Adiós al yoga: así es la nueva disciplina que llega a España para fortalecer el cuerpo y evitar dolores

Adiós al yoga: así es la nueva disciplina que llega a España para fortalecer el cuerpo y evitar dolores

El ejercicio creado por la compañía Exos ha ganado fama internacional tras aplicar sus métodos a diferentes profesionales, como jugadores de la NBA.

15 de abril 12:59 15 de abril 12:59 Tania Carballo

adiós al yoga: así es la nueva disciplina que llega a españa para fortalecer el cuerpo y evitar dolores

Mujer haciendo ejercicio al aire libre para fortalecer el cuerpo.

Yoga

En los últimos años, disciplinas como el yoga o pilates han ido ganando terreno hasta convertirse en uno de los más practicados en todo el mundo. A pesar de considerarse “nuevo” para muchas personas, para muchas otras implementarlo en sus rutinas ha sido su salvación en cuanto a evitar dolores, mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos.

Porque a pesar de que muchas personas piensen que este tipo de disciplinas no hacen nada por nuestra salud, los expertos llevan años destacando la importancia de sus técnicas, entre ellas, el calentamiento. 

El calentamiento relaja los músculos y tendones, lo cual alivia el desgaste muscular porque aumenta el flujo sanguíneo. El estiramiento antes y después de hacer ejercicio da al músculo un tiempo de recuperación para aliviar el dolor. A pesar de todas sus ventajas, muchos se olvidan de que debe formar parte del entrenamiento.

El yoga y pilates son esa disciplina que prioriza un ‘calentamiento’ a base de posturas y estiramientos beneficiosos para el cuerpo. Gracias a todas sus ventajas, los expertos han investigado sus mejores variantes, con las que poder conseguir los resultados duplicados.

El ejercicio creado por la compañía Exos ha ganado fama internacional tras aplicar sus métodos a la selección alemana de fútbol, también a la norteamericana, a Los Angeles Galaxy, el Everton de la Premier League inglesa o trabajar con jugadores de la NBA como Derrick Rose o Kevin Love.

Qué es Exos

Exos es una empresa que lleva desde 1999 ayudando a atletas de élite, adultos y niños a mejorar su desempeño. Su finalidad consiste en integrar a diferentes profesionales en rendimiento, como nutricionistas o fisioterapeutas, dentro de un sistema de entrenamiento.

De la combinación de todas las especialidades nació el sistema de entrenamiento basado en cuatro pilares: mentalidad, nutrición, movimiento y recuperación. A través de ellos podremos estirar tobillos, caderas, la parte alta de la espalda y la parte posterior del muslo.

adiós al yoga: así es la nueva disciplina que llega a españa para fortalecer el cuerpo y evitar dolores

El ejercicio Exos busca ejercitar esas partes del cuerpo que pueden dañar nuestra salud y bienestar.

Este ejercicio toma los principios de entrenamiento que aplican los atletas profesionales y los reduce para otras personas según corresponda. Mientras que los expertos realizan más ejercicios, para quienes empiezan se reduce a cinco fases: preparación de pilares, preparación de movimiento, desarrollo de potencia rotatoria, desarrollo de fuerza y potencia, y regeneración.

Cuando la gente va al gimnasio, intenta perder grasa corporal, verse mejor y estar más saludable; sin embargo, olvidamos que en nuestro día a día perjudicamos todos esos músculos que tratamos de ejercitar en otras ocasiones. La posición de la espalda cuando estamos sentados, el cuello doblado o las propias piernas estiradas.

Beneficios de Exos

El sistema de entrenamiento de Exos, al igual que pasa con otras disciplinas, también se focaliza en la conexión mente-cuerpo. Se centran en la mentalidad de que tal y como se siente nuestro cuerpo se correlaciona directamente con cómo se siente nuestra mente en otros lugares, como el trabajo o el hogar.

Si experimentamos dolor de cuello o espalda por estar sentados en una silla durante horas y horas, eso puede afectar a nuestra forma de dormir por la noche, lo que puede afectar nuestra disposición mental o incluso no mantener buenos hábitos como una buena nutrición y ejercicio.

A través de una serie de estiramientos, este sistema puede conseguir una reducción de la sensación de agotamiento y una mayor sensación de alegría, hasta una mejor calidad de sueño, puesto que las personas no están despiertos por la noche preocupándose por los problemas laborales del día o sienten dolores en diferentes articulaciones.

El sistema de entrenamientos Exos es tan famoso en países como Estados Unidos que algunas empresas lo implementan como búsqueda del bienestar laboral o incluso, escuelas y universidades con el fin de mejorar el aprendizaje socioemocional y enseñar a los estudiantes hábitos saludables para vivir mejor.

Cómo realizar el ejercicio Exos

Este sistema es muy amplio, y siempre se adapta a cada persona; sin embargo, existen algunas rutinas que podemos añadir a nuestro día a día que tan solo nos tomarán unos minutos y con las cuales mejoraremos nuestro estado físico y mental. Desde el medio Men’sHealth, uno de los preparadores explica un pequeño programa en el que se abordan los pilares básicos.

  • Preparación del pilar: Se trata de la actividad precia al calentamiento para forjar las bases del movimiento correcto previo a realizar la sesión de entrenamiento.
  • Preparación del movimiento: Esta fase nos prepara para afrontar el entrenamiento de después, con patrones de movimientos, dirección de los movimientos e intensidad.
  • Pilometría / balón medicina: Una vez hayamos calentado, podemos pasar a los movimientos que combinan fuerza y velocidad en diferentes planos con diferentes intensidades.
  • Entrenamiento de fuerza y potencia: Un entrenamiento basado en movimientos en lugar de músculos. Esta fase varía dependiendo de la persona, objetivos, entorno y tiempo del que disponga, pero la idea es que esté individualizado.
  • Desarrollo de sistemas energéticos (DSE): Una versión de lo que se conoce como entrenamiento cardiovascular. El objetivo es estresar los sistemas energéticos a base del resultado que queremos generar.
  • Regeneración: Esta última fase consiste en el proceso activo para acelerar la recuperación al estrés impartido por el entrenamiento. 

Al tratarse de estiramientos sencillos y una especie de ‘variante’ del yoga, no solo se adapta a todos los niveles, sino que tan solo nos llevará unos minutos para conseguir todos los beneficios que necesitamos.

Este sistema de entrenamiento trata de cambiar la cultura corporativa que se ha centrado durante toda la vida en trabajar más duro, aumentar la intensidad y aprovechar el ajetreo para obtener resultados para simplemente centrarnos en saber qué necesita nuestro cuerpo o qué zonas debemos estirar para que no molesten e interfieran con nuestro humor.

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World