AMLO empeora de su ojo y presenta más hinchazón; esto es lo que padece el Presidente

amlo empeora de su ojo y presenta más hinchazón; esto es lo que padece el presidente

AMLO durante su Mañanera con el ojo hinchado / Cuartoscuro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a su Mañanera del 12 de febrero con el ojo derecho más hinchado, luego de que hace un par de días, cuando no se encontraba tan inflamado, dio a conocer que se trataba de una infección.

Al iniciar con su conferencia Mañanera, el presidente López Obrador detalló que su tutupiche, como llamó a la infección, pronto se le va a quitar, pese a que la infección sigue en su ojo e, inclusive, parece que empeoró.

“Pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar”, comentó.

¿Qué tiene AMLO en el ojo y por qué se le ve hinchado?

El 9 de febrero, el presidente López Obrador apareció con el ojo ligeramente hinchado, causando la interrogante entre los presentes de qué le ocurría, lo cual fue respondido por el mandatario nacional, quien detalló que se trataba de una infección que no ponía en riesgo su salud.

“Bien, bastante bien. Esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo, un aire. Sí, se le llama en mi tierra tutupiche. Pero no es nada, nada preocupante de acuerdo al médico”, agregó.

De acuerdo con el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, un tutupiche es otra forma de decirle al orzuelo.

La American Academy of Ophthalmology detalló que un orzuelo (tutupiche para el Presidente) es una protuberancia roja y dolorosa que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado, los cuales son causados en su mayoría por una infección bacteriana. Este tipo de afectaciones se dividen en dos:

  • Orzuelo externo: este tipo comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso. Puede parecer una espinilla.
  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

AMLO no aparecerá con su tutupiche en el retrato presidencial

Este 2024 acabará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que éste ya se encuentra analizando cómo completar con algunas tradiciones, como lo es el retrato oficial, el cual ya se está haciendo por un pintor.

“El retrato oficial ya lo están haciendo, pero no quiero poner nervioso al pintor; sí es en el balcón y teniendo detrás al Zócalo, porque ahí me formé, así como me formé en las comunidades indígenas, mayas, chontales de Tabasco, también en el Zócalo, en la calle, las comunidades, los pueblos”, dijo.

El presidente López Obrador descartó tomarse una foto como retrato oficial, por lo que la pintura ya se está avanzando y, en ella, no aparecerá con la hinchazón en el ojo con la que se le ha visto en los últimos días.

“No podría tomarme una foto o que me hagan un retrato en una oficina, mejor el Zócalo, pero yo espero que ya vaya avanzado y sí les puedo asegurar una cosa: no voy a salir con el tutupiche”, comentó.

KT

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World