OEA condena a Nicaragua por represión a la prensa y la Iglesia; México se abstiene

oea condena a nicaragua por represión a la prensa y la iglesia; méxico se abstiene

OEA condena a Nicaragua por represión a la prensa y la Iglesia; México se abstiene

OEA condena a Nicaragua por represión a la prensa y la Iglesia; México se abstiene La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes a Nicaragua por “el hostigamiento” a la Iglesia católica y la persecución de la prensa y las ONGs, y exigió al gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos. 

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Hubo dos delegaciones ausentes: la de Nicaragua, como era de esperar, y la de Colombia, gobernada desde el domingo por el presidente izquierdista Gustavo Petro.

La OEA condena el “hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones”.

El gobierno nicaragüense critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortega consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, denunció en la sesión “la nueva arremetida contra la Iglesia” y el caso del obispo Rolando Álvarez, retenido en la curia y a quien la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, acusa de cometer “crímenes de lesa espiritualidad”.

La prensa también se halla bajo el yugo de la mordaza.

“La escalada represiva contra la prensa independiente ha generado zonas de silencio mediático” y el acceso a las fuentes periodísticas se ha convertido en un calvario “por el temor generalizado de la población a expresarse”, aseguró la presidenta de la CIDH, que en las últimas semanas tuvo constancia del “exilio forzado de periodistas”, incluida toda la redacción del diario La Prensa.

La OEA pide que Nicaragua “cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, al tiempo que condena “el cierre forzado” de casi mil 300 oenegés, según el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Además, Nicaragua debe “liberar de inmediato a todos los presos políticos”, insiste la OEA, en alusión a unos 190 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban retar a Ortega en las elecciones de noviembre, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

El 18 de ese mes Ortega anunció el retiro de Nicaragua de la OEA, que le recuerda que debe cumplir con sus obligaciones hasta el 18 de noviembre de 2023, cuando se haría efectiva su retirada.

Pese a que Managua ha ignorado sus declaraciones y resoluciones anteriores, la OEA le reiteró su ofrecimiento “a trabajar” de forma conjunta para que se “restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos” en el país.

Encomendó a Almagro que se lo notifique al gobierno de Ortega y que “considere la adopción de medidas adicionales según sea necesario”.

Es casi inevitable preguntarse por el alcance de la resolución.

“Ninguna resolución por sí sola va a resolver semejantes problemas, menos en nuestro contexto organizacional cuando con inusitada frecuencia no estamos siendo el espacio donde los Estados del hemisferio se ponen de acuerdo para actuar en conjunto sino en una modesta caja de resonancia para tomas de posición particulares, legítimas pero particulares”, reflexionó el representante permanente de Chile Sebastián Kraljevich.

“No hay una vara de plata o solución mágica para restablecer el imperio de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo, al comparar la situación en ese país con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, pero hay que contribuir “a la resistencia” de un pueblo y buscar “todas las vías pacíficas” de diálogo.

Para México “la OEA no es en este momento el espacio para propiciar un diálogo genuino con un Estado con el que se ha roto toda relación”. “El secretario general no es un actor confiable”, afirmó la representante Luz Elena Baños.

Almagro, que tomó la palabra más tarde, lamentó “la instrumentalización política para desconocer el sufrimiento de los nicaragüenses”, incluidas las comunidades indígenas debido a la invasión de sus territorios ancestrales.

La resolución fue propuesta por Antigua y Barbuda y copatrocinada por Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Brasil, Haití, República Dominicana y Ecuador.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders defendió que la región levante la voz: “No nos hicimos miembros de esta organización porque es un tambor vacío” sino “para marcar los ritmos”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr]]>

News Related

OTHER NEWS

"La gente busca sus barcos en las calles": cómo Fort Myers se convirtió en epicentro de la catástrofe causada por el huracán Ian en Florida

“La gente busca sus barcos en las calles”: cómo Fort Myers se convirtió en epicentro de la catástrofe causada por el huracán Ian en Florida Fort Myers es una ciudad ... Read more »

Investigación de FGR en Santa Fe, sin base legal: edil

Investigación de FGR en Santa Fe, sin base legal: edil Investigación de FGR en Santa Fe, sin base legal: edil El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, dijo que la ... Read more »

Bolsa de NY vuelve a caer con fuerza tras haber cortado racha

DOW JONES La bolsa de Nueva York tuvo el jueves una fuerte caída tras haber cortado un día antes una racha de retrocesos. El descalabro se debió a un aumento ... Read more »

¿Floyd Mayweather volverá a enfrentar a un peleador profesional?

