"Avances significativos" entre España y el Reino Unido para un acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, hace unas declaraciones a la prensa tras la reunión con su homólogo británico sobre Gibraltar, el 12 de abril de 2024 en Bruselas

España y el Reino Unido lograron este viernes “avances significativos” para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la libre circulación con el enclave británico de Gibraltar después del Brexit, informaron ambos países tras reunirse en Bruselas.

“Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos”, anunciaron ambos países en una declaración conjunta tras el encuentro celebrado en Bruselas entre sus ministros de Asuntos Exteriores, David Cameron y José Manuel Albares.

“Se han acordado líneas políticas generales”, añade el comunicado, y anuncia que “las negociaciones seguirán durante las próximas semanas”.

También asistieron al encuentro el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y Fabián Picardo, jefe del gobierno de este enclave británico en el sur de España.

“Estamos muy, muy, muy, muy cerca” de un acuerdo, dijo Picardo a la prensa.

En declaraciones a los periodistas, Albares insistió en que “quedan unas semanas de trabajo” y que el objetivo es que el acuerdo “sea lo antes posible”, sin querer dar fechas.

A finales de 2020, Madrid y Londres alcanzaron un acuerdo marco de última hora sobre Gibraltar, cuya principal consecuencia es mantener la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera entre España y el “Peñón”, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero las conversaciones sobre la firma de un acuerdo definitivo aún no han concluido.

En 2022, el Gobierno español y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una “zona de prosperidad compartida” con Gibraltar, donde miles de españoles trabajan cada día.

La creación de dicha zona exigiría que España asumiera el control de las fronteras exteriores de Gibraltar en nombre del espacio Schengen. También implicaría la supresión de la frontera terrestre entre el enclave y España para garantizar la “plena fluidez” de la circulación de personas y mercancías.

Las normas del espacio Schengen garantizan la libre circulación de personas y mercancías entre los países que lo componen. Gibraltar, que no es un Estado soberano, no puede formar parte del espacio Schengen y, por tanto, no puede controlar sus fronteras exteriores.

España cedió Gibraltar a la Corona británica en 1713 como parte del Tratado de Utrecht, pero nunca ha dejado de reclamar su soberanía sobre él, lo que da lugar a tensiones periódicas entre Madrid y Londres.

bur-al/mg/eg

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World