Juez ordena detener a un exministro de Ecuador que se refugió en México

juez ordena detener a un exministro de ecuador que se refugió en méxico

Juez ordena detener a un exministro de Ecuador que se refugió en México

MADRID (EUROPA PRESS).– Un juez dictó prisión preventiva contra Walter Solís, exministro de Transporte con el expresidente Rafael Correa por el denominado Caso Reconstrucción de Manabí. Además, se emitió una petición de captura a Interpol contra Solís, quien recibió en 2021 el estatus de refugiado en México.

La Fiscalía acusó a Solís y a otros cinco altos cargos de malversación de fondos, incluidos los exsubsecretarios de Obras Públicas, Franklin Bernal y Omar Chamarro, y el exdirector del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), informa la cadena de televisión Ecuavisa.

Para el también exministro de Transporte, Boris Córdova, pidió además medidas cautelares alternativas como prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez, y para el exdirector de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Milton Maldonado, pidió su presentación periódica ante un juez al menos una vez al mes debido a que vive en España.

En el caso Reconstrucción de Manabí ya se encuentran procesados el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario del Comité de la Reconstrucción Carlos Bernal y el exgerente de Ecuador Estratégico Pedro Ortíz. La detención de Glas la semana pasada cuando se encontraba en la Embajada de México en Quito ha provocado una ola de críticas a nivel interno e internacional.

Según Fiscalía, Glas y los otros procesados desviaron 367 millones de dólares recaudados mediante la Ley de Solidaridad, que debían usarse exclusivamente en obras prioritarias para los afectados por el terremoto en Manabí de 2016.

Debido a la emergencia evitaron el trámite de una licitación regular y destinaron los fondos al arreglo de parques y aeronaves y beneficiaron a la empresa de un familiar directo de Bernal. Asimismo, el Ministerio Público asegura que hubo sobreprecios en la adquisición de hospitales móviles e irregularidades en los reasentamientos para damnificados.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World