Floyd Mayweather Jr. planea seguir realizando peleas de exhibición frente a rivales a modo (Instagram @floydmayweather) “No soy lo que era”, con esta declaración Floyd Mayweather dio por descartado que ... Read more »

Instagram incorpora las notas efímeras en los mensajes directos

Instagram inició las pruebas de una nueva herramienta que permitirá dejar anotaciones en los mensajes directos, que estarán visibles durante un determinado tiempo antes de desaparecer. Te puede interesar: TikTok ... Read more »

Comité Qatar 2022 rechaza protesta de Dinamarca por DDHH de trabajadores

Comité Qatar 2022 rechaza protesta de Dinamarca por DDHH de trabajadores EFE.- El Comité Supremo (SC) de Qatar 2022 rechazó que se trivialice su “compromiso de proteger la salud y ... Read more »

Filtran correos hackeados a la Sedena que revelan salud de López Obrador

Filtran correos hackeados a la Sedena que revelan salud de López Obrador Un grupo internacional de hackers, identificados como Guacamaya, filtró presuntos informes confidenciales del Gobierno mexicano, que revelan datos ... Read more »

Un Pasaje Esotérico con árbol de deseos, amuletos y ángeles protectores

Con más de 300 metros cuadrados, el nuevo Pasaje Esotérico ofrece a los visitantes una experiencia diferente. Hadas, curaciones, limpias, lecturas de runas, ángeles protectores, amuletos, móviles para espantar malas ... Read more »

GIEI choca con gobierno de AMLO por caso Ayotzinapa

GIEI choca con gobierno de AMLO por caso Ayotzinapa GIEI choca con gobierno de AMLO por caso Ayotzinapa El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) chocó con el gobierno del ... Read more »

Revelan imágenes del choque intencional entre la nave de la NASA y el asteroide

Se revelaron nuevas fotografías de la colisión de la sonda espacial con un asteroide, acción que fue la primera prueba de defensa planetaria en su tipo. .@NASAWebb & @NASAHubble caught ... Read more »

Zapatos Mary Janes con plataformas: La obsesión de Primavera-Verano 2023

Todas tuvimos por lo menos un par de zapatos Mary Jane en nuestra infancia. En aquel entonces, no podía pensar en ningún tipo de calzado que me disgustara más para ... Read more »

Vecinos del casco en San Pedro se manifiestan ante Miguel Treviño

Vecinos manifiestan su descontento frente a Miguel Treviño. Foto: Pamela Villanueva Residentes de la cabecera municipal de San Pedro Garza García se pronunciaron en contra de la restauración del casco ... Read more »

Creel insiste en reunión con López Obrador

creel A pesar de la negativa que expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a la solicitud de audiencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara de ... Read more »

Rusia respondió a propuesta de paz de AMLO enviando más tropas: Embajadora de Ucrania

Rusia respondió a propuesta de paz de AMLO enviando más tropas: Embajadora de Ucrania La propuesta de paz entre Ucrania y Rusia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador ... Read more »

Horóscopo de hoy: 30 de septiembre de 2022

Hoy puede haber conflictos con nuestra familia o pareja, sobre todo si nos sentimos poco respaldadas. Las personas están sensibles y reactivas y pueden desplegar su dolor o miedo, disfrazados ... Read more »

Alemania se hundirá un 7,9% en 2023 si el invierno es frío y hay escasez de gas, según institutos alemanes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) “El reducido suministro de gas desde Rusia ha eliminado una parte importante del suministro y ha incrementado el riesgo de que el restante y los volúmenes ... Read more »

La solicitud de un derecho bien habido

La solicitud de un derecho bien habido La solicitud de un derecho bien habido Pese a todas las cosas que han sucedido y se mantienen en torno a la natación ... Read more »

“No puedo caminar ya”: Andrés García habla sobre su estado de salud actual

Andrés García habla de su salud actual; dice estar débil. Foto: Cuartoscuro Andrés García actualizó su estado de salud, luego de que el actor retirado afirmara que se encontraba en ... Read more »

EEUU anuncia sanciones contra ocho entidades por actuar para "evadir sanciones" contra Irán

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado que las dos entidades chinas sancionadas son Zhonggu Storage and Transportation Co. Ltd. y WS Shipping Co. ... Read more »

Hackean al Ejército y difunden salud de AMLO, “Culiacanazo”…

amlo Un grupo de hackers realizó un ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional y difundió correos y documentos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, operativos ... Read more »

Así se modificará el paseo ciclista por la marcha del 2 de octubre

Con motivo de la marcha del 2 de octubre que se realizara el próximo domingo, el Paseo Dominical “Muévete en Bici” tendrá modificaciones en su ruta, ya que se tienen ... Read more »

Opdenergy gana 17 millones hasta junio frente a pérdidas de un año antes y multiplica por nueve su Ebitda

OPDENERGY – Archivo MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El productor independiente de energía renovable ha achacado este avance del Ebitda al aumento de las ventas de energía y a la ejecución ... Read more »

