"No sepulten la verdad en archivos militares"

En un hecho inédito y al grito de “¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, cientos de estudiantes de Ayotzinapa lanzaron petardos, piedras y palos contra la entrada principal del Campo Militar número 1. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. Con la certeza de que mandos del Ejército son responsables del asesinato de al menos algunos de los normalistas de Ayotzinapa, cientos de integrantes de esta escuela realizaron una protesta en el Campo Militar número 1, varios de los cuales lanzaron petardos y piedras contra los uniformados.

Galería: Normalistas atacan instalaciones del Campo Militar 1

No hay registro de una acción similar; en un par de horas el sitio pasó de la imagen impoluta, típica del mantenimiento castrense, al caos de las detonaciones, rejas desvencijadas, barricadas retorcidas, pintas y piedras en los patios y jardines.

Los hechos comenzaron minutos después de las 11 de la mañana con la llegada de autobuses a la avenida Conscripto, en la zona limítrofe de Naucalpan y la Ciudad de México; primero apareció el transporte de los familiares de los jóvenes desaparecidos, y enseguida unos 20 camiones, de los que descendieron muchachos con los rostros cubiertos, varios con el uniforme deportivo de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Incluso con la vialidad detenida, para ese momento todo parecía parte de una manifestación común, pero de pronto los jóvenes ya estaban en hileras encarando a los uniformados, quienes, a su vez, estaban listos con cascos, toletes y escudos.

Fue evidente que los policías, civiles y militares, tenían información previa para el diseño del operativo. Los jefes se coordinaban atrás, daban órdenes, y al rato apareció un tanque de dispersión.

Antes del mitin, un joven trepó a las columnas de la entrada principal, donde se leía debajo del escudo nacional: Campo Militar No. 1-A. Gral. Div. Álvaro Obregón. Puerta 1. El muchacho sacó de su mochila varios envases de pintura en aerosol y empezó a escribir: Asesinos y Nos faltan 43.

Sus compañeros le pasaban la escoba con el engrudo para pegar los carteles con el enunciado Fue el Ejército; otros alzaban mantas: No sepulten la verdad en los archivos militares.

El primer estruendo no fue de los petardos, sino del grito unísono y potente de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Con esa expresión empezaron a tomar la palabra varios de los manifestantes.

Investiguen a élite

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, exigió una investigación a la élite del Ejército, por la infiltración que hicieron en las filas de los normalistas. Que se investigue a (Salvador) Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, porque esas operaciones encubiertas merecen la cárcel, sostuvo.

La exigencia es que el Ejército no obstruya la investigación de esa grave violación de los derechos humanos ocurrida hace ocho años, añadió.

Rosales fue enfático en que hay pruebas objetivas de que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería, en Iguala; algunos fueron asesinados ahí y otros torturados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

De manera implícita, el abogado anticipaba también lo que ocurriría minutos después, al advertir que los de Ayotzinapa tienen una manera de protesta enérgica, fuerte, a la cual no vamos a renunciar, y toca a las autoridades contenerla en el marco irrestricto de los derechos humanos.

Por ello, atajó, ningún gobierno va a decirle a la sociedad la manera en que debe protestar, porque ese tipo de límites es censura.

Después de que otras personas dieron su mensaje, los familiares de las víctimas y las mujeres empezaron a subir a los autobuses para retirarse.

Sin embargo, un nutrido grupo, los más jóvenes, permaneció en el lugar y de pronto empezó a lanzar piedras y los explosivos que rebotaban en los policías.

ЎEscudos arriba, defiГ©ndanse de los proyectiles!, gritaba un jefe civil. Al fondo seguГ­an sonando las cornetas de la banda de guerra.

Todavía a la defensiva y con la hilera de escudos haciendo techo, fue activado el tanque, pero los jóvenes ya se habían ido.

Por más que les gritaban hay pura prensa, los policías y militares seguían alterados. Retírense, retírense, gritaban eufóricos, pese a que la única orden de contrataque haya sido al blanco equivocado: los reporteros e integrantes del grupo civil humanitario Marabunta.

La corporación policiaca capitalina informó que a consecuencia de los petardos, cohetones y bombas molotov resultaron heridos 39 uniformados: 21 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (tres debieron ser llevados al hospital), 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.

La policía capitalina dijo que la manifestación concluyó sin enfrentamientos, por lo que madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron su mitin con libertad y garantías.

