No te duches durante una tormenta. Te explicamos por qué

no te duches durante una tormenta. te explicamos por qué

220922123602-01-shower-head-stock

(CNN) — Los árboles empiezan a mecerse, el cielo se oscurece y, de repente, oyes el sonido lejano de un trueno. Esa es la señal de que se avecina un peligro potencial. De hecho, es probable que esté a menos de 16 kilómetros de ti, según el Servicio Meteorológico Nacional.

No ignores ese sonido, porque donde hay un trueno, hay un rayo, y un rayo puede matar o causar daño de la forma menos esperada. Eso incluye cuando estás en la ducha, en la bañera o incluso lavando los platos.

Dado que los rayos pueden viajar a través de las tuberías, “es mejor evitar todo tipo de agua durante una tormenta eléctrica. No te duches, ni te bañes, ni laves los platos, ni te laves las manos”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Cómo sobrevivir a un rayo o, mejor aún, evitar que te impacte uno

“El riesgo de que un rayo atraviese las tuberías puede ser menor con las de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de ser golpeado por un rayo”, añaden los CDC.

Ese no es el único peligro bajo techo. Mantente alejado de los porches y balcones, no te acerques a las ventanas o puertas, y “NO te acuestes ni te apoyes en suelos de concreto”, señala la agencia.

Además, “NO utilices nada conectado a una toma de corriente, como computadoras u otros equipos electrónicos”, señalan los CDC. “Aléjate de los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los inalámbricos son seguros… si no están conectados a una toma de corriente a través de un cargador”.

Más caliente que la superficie del sol

Un trueno se produce cuando cae un rayo al calentar el aire alrededor del rayo hasta “27.760 °C, 5 veces más caliente que la superficie del sol”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Inmediatamente después del destello, el aire se enfría y se contrae rápidamente. Esta rápida expansión y contracción (crean) la onda sonora que oímos como trueno”.

Los rayos pueden ser letales de muchas maneras. Según los CDC, un impacto directo suele ser mortal, pero pueden producirse lesiones como traumatismos, lesiones cutáneas y quemaduras, así como lesiones cerebrales, musculares y oculares, por tocar un auto o un objeto metálico alcanzado por un rayo. La corriente también puede viajar por el suelo, rebotar en una persona u objeto, o incluso salir despedida de objetos cercanos al suelo.

Documentan megadestellos de rayos que rompieron récords en América del Norte y Sudamérica

El servicio meteorológico aconseja calcular la distancia entre tú y el rayo, pero desde un lugar seguro para no correr el riesgo de ser alcanzado.

“Cuenta el número de segundos entre el destello del rayo y el sonido del trueno, y luego divídelo por 5”, cada cinco segundos equivalen a 1 milla, 15 segundos equivalen a 3 millas (casi 5 km), y cero segundos significa que se encuentra demasiado cerca, indicó el servicio.

Según los CDC, la mayoría de las muertes y lesiones se producen cuando la gente está en el exterior, especialmente durante los meses de verano, por la tarde y la noche. Unas 180 personas al año resultan heridas por un rayo, y el 10% de las personas alcanzadas por un rayo pierde la vida. Las personas que trabajan al aire libre, especialmente en el sureste, son las que corren mayor riesgo. Los CDC añaden que Florida y Texas registran el mayor número de muertes relacionadas con los rayos.

Si te agarra la tormenta mientras estás fuera, “NO te eches al suelo. Los rayos provocan corrientes eléctricas a lo largo de la superficie del suelo que pueden ser mortales a más de 30 metros de distancia. Métete a un lugar seguro; ningún lugar del exterior es seguro”, dicen los CDC.

“Evita cualquier cosa que aumente el riesgo de ser alcanzado por un rayo, como estar cerca o debajo de árboles altos. Si no hay refugios seguros a la vista, agáchate en una posición similar a la de una pelota: junta los pies, ponte en cuclillas, mete la cabeza entre las rodillas y cúbrete los oídos. Pero recuerda que este es el último recurso. Busca primero un refugio seguro”.

News Related

OTHER NEWS

Atropello y fuga en Nueva York destruye espacio al aire libre de un restaurante

El Nissan que fue abandonado por su dueño tenía un historial de 23 infracciones en la ciudad de Nueva York. Un SUV traspasó una estructura de un restaurante que se ... Read more »

Generación del futuro: México Sub-20 venció 2-1 a Estados Unidos en la Revelations Cup

Joshua Mancha metió un golazo para la victoria 2-1 de México. La selección de México Sub-20 derrotó 2-1 a Estados Unidos en el torneo de la Revelations Cup y así ... Read more »

Cómo la misión Dart de la NASA podría salvar a la Tierra de asteroides rebeldes

iStock-1193267511.jpg La NASA está a solo unas horas de la culminación de su Prueba de Redirección de Doble Asteroide, o misión Dart, en la que una nave espacial se estrellará ... Read more »