Vamping, phubbing, nomofobia: las enfermedades que nos provoca la tecnología (y cómo acabar con ellas)

Vamping, phubbing, nomofobia: las enfermedades que nos provoca la tecnología (y cómo acabar con ellas) La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha cambiado nuestras ... Read more »

Las Catacumbas Malditas, un recorrido de terror en Guadalajara

Las Catacumbas Malditas, un recorrido de terror en Guadalajara Las Catacumbas Malditas, un recorrido de terror en Guadalajara En estos días se acaba de inaugurar, justo a tiempo para el ... Read more »

SCJN rechaza analizar controversia por catálogo de sujetos sancionados

Transmisión en vivo de una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto @ArturoZaldivarL Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de ... Read more »

Matan a ‘Los Boludos’, dos presuntos asaltantes de Temixco, Morelos

Zona del homicidio Dos hombres fueron asesinados en la calle Gardenias de la colonia Las Rosas en Temixco, Morelos. Ambos son identificados con actividades criminales y eran conocidos como “Los ... Read more »

Ciencia.-Descubierto un enorme cementerio de estrellas de la Vía Láctea

UNIVERSIDAD DE SYDNEY MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Se trata de un gráfico de los restos de soles que alguna vez fueron masivos y que luego colapsaron en agujeros negros y ... Read more »

¿Quién atrapó la pelota del jonrón 61 de Aaron Judge? [VIDEO]

Era una pelota histórica y los Toronto Blue Jays lo sabían, por eso no dudaron en ser parte de esa historia. Cuando la esférica del jonrón 61 de Aaron Judge ... Read more »

Quino: quién es el autor de Mafalda y cuáles son sus frases célebres

Él es Quino, el gran humorista argentino que dibujó a Mafalda durante los nueve años que fue publicada. Te presentamos sus frases más celebres Su nombre de pila era Joaquín ... Read more »

Pasajeros de transporte público golpean y detienen a ladrón; baleó a un usuario durante asalto

Puebla, Pue. La mañana de este jueves un asaltante fue golpeado en la 25 Sur y 29 Poniente tras un intento de asalto en la unidad de transporte público Ruta ... Read more »

¿Cuáles son las consecuencias climáticas de las fugas en Nord Stream?

Fuga del Nord Stream en Suecia Es pronto para vaticinar qué puede ocurrir, pero parece que las consecuencias medioambientales de las cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream I y ... Read more »

Conoce la leyenda del famoso Cerro del Tepozteco, en Morelos

Conoce la leyenda del famoso Cerro del Tepozteco, en Morelos Conoce la leyenda del famoso Cerro del Tepozteco, en Morelos El Pueblo Mágico de Tepoztlán es famoso por su agradable clima, ... Read more »

NFL: Tom Brady y Patrick Mahomes se verán la caras en al semana 4

NFL BRADY VS mahomes Como parte de las actividades en la semana 4 de la NFL, este domingo en horario estelar, veremos un nuevo duelo generacional entre Tom Brady y ... Read more »

Gran Premio de Singapur: Horario y dónde ver la siguiente carrera de Checo Pérez

Gran Premio de Singapur: Horario y dónde ver la siguiente carrera de Checo Pérez Gran Premio de Singapur: Horario y dónde ver la siguiente carrera de Checo Pérez La Fórmula ... Read more »

Sobrevivientes al tiroteo de Uvalde demandan a fabricantes de armas, a las autoridades escolares y a la Policía

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) En la demanda, que fue presentada el miércoles en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas, participan los padres de un menor que resultó herido en ... Read more »

LaLiga llevará contenido futbolístico a Snapchat

LALIGA MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La patronal del fútbol español, que ya se ha convertido en referente mundial en materia de entretenimiento, ha buscado una nueva vía para acercarse a ... Read more »

La polarización social y el enojo nos están llevando a escenarios peligrosos

La polarización social y el enojo nos están llevando a escenarios peligrosos La polarización social y el enojo nos están llevando a escenarios peligrosos A nivel mundial, los resultados electorales ... Read more »

Partidos de HOY, viernes 30 de septiembre: Liga MX Apertura 2022 y Liga MX Femenil

Partidos de HOY, viernes 30 de septiembre: Liga MX Apertura 2022 y Liga MX Femenil El futbol de clubes regresa tras una pequeña pausa. ¿Quiénes juegan este viernes? Después de ... Read more »

Reservan datos del vuelo de mascota a estadio de béisbol

Reservan datos del vuelo de mascota a estadio de béisbol Reservan datos del vuelo de mascota a estadio de béisbol La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la ... Read more »

Obispo Nobel de la Paz, acusado de abuso

Vaticano El Vaticano confirmó las sanciones contra el obispo Carlos Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996 e importante figura en la lucha por la liberación de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network