Obligado a reinventarse

Asia's Tech News Daily

© cedoc

Hace 38 años, cuando el peronismo acababa de experimentar la primera derrota electoral de su historia a manos de Raúl Alfonsín, un periodista radical, cuya amistad me honra, me preguntó sin malicia, pero sin anestesia: “¿ustedes siguen o desaparecen?”. Lo notable es que ese interrogante acompañó al peronismo aún desde antes de su nacimiento. El 11 de octubre de 1945, seis días antes del 17,  el diario Crítica titulaba:  “Perón ha dejado de ser un problema para el país”. La misma pregunta surgió luego de los golpes militares de 1955 y de 1976 y se reitera otra vez tras la apabullante derrota del oficialismo en las elecciones de septiembre y ante el consenso creciente sobre el ocaso del “kirchnerismo” como alternativa de gobierno.

A la inversa de esos recurrentes presagios fúnebres, Alain Rouquier, un intelectual francés que conoce bien la Argentina, publicó en 2018 “El siglo de Perón”, un libro singular porque no está dedicado al siglo XX, cuando Perón vivió y murió, sino a este siglo XXI. Para Rouquier, el pensamiento de Perón inspiró muchos fenómenos políticos contemporáneos. Un ejemplo emblemático es el hecho de que varios calificados críticos de Francisco le endilguen al jefe de la Iglesia católica el mote de “Papa peronista”. 

El trabajo de Rouquier, aún a su pesar, reivindica la actualidad del pensamiento de Perón y sugiere que, para hacer honor a su legado, no sirve repetir con lenguaje altisonante frases extraídas de contexto, sino emplear sus propias categorías de análisis de la realidad para repensar su mensaje en sintonía con este siglo XXI.  Cuando inauguró un curso de adoctrinamiento en 1974, Perón resaltó: ”no  pensamos que las doctrinas sean permanentes, porque lo único permanente es la evolución y las doctrinas no son otra cosa que una montura que creamos para cabalgar la evolución”. 

Esa “actualización doctrinaria”, que para Perón consiste en un ejercicio constante de adecuación del pensamiento a los hechos, es el desafío que tiene el peronismo de hoy, esté adentro o afuera de sus desdibujadas estructuras partidarias o del Frente de Todos, y que tendrá que responder con su complejo y polifacético tramado de liderazgos locales, poderes territoriales, organizaciones sindicales, movimientos sociales y redes de militantes y cuadros políticos diseminados a lo largo y a lo ancho del país. 

Esa exigencia de adecuación a la realidad es tan obvia como ineludible ante los gigantescos cambios de todo tipo, acelerados por la pandemia, registrados por la aparición de una verdadera sociedad mundial, una etapa de la evolución histórica que a principios de la década del 70 Perón ya había profetizado como el inexorable advenimiento del “universalismo”, cuyo sustento material es la Cuarta Revolución Industrial, base de la sociedad del conocimiento. 

Este nuevo escenario modifica la naturaleza de la cuestión social y hasta requiere una redefinición del concepto de justicia social, que para Perón es la categoría básica, la brújula para la acción política. La desigualdad en la distribución de la riqueza, las posibilidades de incorporación al mundo del trabajo y la línea divisoria entre la inclusión y la exclusión social están condicionadas por el acceso de los pueblos a los adelantos derivados de ese incesante cambio tecnológico.

El acceso de la Argentina a esa sociedad del conocimiento,  cuya concreción implica un salto cualitativo en la formación laboral y profesional de nuestro pueblo, tiene una dimensión revolucionaria comparable a la legislación laboral que signó la transformación social encarnada por el peronismo entre 1945 y 1955. Como entonces, las organizaciones sindicales, y ahora también los movimientos sociales, tienen una función relevante que cumplir en esta tarea de revalorización del trabajo, urgida por el consenso generalizado acerca del agotamiento del modelo asistencialista instaurado y usufructuado políticamente por el “kirchnerismo” y mantenido por los sucesivos gobiernos desde 2003 hasta la fecha.

Los hechos ratifican hasta el hartazgo que no puede existir ninguna política social exitosa que no esté inscripta en una estrategia de crecimiento económico. Cuando una política económica genera más pobreza, no hay política social capaz de compensarla.  Perón siempre reivindicó la idea de la movilidad social ascendente y el rol del trabajo como fuente de la dignidad humana. La justicia social es inseparable de la creación de riqueza a través del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. 

