“Nos están presentando como carne de cañón”: angustioso llamado de presos ante el asalto a la cárcel de Puerto Príncipe, en Haití

Durante la noche del sábado, 2 de marzo, bandas criminales de Haití asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, y liberaron a un número todavía no especificado de presos. Según prevén los sindicatos policiales, la ola violenta habría provocado que miles de reos lograran salir del penal.

En el marco del amotinamiento, se conoció un video donde aparece un grupo de personas que están recluidas en el centro carcelario. En el mismo, hacen un angustioso llamado, asegurando que su seguridad está en grave peligro.

“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaria de Haití, de Puerto Príncipe. Hay disturbios, se presentó un motín, y los presos nos quieren sacar. Nos están presentando como carne de cañón”, dice uno de los reclusos que aparece en el video.

A su turno, otro de los reclusos pide ayuda y anota: “Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero la Policía –nos dicen– entra indiscriminadamente y está masacrando a la gente dentro de la celda”.

“Nosotros no tenemos por qué irnos de este país, porque no hemos hecho nada malo. Aquí les estamos demostrando que nosotros no hicimos nada”, concluye otro de los presos.

La cárcel en la que están los exmilitares colombianos acusados del magnicidio de Moïse

La cárcel alberga no solo a algunos de los más destacados líderes criminales del país, sino también a los 18 colombianos acusados del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, el detonante de la última ola de violencia, así como al exjefe del dispositivo de seguridad del exmandatario, Dimitri Hérard, o su coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil, todos ellos imputados por el juez instructor del caso de magnicidio.

“nos están presentando como carne de cañón”: angustioso llamado de presos ante el asalto a la cárcel de puerto príncipe, en haití

A enero de este año, el penal albergaba a casi 12.000 presos hacinados en un espacio reservado a solo 3.900.

El asalto del sábado culmina de momento cuatro días de terror en la capital desde que en la madrugada del jueves las bandas criminales lanzaran asaltos contra la Academia Nacional de Policía, la subcomisaría de Portail-Léogane y el Palacio Nacional, emblema político del país. Cuatro policías murieron en un ataque a una comisaría en el barrio de Bon Repo y el aeropuerto Guy Malary, no lejos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, que fue alcanzado por varios disparos y sus responsables tuvieron que cancelar todos los vuelos.

El año pasado se cerró en Haití con 8.400 víctimas por la actividad de las bandas –entre muertos, heridos y secuestrados–, un 122 % más que en 2022, mientras que enero de 2024 ha sido el mes más violento en más de dos años. La ONU ha confirmado 1.100 víctimas, de las cuales 806 han sido identificadas como personas civiles ajenas a los grupos armados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World