News Related

OTHER NEWS

Explota polvorín en Villagrán, Guanajuato

Este miércoles se registró la explosión de una vivienda en la que de manera artesanal se fabricaba pirotecnia en la comunidad de Suchitlán, municipio de Villagrán, Guanajuato. El reporte preliminar ... Read more »

El Rey Felipe VI acudirá a la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) Según ha explicado el jefe de ceremonias, Fernando Igreja, al menos doce jefes de Estado han asegurado que acudirán al acto, entre los que se encuentran ... Read more »

Paty Cantú dará cátedra a Ricardo La Volpe y compañía en Qatar 2022

La cantante se unirá a la mesa de analistas en TUDN I Instagram / Mexsport La fiebre del Mundial de Qatar 2022 ha invadido distintos ámbitos y la música no ... Read more »

Pablo Lyle casi reúne 100 mil dólares en donativos para defensa legal

El actor mexicano Pablo Lyle está cerca de reunir 100 mil dólares en donativos para costear su defensa legal. En octubre de este año, Lyle fue encontrado culpable por el ... Read more »

Hombre en Estados Unidos es acusado de liderar secta y tener 20 esposas

El líder de un pequeño grupo polígamo en la frontera entre Arizona y Utah, tenía por lo menos 20 esposas, la mayoría menores de edad y castigaba a los miembros ... Read more »

Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto

Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto Saúl ‘Canelo’ Álvarez es ... Read more »

Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo que tienes que saber

Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo que tienes que saber Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo ... Read more »

Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes

Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes Aguascalientes.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y ... Read more »

Expertos de ONU alertan sobre participación del Ejército en construcción del Tren Maya

Expertos de la ONU manifestaron su preocupación porque el gobierno mexicano elevó el proyecto del Tren Maya a la categoría de seguridad nacional e incorporó al Ejército en la construcción ... Read more »

Bellakath confiesa que no confiaba en el éxito de 'Gatita': "No le tenía fe"

La artista del género urbano Bellakath se ha convertido en todo un fenómeno de redes sociales, particularmente TikTok, pues tras la viralización de su éxito musical ‘Gatita’, obtuvo gran fama ... Read more »

Ideas de regalos de Navidad para amantes de la arquitectura, del diseño y del arte

Ya llegó el momento del año en el que todos esperamos un obsequio bonito, funcional y que nos sorprenda; sin embargo, si eres arquitecto o diseñador o bien, si hay ... Read more »

Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo

Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo Ciudadanos de Perú se ... Read more »

Campesinos de Chihuhua protestan contra sobreexplotación de acuífero

Campesinos de Jiménez, Chihuahua, acusaron a la Conagua de no dar solución a trámites de su incumbencia. Foto Cuartoscuro / Archivo Ciudad Juárez, Chih. Campesinos del municipio de Jiménez bloquearon ... Read more »

Plantas y flores comestibles pero venenosas ¡mucho cuidado!

Collage de plantas y flores venenosas Muchas de las grandes y antiguas culturas del mundo nos legaron ciertas preparaciones con elementos naturales que resultan tan deliciosos como benéficos para el ... Read more »

La dura indirecta de Alan Pulido poniendo a Cristiano Ronaldo como ejemplo: ¿Para Chivas o el Tricolor?

El exgoleador rojiblanco tomó la situación que se vivió en Portugal este martes dentro de los Octavos de Final de la Copa del Mundo. Alan Pulido no se quedó callado ... Read more »

Arranca Feria de la Miel 2022 en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio

Del siete al 11 de diciembre en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio se llevará a cabo la Tercera Edición de la Feria de la Miel 2022, en dónde ... Read more »

¿Quieres podar un árbol? Esto debes saber para no ser multado

Los ciudadanos que tienen considerado llevar a cabo la poda de un árbol, deben tener por obligación un permiso emitido por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. En esta ... Read more »

México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto T-MEC, afirma Raquel Buenrostro

México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto T-MEC, afirma Raquel Buenrostro México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto ... Read more »

Argentina vs Holanda: ¿Va por TV restringida? ? Horario y canales para el duelo de Qatar 2022

Argentina y Países Bajos se enfrentarán en los cuartos de final de Qatar 2022 Uno de los duelos que más se ha repetido en Copas del Mundo en los últimos ... Read more »

"Perdieron a su padre": Aracely Arámbula dice sus hijos están de luto por muerte de su abuelo

Aracely Arámbula es una de las actrices más famosas de México, pues ha participado en diferentes melodramas comoLa madrastra, Corazón Salvaje, Cañaveral de pasiones, Soñadoras y Abrázame muy fuerte, por ... Read more »

