales en la mayoría de las sociedades, y su práctica está generalmente condenada.

¿Qué pasa si se consume carne humana?

El tema del canibalismo humano ha intrigado a la sociedad a lo largo de la historia, suscitando preguntas sobre las circunstancias bajo las cuales las personas han recurrido a esta práctica extrema.

De acuerdo con el profesor de biología de la Universidad de Long Island, Bill Schutt, autor del libro “Canibalismo: una historia perfectamente natural”, la antigua humanidad pudo haber sobrevivido en momentos de escasez a través de prácticas oportunistas, que en ocasiones involucraban el canibalismo.

Schutt destaca que el canibalismo es una práctica ampliamente observada en el reino animal, y los humanos no son la excepción. Lo que diferencia a los humanos, según él, son los rituales, la cultura y los tabúes asociados con esta práctica.

“Nos han programado para creer que el canibalismo es lo peor que puedes hacer”, reveló en su libro.

El antropólogo Erik Trinkaus de la Universidad de Washington enfatiza que, en ciertos contextos, el canibalismo ha sido una cuestión de supervivencia. 

Cuando no hay otras fuentes de alimento disponible y los miembros de un grupo social han fallecido, aquellos que sobreviven pueden recurrir a consumir los cuerpos de los difuntos, como se ilustra en la película ‘La Sociedad de la Nieve’.

“Se trata de una cuestión de supervivencia cuando no existen otras fuentes de alimento, los miembros de un grupo social habían muerto y los miembros supervivientes consumían los cuerpos de las personas que ya estaban muertas”.

Un caso histórico que vincula el canibalismo con consecuencias médicas es el del Kuru. Los científicos Paweł P. Liberski, Agata Gajos, Beata Sikorska y Shirley Lindenbaum realizaron una investigación en 1961, revelando que el primer caso de Kuru se remonta a 1900. 

Esta enfermedad priónica, como describe la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, es causada por una proteína infecciosa que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.

¿Qué es la enfermedad de kuru, relacionada al canibalismo?

El kuru es una enfermedad neurodegenerativa transmitida por priones que afecta al sistema nervioso central, menciona la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Esta enfermedad está relacionada con prácticas rituales de canibalismo, que fueron practicadas en algunas comunidades indígenas de Papua Nueva Guinea.

El kuru se destacó en la década de 1950 y 1960 en la región, pero hoy en día es extremadamente raro debido a cambios en las prácticas culturales.

El agente causal del kuru es un tipo de proteína mal plegada llamada prion. Los priones son capaces de inducir a otras proteínas normales a adoptar su estructura anormal, lo que conduce a la acumulación de proteínas mal plegadas en el cerebro.

Esto provoca daño cerebral progresivo y síntomas neurológicos como temblores, dificultades para caminar, pérdida de coordinación y demencia.

El kuru se ganó la atención científica debido a su asociación única con prácticas culturales de canibalismo, en particular el consumo de cerebros humanos durante rituales funerarios.

A medida que estas prácticas culturales disminuyeron y se implementaron medidas para prevenirlas, la incidencia de kuru ha disminuido significativamente.

Sin embargo, es un ejemplo notable de cómo ciertas prácticas culturales pueden tener consecuencias graves para la salud humana.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World