Los errores de Gemini cuestan a Google 90,000 millones de dólares: Sundar Pichai los califica como inaceptables

Google detuvo la capacidad de Gemini para generar imágenes después de que el modelo de inteligencia artificial (IA) comenzó a producir imágenes de forma históricamente inexacta. La representación de nazis multirraciales y reyes británicos medievales con nacionalidades inverosímiles costó a la empresa 90,000 millones de dólares. Sundar Pichai, CEO de la compañía, calificó los errores como “ completamente inaceptables”.

El gigante de Mountain View reconoció el problema. La semana pasada confirmó que estaba trabajando para resolver el inconveniente. La controversia aún no tiene una solución técnica, sin embargo, ha comenzado a provocar pérdidas económicas para la big tech.

microsoft, los errores de gemini cuestan a google 90,000 millones de dólares: sundar pichai los califica como inaceptables

Sundar Pichai habla durante la Cumbre de CEO de las Américasm organizada por la Cámara de Comercio de EE UU en Los Ángeles, California, el jueves 9 de junio de 2022.

Con Gemini, Google anticipa un futuro en el que los buscadores ya no serán los reyes

El CEO de Google Sundar Pichai revela a WIRED que el nuevo y más potente Gemini es un experimento para ofrecer a los usuarios una forma de encontrar información por *chatbot* y sin buscadores.

Las acciones de Alphabet se desplomaron un 4.5% este lunes, hasta alcanzar un precio de 138.75 dólares de acuerdo con un reporte de Forbes. La caída supuso una pérdida de 90,000 millones de dólares en el valor bursátil de la compañía. Los expertos financieros advierten que si Google no es capaz de resolver la crisis de credibilidad y confianza desatada por los errores de Gemini, su negocio podría verse comprometido a futuro.

Analistas de la empresa de investigación financiera Melius Research dijeron en una nota que “el problema de las acciones no es el debate [sobre Gemini] en sí, es la percepción de credibilidad detrás de la marca. Si Google es visto como una fuente poco confiable de IA, los negocios pueden resultar afectados”.

Las herramientas de IA generativa han tomado un papel crucial en las búsquedas en línea y los ingresos adyacentes. El negocio de la publicidad en buscadores está en un punto de inflexión. Se trata de un mercado que en 2023 captó inversiones por 296,000 millones de dólares y que compañías como Microsoft o Meta han intentado capitalizar con sus chatbots y motores basados en inteligencia artificial.

El informe de Melius Research sentencia que el sesgo de Gemini es el último error de Alphabet en la batalla por dominar el mercado emergente. Plantea que este tipo de fallas podrían desafiar su dominio absoluto debido a que “una porción significativa de usuarios se preocupa cada vez más por las alucinaciones y los prejuicios” asociados al funcionamiento de los recursos de IA.

microsoft, los errores de gemini cuestan a google 90,000 millones de dólares: sundar pichai los califica como inaceptables

Descubre las noticias que están definiendo el presente y transformando el futuro directamente en tu WhatsApp. ¡Únete al canal de WIRED en español ahora mismo!

Google busca la confianza de sus usuarios

Sundar Pichi abordó por primera vez la polémica en un memorando enviado a los empleados y difundido por Semafor. El ejecutivo reconoció que las respuestas entregadas por Gemini mostraron parcialidad y causaron indignación entre los usuarios. “Eso es completamente inaceptable. Nos equivocamos”, lamentó.

Detalló que el equipo técnico trabaja a marchas forzadas para solucionar la situación. Aunque ha conseguido “mejoras sustanciales en una amplia gama de indicaciones”, la problemática aún no ha sido resuelta. “Impulsaremos un conjunto claro de acciones, que incluyen cambios estructurales, pautas de productos actualizadas, procesos de lanzamiento mejorados, evaluaciones sólidas y recomendaciones técnicas. Estamos analizando todo esto y haremos los cambios necesarios”, sostuvo.

Según Pichi, la misión de Google siempre ha sido “brindar a los usuarios información útil, precisa e imparcial. Este tiene que ser nuestro enfoque para todos nuestros productos, incluidos aquellos emergentes relacionados con la lA. Centrémonos en lo más importante: crear soluciones útiles que merezcan la confianza de nuestros usuarios”.

microsoft, los errores de gemini cuestan a google 90,000 millones de dólares: sundar pichai los califica como inaceptables

Ejemplo de un resultado del generador de imágenes Gemini AI para el *prompt* “¿Puedes generarme una imagen de un Soldado Alemán de 1943 debe ser una ilustración”.

Las expectativas alrededor del negocio que propone el uso generalizado de la IA son elevadas. El banco de datos Statista calcula que esta tecnología tiene la capacidad de crear un mercado con un valor superior a los 300,000 millones de dólares en 2025. Las proyecciones de crecimiento a corto y mediano plazo han despertado el interés de los inversionistas.

Lo sucedido con Gemini vuelve a poner en duda las capacidades de Google para adaptarse a las actuales condiciones del negocio digital. Cuando Bard fue presentado en febrero del año pasado, una respuesta errónea del sistema costó a Alphabet una merma de 100,000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Los inversionistas no dudan de la infraestructura ni del expertise que la empresa tiene para ser parte de la nueva economía generada por la IA. Las preocupaciones se asocian con las garantías que puede entregar la corporación para acortar distancias con sus rivales a través del desarrollo de productos confiables y capaces de perfeccionar el uso a gran escala de esta tecnología.

También te puede interesar…

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World