Tayikistán y Kirguistán alcanzan un acuerdo sobre la disputa fronteriza

Fuerzas militares en Tayikistán – LI XIANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO El Gobierno de Kirguistán ha anunciado este domingo un acuerdo con las autoridades de Tayikistán para poner fin ... Read more »

Rafael Nadal se va del Laver Cup por “motivos personales”

El español Rafael Nadal anunció su retiro del Laver Cup. El legendario tenista español Rafael Nadal informó este sábado que no jugará más en la presente edición del Laver Cup. ... Read more »

Cuenta atrás para los comicios con Lula y Bolsonaro acusándose de corrupción

Sao Paulo, 25 sep (EFE).- La campaña electoral brasileña entró este domingo en su recta final con el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva lanzándose ... Read more »

Aaron Judge revela cómo se enteró de que era adoptado

Aaron Judge ha sido uno de los talentos más grandes que ha llegado a MLB a pesar de que en su infancia se enteró de ser un hijo adoptivo. Aaron ... Read more »

El serio problema del Tri del Tata rumbo al Mundial de Catar

El serio problema del Tri del Tata rumbo al Mundial de Catar PASADENA, California.- Un tardío gol del Chucky Lozano acabó devolviéndole la sonrisa al Tri en el amistoso contra Perú. ... Read more »

Sacos de arena en la Bahía de Tampa, en estos lugares puedes encontrarlos.

Sacos de arena en la Bahía de Tampa, en estos lugares puedes encontrarlos. Son varios los condados que se han pronunciado en estado de emergencia local debido al posible impacto ... Read more »

Protestas, errores de redacción y éxodo: la movilización de Putin comienza caóticamente

(CNN) — La “movilización parcial” de Rusia para su guerra en Ucrania ha tenido un comienzo caótico en medio de protestas, errores de redacción y un éxodo de ciudadanos que ... Read more »

Juez de Arizona dictamina que el estado puede hacer cumplir la prohibición casi total del aborto tras la anulación de Roe vs. Wade

La ley prohíbe los abortos en todos los casos salvo en aquellos en los que la vida de la madre esté en peligro. Un juez de Arizona falló a favor ... Read more »

Hundimiento en calle de Guatemala deja dos desaparecidos y tres heridos

Ciudad de Guatemala, 25 sep (EFE).- Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y otras tres resultaron heridas en Guatemala debido al hundimiento de una calle en el sur de ... Read more »

“Gracias por cumplir el sueño de los atlistas”: Eddy Reynoso se rindió ante Diego Cocca después de su renuncia

Eddy Reynoso le agradeció a Diego Cocca por lo conseguido en el timón del Atlas. Diego Cocca, el DT del Atlas dio un paso al costado en la dirección técnica ... Read more »

Albert Pujols y su emoción tras llegar a 700 cuadrangulares en MLB: 'No lo controlé'

Albert Pujols y su emoción tras llegar a 700 cuadrangulares en MLB: ‘No lo controlé’ Rodeado de su familia, el dominicano comentó su sentir tras entrar a este selecto grupo ... Read more »

Presidente de República Dominicana elogió a Albert Pujols por alcanzar sus 700 jonrones

Albert Pujols lleva 21 cuadrangulares en la presente temporada. El primer mandatario de República Dominicana Luis Abinader elogió al pelotero Albert Pujols por alcanzar la histórica marca de 700 jonrones ... Read more »

Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 25 de septiembre: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

El petróleo tiene su peor caída. ¿Cuánto cuesta y a cuánto se cotiza un barril de crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI) hoy, domingo 25 de septiembre? El fin ... Read more »

Precio del dólar hoy, 25 de septiembre: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

El dólar cierra al alza. ¿A cuánto se encuentra el tipo de cambio hoy, domingo 25 de septiembre? Así el tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala… El domingo ha ... Read more »

Suizos aprueban reforma que aumenta edad de jubilación de las mujeres

La votación tuvo un 52 por ciento de participación. Por estrecho margen, los suizos aprobaron este domingo (25.09.2022) una reforma que retrasa la edad oficial de jubilación de las mujeres ... Read more »

El presidente de Perú visita la "frontera tripartita" con Ecuador y Colombia

El presidente de Perú visita la “frontera tripartita” con Ecuador y Colombia Lima, 25 sep (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó la “frontera tripartita” de su país con ... Read more »

Aliado de Julio Urías en rotación de Dodgers es enviado a la lista de lesionados

Compañero de Julio Urías en la rotación abridora de Los Angeles Dodgers ha sido colocado en la lista de lesionados, preocupando al manager Dave Roberts de cara a los Playoffs. ... Read more »

“México es una de las mejores selecciones del Mundial”: Lionel Scaloni, DT de Argentina, mostró su respeto al Tri

El DT argentino habló muy bien del combinado mexicano. Dentro de dos meses, el 26 de noviembre para ser exactos, la selección de México y la selección de Argentina se ... Read more »