La Argentina tiene por delante una gran oportunidad: la explosión de crecimiento de los países asiáticos acarrea un aumento de la demanda mundial de alimentos. El abastecimiento de la  “mesa de los asiáticos” es un objetivo prioritario para una estrategia de desarrollo nacional. En septiembre de 1944, en su mensaje en el acto de constitución del Consejo Nacional de Posguerra, el organismo encargado de la planificación de su futura acción de gobierno,  Perón subrayó: “la técnica moderna presiente la futura escasez de materias primas perecederas y orienta su mirada hacia las producciones de cultivo. En el subsuelo inagotable de las pampas de nuestra patria, se encuentra escondida la verdadera riqueza del porvenir”.

Esta alternativa demanda una visión estratégica de carácter global. Hace más de medio siglo, en su libro “La Hora de los Pueblos”, Perón sostenía: “la política puramente nacional es una cosa casi de provincias. Lo que verdaderamente importa es la política internacional, que se juega por adentro o por afuera de los países”. En el mundo de hoy, esa aseveración exige una estrategia inteligente de articulación con Estados Unidos y con China, la superpotencia ascendente. Pero en el caso específico de la Argentina lo esencial de esa inserción en el mundo pasa por su asociación con Brasil, nuestro principal socio comercial y aliado estratégico regional y global. El núcleo de esa alianza es la transformación del Mercosur en el mayor productor mundial de proteínas.

En un célebre discurso en la Escuela Superior de Guerra en noviembre de 1953, Perón afirmó: “Ni Argentina, ni Brasil ni Chile aislados pueden soñar con la unidad económica indispensable para enfrentar su destino de grandeza. Unidos forman, sin embargo, la más formidable unidad, a caballo de los dos grandes océanos de la civilización moderna. De esa unidad, podría construirse hacia el norte la Confederación Sudamericana”. 

El peronismo está obligado a reinventarse. Esto implica volver a caminar sobre sus propios pies, sin recetas prestadas, ajenas a su concepción. Pero no se trata de refugiarse en la nostalgia, sino de recrear su identidad y forjar una unidad de concepción en torno a una visión estratégica sobre el porvenir. El eje de esa propuesta es la afirmación de la unidad nacional, como un valor superior que involucra tanto al oficialismo como a la oposición, así como a los actores productivos y a las distintas manifestaciones de la sociedad civil. Pablo Touzon, uno de los intelectuales jóvenes más lúcidos del peronismo, advierte que ”no se trata de construir una Argentina para el peronismo sino de un peronismo para la Argentina”. 

Un amplio consenso nacional alrededor de una empresa colectiva, tal como lo planteó Perón el 1° de mayo de 1974 en su último mensaje al Congreso Nacional, basado en el lema de que “para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”, es el requisito indispensable para generar la confianza necesaria para acometer esa misión. Definir ese nuevo rumbo, orientado en primer lugar a enfrentar el drama de la pobreza y de la marginalidad social en aumento, requiere sepultar el pasado como tema de división política. Porque el renacer de la esperanza no puede residir en un retorno al pasado, a ningún pasado, sino en una fe compartida sobre la construcción de un futuro común.  

La celebración de este 17 de octubre de 2021, su nuevo cumpleaños, no encuentra al peronismo ante ese recurrente riesgo de extinción que presagian sus adversarios desde 1945 y que disparó aquella pregunta de mi amigo radical hace 38 años, frecuentemente reiterada hoy, sino frente a la encrucijada de ser testigo y víctima de una inminente crisis de gobernabilidad en ciernes o erigirse en protagonista de una respuesta política a la situación de emergencia que se avecina.

*Miembro del Foro del Peronismo para el Siglo XXI.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

No hay mal día para la pareja

© Proporcionado por AS . Si el Madrid se mantiene líder y a siete puntos del segundo clasificado es, en gran parte, a la pareja que forman Benzema y Vinicius ... Read more »

Colombia ve recaudo tributario superior en 2.276 millones dólares a meta 2021, disminuirá déficit

© Reuters/LUISA GONZALEZ Foto de archivo del ministro de Hacienda de Colombia, Jose Manuel Restrepo, en una entrevista con Reuters en Bogota BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) – El recaudo de ... Read more »

Los detalles de 'Disclaimer', la nueva serie dirigida por Alfonso Cuarón

© Shutterstock Alfonso Cuarón. Hace 31 años que Alfonso Cuarón debutó como director y lo hizo en televisión. Su primer proyecto fue la dirección de varios episodios de la serie ... Read more »

Netflix: estos 2 miembros de BTS podrían sumarse a la segunda temporada de El Juego del Calamar

© ABC Corea del Sur se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la cultura popular en los últimos años, algo que ha llevado años de inversión gubernamental ... Read more »

Los errores que House of Gucci comete respecto de la realidad

© IMDb House of Gucci es la película del aclamado director Ridley Scott que trata sobre el asesinato de uno de los miembros de ese clan de la moda italiana ... Read more »

