Obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del Siglo de Oro

  • Las mejores películas clásicas mexicanas
  • La Época de Oro del cine mexicano es fascinante
  • ¡Agrega estas películas a tu lista ya!

La Época de Oro del cine mexicano, que abarca desde la década de 1930 hasta la de 1960, fue un período marcado por una notable creatividad y una profunda narrativa.

Esta era dio origen a películas que son celebradas por su innovación artística, su importancia cultural y su profunda exploración de la identidad mexicana.

Desde dramas cautivadores hasta musicales encantadores, estas películas ofrecen un vistazo al rico tapiz de la historia de México y su legado cinematográfico.

Antes de continuar leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Crímenes de Terror haciendo clic AQUÍ.

Haz clic en la imagen para escuchar el podcast

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

FOTO: MundoNOW

1. Ahí está el detalle es la primera de nuestras películas clásicas mexicanas

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

Películas clásicas mexicanas / FOTO: Archivo MundoNOW

Ahí está el detalle, estrenada en 1940 y protagonizada por el legendario Cantinflas, es una obra maestra cómica que muestra el estilo único de humor y sátira social del actor.

La película narra la historia de una identidad equivocada que conduce a una serie de eventos hilarantes e inesperados, destacando la habilidad de Cantinflas para tejer comedia con comentarios sobre las normas sociales.

Su inteligente guion y las memorables actuaciones lo han convertido en una piedra angular del cine mexicano.

Esta película no solo entretuvo al público, sino que también ofreció una sutil crítica del sistema de clases, lo que la convierte en un artefacto cultural significativo.

2. Nosotros los Pobres

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

FOTO: Archivo MundoNOW

Nosotros los Pobres, protagonizada por el icónico Pedro Infante, es una de las películas clásicas mexicanas que conmueven con su retrato del amor, la tragedia y la resistencia entre los pobres urbanos.

Estrenada en 1948, es parte de una trilogía que explora las vidas de los mexicanos comunes, enfrentando sus luchas con dignidad y fortaleza.

La profundidad emocional de la película, combinada con la convincente actuación de Infante, crea una narrativa conmovedora que resuena incluso hoy en día.

Su exploración de los problemas sociales y los valores familiares ofrece una ventana a los desafíos y vínculos que definen la vida comunitaria.

3. Películas clásicas mexicanas: María Candelaria

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

FOTO: Archivo MundoNOW

Dirigida por Emilio Fernández y estrenada en 1944, María Candelaria es una película visualmente impresionante que ganó aclamación internacional, incluido el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes.

Protagonizada por Dolores del Río, cuenta la historia de una joven mujer indígena que enfrenta prejuicios y dificultades en un pequeño pueblo.

La película es famosa por su hermosa cinematografía a cargo de Gabriel Figueroa, capturando la esencia de los paisajes y la cultura mexicanos.

María Candelaria es un conmovedor relato de amor e injusticia, resaltando la belleza y la resistencia del espíritu humano.

4. Enamorada

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

FOTO: Archivo MundoNOW

Enamorada, un drama romántico ambientado durante la Revolución Mexicana, protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz en una ardiente historia de amor entre un general revolucionario y la hija de un rico conservador.

Estrenada en 1946 y dirigida por Emilio Fernández, la película es conocida por sus poderosas actuaciones y química dinámica entre los protagonistas.

Su combinación de romance, política y visuales impresionantes ofrece una narrativa rica que captura las complejidades del amor y la guerra.

Enamorada es un testimonio de la profundidad artística y versatilidad de las películas clásicas mexicanas.

5. Películas clásicas mexicanas: Allá en el Rancho Grande

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

FOTO: Dominio Público

Allá en el Rancho Grande, estrenada en 1936, es considerada una de las películas que dio inicio a la Época de Oro del cine mexicano.

Esta comedia musical-dramática, dirigida por Fernando de Fuentes, es una historia de amor, amistad y traición ambientada en el campo mexicano.

Su éxito no solo en México sino también internacionalmente, ayudó a popularizar el género ranchera y establecer la industria cinematográfica mexicana como una fuerza cultural significativa.

Las pegajosas melodías, la cautivadora trama y los escenarios pintorescos hacen de esta película un clásico perdurable del cine mexicano.

6. Los Olvidados

obras maestras del cine mexicano: 6 películas imperdibles del siglo de oro

FOTO: Wiki Commons

Dirigida por el renombrado Luis Buñuel, Los Olvidados es una película innovadora que ofrece una mirada cruda e inquebrantable a las vidas de los jóvenes empobrecidos en la Ciudad de México.

Estrenada en 1950, desafía las normas sociales y las convenciones cinematográficas con su cruda representación de la decadencia urbana y la inocencia perdida.

La dirección innovadora de Buñuel y las imágenes impactantes de la película la han convertido en un hito en el cine mundial.

Los Olvidados no es solo una película, sino un poderoso comentario social que sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World