México está en ‘cierta emergencia’ energética por frío en EU: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió este lunes que existe una “cierta emergencia” energética por el frío en Estados Unidos, donde la onda gélida podría interrumpir el suministro de gas que usan las plantas eléctricas de México.

“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva, por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos, que afectan sobre todo la producción y la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, expuso en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen mientras en Estados Unidos cerca del 80% del país podría ver temperaturas bajo el punto de congelación y podrían romperse 140 récords entre el lunes y martes, según la cadena CNN.

méxico está en ‘cierta emergencia’ energética por frío en eu: amlo

El mandatario recordó la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, cuando cerca de 5 millones de mexicanos en los estados del norte del país se quedaron sin luz por el frío en Texas, donde se suspendió el suministro de gas natural utilizado para la generación eléctrica.

“Ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz, es algo parecido, no igual de intenso, y además ojalá y no se agrave, a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes, sufriendo”, apuntó.

El presidente afirmó que su Gobierno resolvió el problema “en una semana” porque intervino la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado.

Te puede interesar > ¡Alerta! Entra aire ártico a México con temperaturas de hasta -10° y nieve

“Nosotros tenemos la ventaja, por eso fue muy importante detener, parar, la privatización de la industria eléctrica, porque tenemos el control de todas las líneas de distribución, entonces podemos subir a las redes de distribución energía que se produce con distintos combustibles, no solo con gas”, aseveró.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano advirtió este lunes de la entrada de aire ártico, con posible caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero, lo que afectará en particular a los estados de la frontera con Estados Unidos.

(EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World