Alemania se suma a la vacuna obligatoria, último consenso de Merkel y Scholz

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 2 dic (EFE).- Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, ... Read more »

España: Luis Suárez recibió el trofeo EFE, “un premio al esfuerzo y al trabajo”

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: EFE / Chema Moya Goleador infinito y factor diferencial para proclamar campeón de Liga al Atlético de Madrid en 2020-21, el delantero internacional uruguayo ... Read more »

Un dinosaurio descubierto en Chile tenía una cola como un garrote

© Distributed by The New York Times Licensing Group Reconstrucción artística de una nueva especie de dinosaurio acorazado descubierto en el sur de Chile, Stegouros elengassen. (Luis Pérez López via ... Read more »

Keylor Navas no está en el Top 10 de los jugadores más caros del PSG

© PSG Esta temporada el PSG ha colocado las expectativas bastante altas debido a la contratación de muchas figuras, más allá de que lleva años tratando de formar un equipo ... Read more »

Confirmado: ¿cuándo debuta Ralf Rangnick como técnico interino de Manchester United?

© Getty Images Hay gran expectativa en Manchester United por la llegada de Ralf Rangnick a la dirección técnica, al menos de forma interina hasta final de temporada. El alemán ... Read more »

Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú

© Sociedad Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este jueves que se conoció que ... Read more »

Pietro Sibille a Andrés Wiese: “Ni siquiera es buen actor”

© Espectáculos Pietro Sibille a Andrés Wiese: “Ni siquiera es buen actor” Pietro Sibille realizó una inesperada declaración sobre su separación de Andrea Luna, meses después de que se difundiera ... Read more »

Andrea Luna le responde a Pietro Sibille: “Estuve tratando de salir de esta relación tóxica por años”

© América TV América TV No se iba a quedar con los brazos cruzados. Enterada de la fuerte acusación que hizo su ex Pietro Sibille en redes sociales, Andrea Luna ... Read more »

SJM: vecinos piden cierre de hostales ante el aumento de prostitución clandestina

© Proporcionado por RPP Rotafono Vecinos de la urbanización Entel Perú, en San Juan de Miraflores (SJM), pidieron a las autoridades de su distrito el cierre de hostales, ante el ... Read more »

Samahara Lobatón sobre Jefferson Farfán: “Mis hermanas se llevan super bien con él”

© Espectáculos Samahara Lobatón sobre Jefferson Farfán: “Mis hermanas se llevan super bien con él” Entrevista esperada. La hija de Melissa Klug, Samahara Lobatón, se presentó en el programa Magaly ... Read more »

Sismo de magnitud 4.0 se reportó en La Libertad esta mañana, según IGP

© Sociedad Sismo de magnitud 4.0 se reportó en La Libertad esta mañana, según IGP Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 8.41 a. m. en el kilómetro ... Read more »

¡Samahara Lobatón lo cuenta todo!: revela el motivo por el que regresó con Youna en entrevista con Magaly Medina

© Entretenimiento ¡Samahara Lobatón lo cuenta todo!: revela el motivo por el que regresó con Youna en entrevista con Magaly Medina La hija de Melissa Klug, Samahara Lobatón, decidió brindar ... Read more »

¿Quién es la productora Adriana Álvarez y qué relación tiene con el actor André Silva?

© Entretenimiento ¿Quién es la productora Adriana Álvarez y qué relación tiene con el actor André Silva? El actor André Silva, personaje principal de la telenovela ‘Luz de Luna’, asombró ... Read more »

Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres

© Sociedad Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres Ante la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la nueva variante de preocupación ... Read more »

Gisela Valcárcel: ¿Sabes quién es el padre de Ethel Pozo?

© Entretenimiento Gisela Valcárcel: ¿Sabes quién es el padre de Ethel Pozo? Desde joven, Gisela Valcárcel se esmeró por convertirse en una de las figuras peruanas más importantes de la ... Read more »

Hernando Cevallos: Esposa de peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de la COVID-19

El ministro de Salud , Hernando Cevallos, confirmó en entrevista con RPP Noticias que la esposa del ciudadano peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de COVID-19. ... Read more »

Andrea Luna responde Pietro Sibille y lo acusa de maltrato psicológico y físico

© Espectáculos Andrea Luna responde Pietro Sibille y lo acusa de maltrato psicológico y físico Andrea Luna le respondió Pietro Sibille a través de un comunicado en el que lo ... Read more »

Surco: ladrones rompen la cabeza a mujer para robarle 10.000 soles

© Sociedad Surco: ladrones rompen la cabeza a mujer para robarle 10.000 soles Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, interceptaron a una mujer que estaba a bordo de su ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, vacunación COVID-19 y cifras HOY, jueves 2 de diciembre

