Plan de Oportunidades ICETEX para condonar deuda: ¿Quiénes pueden acceder? Así funciona

plan de oportunidades icetex para condonar deuda: ¿quiénes pueden acceder? así funciona

Plan de Oportunidades ICETEX para condonar deuda: ¿Quiénes pueden acceder? Así funciona

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, anunció la llegada del ‘Plan de Oportunidades’ en el 2024, con el cual se espera aliviar la situación de las personas que tienen créditos con la entidad y se encuentra con cartera castigada o en mora.

De acuerdo a la entidad, esta estrategia se suma al ‘Plan de Apoyo’ anunciado en enero del 2024, con el que se redujeron los intereses para los beneficiarios en época de amortización, pasando la tasa de interés del IPC + 4% al + 2%.

¿Quiénes pueden acceder a condonaciones de créditos con el ICETEX?

El ICETEX informó que, como parte del nuevo ‘Plan de Oportunidades’ la entidad condonará parte de la deuda de crédito educativo de cerca de 56.000 colombianos, que al 31 de diciembre de 2023 tenían registrada su cartera como castigada, por acumular más de 360 días de mora en su pago.

Esta medida únicamente está en vigencia por seis meses, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024, plazo en el que las personas deberán contactar al ICETEX para lograr el acuerdo de pago para saldar la deuda y que se les otorgue el beneficio.

¿Qué porcentaje de la deuda podrá ser condonado?

La institución crediticia explicó que la condonación será entre el 60% y el 80% del capital de la deuda, y de todos los intereses corrientes vencidos y moratorios, para quienes lleguen a acuerdos con el ICETEX y cumplan el compromiso de pago que definan con la entidad.

Tenga en cuenta que el porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago que acuerden el beneficiario y el ICETEX, el valor adeudado y el tipo de población a la que pertenezca la persona.

Esta medida aplica también para los colombianos que se encuentran con cartera en mora mayor a 361 días de créditos otorgados a través de los fondos administrados por el ICETEX, en los cuales el constituyente (entidad financiadora) autorice su aplicación.

El ICETEX puso a disposición su página web: www.icetex.gov.co, para que las personas interesadas en beneficiarse puedan verificar si hacen parte del ‘Plan de Oportunidades’, desde este portal podrán comunicarse con la institución y realizar el acuerdo de pago correspondiente.

¿Cómo realizar el acuerdo de pago?

El ICETEX anunció que para establecer el acuerdo de pago que deberán cumplir los beneficiarios del Plan de Oportunidades, puede recurrir a las siguientes opciones, dependiendo de la situación de su deuda:

Para personas con cartera castigada

Para realizar el acuerdo, quienes están cobijados por la medida de oportunidad de condonación parcial de capital por tener su cartera castigada, deben contactarse entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024 desde cualquier punto del país a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211, o también a través de los siguientes canales de atención:

Para la Jornada de Soluciones

Para quienes tienen mora, pero no cartera castigada, deben contactarse entre el 8 de abril y el 8 de mayo de 2024 a través de los siguientes canales:

  • Para quienes tienen crédito con mora entre 31 y 90 días:
  • Línea gratuita nacional: 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 3073070
  • Para créditos con mora superior a 91 días:
  • Línea gratuita nacional: 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211.

Jornada de soluciones del ICETEX

El ICETEX tendrá también entre el 8 de abril y el 8 de mayo de 2024 la Jornada de Soluciones, para los colombianos que tienen mora entre 31 y 360 días de su pago de crédito.

El organismo informó que realizó la focalización de 87.000 usuarios en mora que no tienen cartera castigada para que logren su acuerdo de pago con la entidad y, cumpliendo el compromiso, obtengan beneficios especiales, entre los que se encuentran la condonación de hasta la totalidad de los intereses corrientes vencidos y de mora y la actualización de reportes en centrales de riesgo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World