Reciclaje de medicamentos: No caigas en estos 5 mitos

Los puntos SIGRE ubicados en las más de 22.100 farmacias repartidas por la geografía española son el punto de reciclaje de los medicamentos en desuso.

Esta entidad sin ánimo de lucro, creada por iniciativa de la industria farmacéutica en colaboración con las oficinas de farmacia y las distribuidoras, sirven para realizar la gestión ambiental de los envases vacíos y con restos de medicamentos.

 

reciclaje de medicamentos: no caigas en estos 5 mitos

Reciclaje de medicamentos: No caigas en estos 5 mitos. Foto: Pixabay

Sigre Medicamento y Medioambiente persigue dos objetivos:

El medioambiental: promoviendo la aplicación de medidas de ecodiseño que permitan reducir la generación de residuos de envases y garantizando la recogida y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos generados.

El sanitario: fomentando la revisión periódica del botiquín doméstico para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

Los falsos mitos de reciclaje de medicamentos

1.- Las cajas vacías de medicamentos deben depositarse en el contenedor azul del papel

Falso. Las cajas de cartón, prospectos y envases de medicamentos de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al contenedor verde de vidrio, sino al punto Sigre ya que pueden contener restos del fármaco.

2.- Los residuos de medicamentos se destinan a donaciones humanitarias

Falso. La legislación vigente no permite su uso para fines humanitarios debido al riesgo sanitario que implica su reutilización.

Además, cuando donamos medicamentos que no corresponden a las necesidades de las personas receptoras estos pasan a acumularse en fronteras, aduanas o campos de refugiados. Ya ha habido casos de acumulación de toneladas de medicamentos que no se destruyen adecuadamente y acaban siendo un problema económico y para el medioambiente, apunta la entidad.

3.- Los residuos de medicamentos pueden llevarse también a los Puntos Limpios o Ecoparques

Falso. La normativa (Real Decreto 1055/2022) lo prohíbe y exige que los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico sean recogidos a través de los mismos canales de distribución y venta de los medicamentos, es decir, a través de las farmacias y distribuidores farmacéuticos que participan en el sistema SIGRE, que mantiene así el control farmacéutico sobre los residuos de medicamentos y se garantiza su correcto tratamiento medioambiental.

4.- Las jeringas y agujas pueden depositarse en el Punto SIGRE

Falso. Las jeringas, agujas u otros objetos cortantes no deben depositarse en el Punto SIGRE al no tratarse de medicamentos y para evitar accidentes durante la extracción de los residuos del contenedor blanco y su posterior transporte y manipulación.

De manera excepcional, se pueden depositar en el Punto SIGRE las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo, las jeringas precargadas o bolis de insulina), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.

5.- El reciclaje de medicamentos no es asunto mío porque no me afecta

Falso. La salud del planeta y la de los que vivimos en él están interconectadas, lo que se conoce como “Una sola salud” (One Health).

El reciclaje de medicamentos reduce el peligro que puede suponer para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar la contaminación de ríos y suelos como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe.

El correcto tratamiento medioambiental supone reciclar los materiales de los envases y obtener energía de los restos de medicamentos y de aquellos materiales que no se pueden reciclar, según SIGRE.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World