Nuevo Laredo: hubo granadazos y otro líder del CDN fue detenido | Video

Tres explosiones, aparentemente por el uso de granadas, se escucharon durante los enfrentamientos registrados la noche del martes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de siete presuntos criminales abatidos. ... Read more »

Kristal Silva no pudo evitar perrear al ritmo de “Gatita”

Foto: Instagram Kristal Silva Kristal Silva levantó pasiones entre el público con su sensual perreo en el programa “Venga la Alegría”, después de que pusieran un rato la canción de ... Read more »

Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso

Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso Durante la última parte del año es común que subamos ... Read more »

Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro

Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro ... Read more »

En su boda, nieto camina al altar acompañado de su abuelita; video viral

Las bodas son momentos que generan situaciones que tienen a volver virales por emotivas o accidentadas, por ejemplo: la novia a la que plantaron pero decidió seguir con la fiesta ... Read more »

Confiamos que reforma electoral se aprobará en Senado la próxima semana: César Cravioto

Confiamos que reforma electoral se aprobará en Senado la próxima semana: César Cravioto Confiamos que reforma electoral se aprobará en Senado la próxima semana: César Cravioto El vocero de la ... Read more »

Steven Tyler "no se siente bien y no puede actuar"; Aerosmith cancela conciertos

La salud de Steven Tyler preocupa a los fans luego de darse a conocer que “no se siente bien” el emblemático vocalista de la banda de rock Aerosmith. Como resultado, ... Read more »

Anuel y Yailín La Más Viral estuvieron a punto de morir; ella está embarazada

Uno de los artistas del género urbano más escuchados el momento es el puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como Anuel AA. Tras fijarse la meta de innovar en el ... Read more »

Mauricio Mancera sufre problema de salud derivado de su participación en 'MasterChef'

Mauricio Mancera se despidió de MasterChef Celebrity el pasado domingo 4 de diciembre, pues su postre -un panqué de mango con una espuma de jamaica- en el reto del petit four ... Read more »

¿Qué pasa en Perú? Últimas noticias del “golpe de Estado” en el país sudamericano

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo. Foto: AFP. El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras ser destituido por “incapacidad moral” por el Congreso, que horas ... Read more »

‘Élites’ llevaron a Castillo a tomar decisiones que justificaron su destitución: AMLO

amlo-pedro-castillo-07122022 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las élites económicas y políticas de Perú llevaron a Pedro Castillo “a tomar decisiones” que finalmente se usaron como justificación para ... Read more »

¿Novia tóxica? Usa el zoom de su teléfono para descubrir infidelidad de su pareja

La usuaria de TikTok utilizó el zoom para descubrir como su pareja tenía una conversación con otra. Los cámaras de los teléfonos celulares cada vez son más avanzadas y unos ... Read more »

"No dejó una fortuna": A esto asciende la herencia de Armando Manzanero

“No dejó una fortuna”: A esto asciende la herencia de Armando Manzanero Armando Manzanero fue sin duda alguna uno de los mejores compositores de la música mexicana, por lo que ... Read more »

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX ... Read more »

¿Dónde VER Chivas vs Getafe? Horario del partido amistoso 2022

La pretemporada de las Chivas del Guadalajara continúa, pero ahora no será en México y desde hace algunos días arribaron a España para encarar un par de juegos amistosos que sostendrán. ... Read more »

Flor Rubio arremete contra Anel Noreña: "Si no quieres aparecer con los medios, ¡no vayas!"

Flor Rubio arremetió contra Anel Noreña luego de que la famosa se presentara en un evento donde se provocó tremendo zafarrancho con los medios de comunicación. Al parecer, el problema ... Read more »

¡Fernando Hierro es el culpable! Lo que ha hecho el directivo de Chivas no tiene precedentes

El dirigente del Rebaño se ha encargado de darle mayor visibilidad al conjunto más importante del futbol mexicano. Desde que Fernando Hierro fue presentado en las Chivas de Guadalajara estaba ... Read more »

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras dar golpe ... Read more »

Salió de prisión y su madre lo recibió de una manera muy particular: a cinturonazos

Un sujeto fue liberado de una comisaría luego de estar preso y un grupo de personas -entre ellos su madre- fue a recibirlo. Lo insólito de la situación es que ... Read more »

Tiroteo afuera de Walmart en Georgia deja un herido

Una persona resultó herida el miércoles tras un tiroteo afuera de un Walmart en un suburbio de Atlanta, informó la policía. Los investigadores señalaron que dos grupos de personas tuvieron una ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network