Ucrania pide acelerar la entrega de armas mientras defiende las ciudades del este

ucrania pide acelerar la entrega de armas mientras defiende las ciudades del este

Ucrania pide acelerar la entrega de armas mientras defiende las ciudades del este

Kiev/Moscú, 12 feb (EFE).- Ucrania alerta de que la demora de la ayuda occidental, en particular la estadounidense, pone en riesgo su independencia en medio del creciente déficit de misiles antiaéreos y proyectiles de artillería que aprovechan las fuerzas rusas para avanzar en varios sectores del frente.

“Necesitamos armas, armas y una vez más, armas. (…) La situación en el frente es muy complicada. Si alguien cree que es fácil, no entiende nada de la guerra”, dijo Oleksi Danílov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

En una entrevista a la cadena lusa RTP, Danílov dijo que pese a la gravedad de la situación, Kiev “no se rendirá”.

“No pararemos, defenderemos nuestro país. No tenemos otra alternativa, no tenemos otra salida. Y realmente esperamos que nuestros socios comprendan que nuestra independencia está en peligro, así como la imagen, la autoridad y la unidad de todo Occidente”, afirmó.

Asimismo, se mostró convencido de que la ayuda estadounidense será desbloqueada en “un futuro próximo”.

Los mejores, para Avdivka

Pese a la escasez de munición, Ucrania está decidida a no ceder ni un palmo de territorio y se propone defender el bastión de Avdivka, en la región de Donetsk, con sus mejores tropas, según escribe hoy la revista Forbes.

De acuerdo con la publicación, Kiev estaría reforzando la defensa de Avdivka con efectivos de la Tercera Brigada de Asalto.

“Aparentemente, al optar por quedarse y luchar, las fuerzas ucranianas están aceptando un riesgo enorme”, describe el medio sobre la situación en torno a la ciudad, que fue tachada de crítica por varios funcionarios ucranianos.

La principal tarea de los refuerzos, según la revista, será “aliviar la presión” sobre la principal carretera que lleva al centro de la ciudad.

En su parte de guerra de esta mañana, el Estado Mayor del Ejército ucraniano informó de un centenar de combates en distintos sectores del frente, 23 de los cuales tuvieron lugar en Avdivka.

Precisamente en ese bastión estratégico, próximo a la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, Moscú ha cambiado de táctica, según un oficial de la 47 Brigada Mecanizada, y ataca ahora con pequeños grupos de asalto que actúan con el apoyo de la aviación.

Rusia mantiene la presión

El avance ruso en la zona, confirmado por imágenes de satélite, tiene un alto coste humano, destacan los medios ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Rusia informa por su parte de que sus tropas siguen mejorando posiciones en el frente de Donetsk, anuncio que los militares rusos hacen desde hace una semana sin ofrecer más detalles.

Mientras, los medios y blogueros militares rusos escriben hoy sobre el avance de las fuerzas rusas cerca de Chasiv Yar, a unos 13 kilómetros de Bajmut, otrora el principal escenario de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas hasta su conquista por las tropas de Moscú.

“Los rusos tienen ventaja y avanzan metro por metro hacia el oeste”, escribe un periodista de Bild en su crónica desde Chasiv Yar.

Aumento del cansancio

Paralelamente, entre los europeos y estadounidenses crece el cansancio con la guerra en Ucrania, escribe hoy Deutsche Welle.

Según el rotativo, así se desprende de un informe presentado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Además, pese a las advertencias de los líderes occidentales sobre la amenaza rusa, esta ha bajado en la lista de las preocupaciones de los occidentales.

Estos cambios fueron especialmente notables en Alemania, donde Rusia bajó del primer lugar al séptimo en la lista de las principales amenazas a ojos de la población.

No obstante, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, participaron hoy en la ceremonia de inicio de obras de una nueva planta de producción de munición del fabricante de armamento Rheinmetall en Unterlüß (norte de Alemania).

Está previsto que la nueva planta de Unterlüß esté completada en 2025 y fabrique al año unas 200.000 unidades de munición para diferentes tipos de armamento, entre ellos los obuses de producción alemana entregados a Kiev.

Según dijo el consejero delegado de Rheinmetall, Armin Pappberger, al diario ‘Tagesspiegel’, la empresa suministrará este año a Ucrania varios cientos de miles de unidades de munición y se ha marcado como objetivo fabricar hasta 700.000 al año en 2025.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World