Sospechoso de violar a su propia hija de 12 años es capturado en Honduras

El hecho se suscitó el pasado 18 de septiembre de este año. La Policía Nacional de Honduras informó sobre la captura de un sujeto por suponerlo responsable del delito de ... Read more »

3 cosas que quizás no sabes de los debates presidenciales en EE.UU.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden participan en el primer debate presidencial moderado por el presentador de Fox News ... Read more »

James Cameron dice que 'Avatar 2' es "más emotiva" que la original

220923170604-02-james-cameron-avatar-2-full-169 (CNN) — James Cameron tiene agua en el cerebro. No literalmente, solo su amor por el océano. Es evidente en su próxima película, “Avatar: El camino del agua”, la ... Read more »

Turquía acusa a Grecia de despegar blindados en islas desmilitarizadas del Egeo

Luna llena junto a una bandera turca en Estambul – Europa Press/Contacto/Onur Dogman Drones militares turcos han grabado vídeos que demostrarían que Grecia está desplegando vehículos militares blindados en islas ... Read more »

Guatemala: Dos mujeres desaparecidas tras caer a socavón

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Rescatistas en Guatemala buscan desesperadamente la mañana del domingo a dos mujeres desaparecidas que se cree cayeron en su vehículo a un agujero que se ... Read more »

Chucky Lozano quiere superar en Catar 2022 lo vivido en 2018

Chucky Lozano quiere superar en Catar 2022 lo vivido en 2018 LOS ÁNGELES, California.- El atacante Hirving Lozano fue el héroe de la Selección Mexicana en su partido amistoso ante Perú ... Read more »

Miami Heat en la temporada 2022-2023: equipo, jugadores, roster, calendario, previa y más

Miami Heat en la temporada 2022-2023: equipo, jugadores, roster, calendario, previa y más La temporada 2022-2023 de la NBA ya está aquí. Y Miami Heat promete volver a ser uno ... Read more »

Entregan sacos de arena en Miami-Dade y Broward ante posibles impactos por tormenta Ian

Entregan sacos de arena en Miami-Dade y Broward ante posibles impactos por tormenta Ian Miami-Dade y Broward se encuentran fuera del cono de trayectoria de la tormenta tropical Ian, pero ... Read more »

La plataforma Zoom creció un 400 % en usuarios a nivel mundial durante la pandemia

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- El número de usuarios de la plataforma de videoconferencias Zoom creció un 400 % al pasar de 75 millones a 300 millones de usuarios ... Read more »

Lula llama a combatir la abstención para evitar un efecto Trump en Brasil

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las presidenciales del 2 de octubre en Brasil, llamó este domingo a combatir la abstención ... Read more »

Realizan arrestos e incautan armas de fuego durante grabación de un video de rap

Realizan arrestos e incautan armas de fuego durante grabación de un video de rap SAN ANTONIO – Seis personas terminaron arrestadas y cuatro armas de fuego fueron incautadas tras un ... Read more »

Emiten alerta de huracán para Cuba por Ian que se intensificará. Florida se prepara

Sep. 25—Una alerta de huracán se emitió para Cuba Ian que se fortalecerá rápidamente en el mar Caribe y llegaría a la isla como un poderoso ciclón de categoría mayor, ... Read more »

El Resto del Mundo gana su primera Copa Laver

Londres, 25 sep (EFE).- El estadounidense Frances Tiafoe se impuso al griego Stefanos Tsitsipas, que desperdició cuatro puntos de partido, por 1-6, 7-6 (11) y 10-6, para dar al combinado ... Read more »

Ron DeSantis extiende el estado de emergencia a toda Florida ante paso de tormenta tropical Ian

Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes por la noche antes de situarse sobre el sureste del Golfo de México el martes. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ... Read more »

Cubanos votan código que permitiría matrimonio igualitario

Un hombre saluda a un escolar después de emitir su voto en un colegio electoral durante el referéndum sobre el nuevo Código de Familia en La Habana, Cuba, el domingo ... Read more »

Condado de San Diego pagará 1,35 mdd por muerte de mexicano

SAN DIEGO (AP) — El condado de San Diego y otros acusados han acordado pagar 1,35 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la madre de un mexicano ... Read more »

Aumenta a más del 50 % los clientes con luz en Puerto Rico tras el paso de Fiona

Aumenta a más del 50 % los clientes con luz en Puerto Rico tras el paso de Fiona San Juan, 25 sep (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció este ... Read more »

No mires arriba: encuentros cercanos del tipo de películas de desastres

(CNN) — Hay una roca gigante sobre nosotros. No se trata de una película, mucho menos de un simulacro. Pero no te preocupes. Aparentemente, podemos encargarnos de esto. O al menos ... Read more »

Lo único que Aaron Judge no ha podido lograr en la MLB 2022

Aaron Judge aplasta los registros en la MLB 2022. Sin embargo, existe un registro que todavía no ha podido alcanzar en lo que va de campaña. Hablar de la temporada ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network