© Sociedad Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, vacunación COVID-19 y cifras HOY, jueves 2 de diciembre El Ministerio de Salud (Minsa) continúa este jueves 2 de diciembre con ... Read more »

Biden lanza 9 acciones contra variante Ómicron incluyendo vacunas de refuerzo y mayor exigencia a viajeros

© Drew Angerer Tras el primer caso de la viariante Ómicron en EE.UU., el presidente Biden aumenta su estrategia contra la pandemia. Luego de que se confirmara el primer caso ... Read more »

Solicitudes subsidio desempleo EEUU suben desde mínimos: Gráfico

© Bloomberg Solicitudes subsidio desempleo EE.UU. suben menos de lo previsto (Bloomberg) — Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto la semana pasada, ... Read more »

Víctima de violación sexual es acogida en hotel de Connecticut para protección y dueño de espacio también la agrede sexualmente

© Pixabay Los alegados hechos se reportaron en un motel. Una mujer que fue violada y acogida en un motel de Connecticut para protección habría sido doblemente victimizada luego de ... Read more »

Economía brasileña entra en recesión por segundo año consecutivo

(Bloomberg) — La economía de Brasil cayó en una recesión superficial este año arrastrada por la sequía, una alta tasa de interés y la inflación, lo que asesta un golpe ... Read more »

Adamari López regresa a la pista tras baile con Toni Costa y revela quién será su pareja

© Proporcionado por MamásLatinas Adamari López. El fin de semana pasado, la presentación de Adamari López y Toni Costa dejó boquiabierto al público en la semifinal del programa Así se ... Read more »

EEUU y Alemania planean nuevas restricciones mientras ómicron inquieta a inversores

© Reuters/ANTONIO BRONIC Foto de archivo ilustrativa de una mujer recibiendo una vacuna contra el coronavirus en Zagreb Por Joseph Nasr y Jeff Mason BERLÍN/WASHINGTON, 2 dic (Reuters) – Estados ... Read more »

El accidente que dejó ver lo que lleva la reina Letizia en su bolsa

© AFP Letizia durante la visita a la embajada de España en Estocolmo, Suecia. La prensa sueca no ha parado de hablar en días recientes del supuesto fallo de protocolo ... Read more »

Sandra Bullock no ha vuelto a quedarse sola desde que un extraño se coló en su casa

© Bang Showbiz Sandra Bullock Desgraciadamente, casi todas las estrellas de Hollywood pueden contar historias de terror acerca de sus acosadores y Sandra Bullock no es una excepción. En 2014 ... Read more »

Remesas de México alcanzan otro récord: Gráfico

© via Bloomberg (Bloomberg) — Los ingresos por remesas de México alcanzaron otro récord en octubre, impulsados por la recuperación económica de EE.UU. y un peso más débil que alienta ... Read more »

Estudio: Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo

© AP CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo, superando incluso a París según un reporte sobre el costo de vivir en los ... Read more »

Bolsa argentina ratifica marcha alcista por optimismo de acuerdo con FMI

© Reuters/MARCOS BRINDICCI Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) – La ronda bursátil de Argentina abrió en alza el jueves por ... Read more »

Rita Moreno reveals she dated Elvis Presley after Marlon Brando cheated on her

Rita Moreno might be the sweetest actress in the entertainment industry, but she will get revenge if you break her heart. During eight years, the legendary actress dated Marlon Brando; ... Read more »

Mundial de Qatar 2022, cero tolerancia: Nasser Al-Khater advirtió que las demostraciones de afecto estarán mal vistas en el país

© KARIM JAAFAR Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022. La polémica se ha desatado a poco más de un año del Mundial de Qatar 2022. ... Read more »

Meghan Markle le gana la batalla legal al tabloide británico

© Getty Images North America Meghan Markle. En 2019, Meghan Markle emprendió acciones legales contra la compañía Associated Newspapers Limited , propietaria del tabloide MailOnline y Mail on Sunday , ... Read more »

Aquí le decimos por qué tiene muchos puntajes de créditos diferentes

© Proporcionado por LA Times FICO es la fórmula de calificación crediticia líder, pero su rival, VantageScore, ha ganado participación de mercado en los últimos años. (iStockphoto / Getty Images) ... Read more »

2 formas de hacer deliciosas salsas con chiles en lata

© Foto Cocina Vital – ¿Qué cocinar hoy? 2 formas de hacer deliciosas salsas con chiles en lata ¿Cómo hacer salsas con chiles de lata? Si quieres aprender a preparar ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic