No retiembla en sus centros más en septiembre que en enero

no retiembla en sus centros más en septiembre que en enero

No retiembla en sus centros más en septiembre que en enero

No retiembla en sus centros más en septiembre que en enero A todo se acostumbra uno, dicen. Sospecho que en la Ciudad de México unos varios millones de humanos difieren de este viejo mantra. Aunque los memes alusivos a los temblores son casi tan veloces como la alerta sísmica, la zozobra y el miedo que producen no mengua, por mucho que nos mentalicemos a que septiembre es un mes raro. 

Pienso en toda esa estática que se pasea por nuestras neuronas nerviosas y atribuladas, sobre todo después de que tiembla. Tratamos de encontrarle cuadratura al mundo. Explicarnos por qué suceden las cosas nos hace sentir más seguros de la realidad que pisamos. Tratamos de encenderle la luz a todo eso que ignoramos para que la vida sea menos impredecible. Será acaso la proeza más antigua y ambiciosa de la humanidad, encontrarle a todo su porqué. No en balde son las universidades algunos de nuestros aparatos sociales más antiguos, quizá precedidos por otros que intentan explicar el mundo y lo que le sigue al mundo, como son las iglesias. Cuando la explicación no es evidente ni concreta, no nos queda más remedio que abandonarnos a la superstición y el esoterismo. Claro que esto no es un juicio de valor sobre nadie: somos criaturas narrativas. Hay una belleza profunda en esa naturaleza dicotómica humana: nos inventamos el método científico para responder con precisión a las preguntas de por qué la realidad se desenrolla de esa manera, y contamos la historia más detallada de todo eso que no podemos explicar con la ciencia.

Son tiempos indudablemente raros. Tenemos diariamente postales cósmicas que nos manda el Telescopio Webb y cada vez sabemos un pedacito más sobre cómo funciona todo eso que hay más allá de nuestra atmósfera. Al mismo tiempo, nos impacienta no poder predecir un sismo, no poder reducir los incendios forestales, evitar que el mundo se funda un grado centígrado a la vez. Mientras más grande es el fenómeno que nos sacude, más energía creativa le invertimos a una explicación que sustituya el no poder llenar los huecos de nuestro conocimiento. Ahí radica la fuerza de las teorías de la conspiración: utilizan la energía del choque y el miedo para diseminar información que, en cualquier otra circunstancia, sería descartada de inmediato.

Lo cierto es que la ciencia no siempre responde como quisiéramos. Difícilmente el progreso científico conduce a esos productos concretos y entendibles que asimilamos con facilidad: “comer chocolate te hace más inteligente”. Aunque haya evidencia sobrada para asumir que los temblores ocurren de manera aleatoria, preferimos pensar que tiembla más en septiembre y que probablemente el multiverso se burla de nosotros moviendo las placas tectónicas el mismo día cada ano. Todavía masticando bolillo, pero más calmados, podríamos pensar en lo difícil que sería hacer coincidir tales fenómenos geológicos con un calendario que nos inventamos nosotros, que ha sufrido ajustes y que no es tan preciso como para considerar cosas reales como la reducción en la velocidad de rotación de la Tierra. Cuesta trabajo pensar que los temblores se ciñen al calendario gregoriano. Ni siquiera ha sido cada año, solo para seguir discutiendo en ese callejón sin salida.

 

También resulta complejo pensar en otras explicaciones más excéntricas, por llamarles de algún modo. Difícilmente las placas tectónicas consideran nuestros simulacros de sismo como una provocación o un llamado a que tiemble. Dudo mucho que me hayan visto no correr, no empujar y no gritar en aquel tercer piso de salones de primaria y hayan considerado que juntamos vibra suficiente para que ameritara un temblor. Aquí es donde esas teorías disparatadas hacen un poco de daño. Solo discutir si debemos dejar de organizar simulacros para saber cómo actuar por la sospecha de que estamos llamando la catástrofe es un despropósito en sí mismo.

Finalmente, están las teorías más radicales sobre acciones humanas que provocan tempestades. La más sonada es, tal vez, la de Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia o H.A.A.R.P., por sus siglas en inglés. Se trata de un proyecto financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Universidad de Alaska. Su propósito era investigar el comportamiento de la ionósfera terrestre e identificar adelantos tecnológicos de radio comunicación basados en dicho análisis. El programa fue clausurado en la década de 2010 y ha sido el núcleo de una serie vasta de conjeturas sobre su potencial para provocar inundaciones, huracanes, sequías y terremotos. Consultando con cualquier especialista podríamos hacernos una idea de la cantidad de energía necesaria para provocar el movimiento de las placas tectónicas a nuestro antojo. Y poniéndonos las mangas de contador nos daríamos cuenta de que el beneficio de causar semejante desastre -de haber algún beneficio para alguien en absoluto- es considerablemente menor que la cantidad de energía requerida para realizarlo.

Irónicamente, cuando el mundo que se muestra frente a nosotros es desconocido, con frecuencia nos construimos explicaciones que, lejos de tranquilizarnos, producen más ansiedad. Hay algo en ese filo peligroso de lo desconocido que nos atrae como un magneto y nos empuja más al nerviosismo. Será parte de nuestra naturaleza humana acostumbrada a sobrevivir así sea contándonos historias de terror. No lo sé de cierto, y no pienso sugerir una sola sílaba para explicarlo.

@elpepesanchez 

  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

Casos de suicidio en Hidalgo van a la baja; ansiedad principal causa

El suicidio registró un incremento en Hidalgo durante el 2021 en comparación con el 2020, sin embargo, a dos meses de concluir el 2022 la cifra de casos registra un ... Read more »

La amenaza de Alexis Vega que causa burlas de Argentina al asegurar el triunfo de México I Qatar 2022

La amenaza de Alexis Vega que causa burlas de Argentina al asegurar el triunfo de México I Qatar 2022 El atacante del Tricolor augura un buen resultado frente a la ... Read more »

"Divorciarme fue liberador: Ludwika Paleta habla de Plutarco Haza

Ludwika Paleta es una de las actrices más queridas en México. Desde el inicio de su carrera, marcada por el éxito de la telenovela infantil Carrusel , su vida personal ... Read more »

Guardia de seguridad canta con todas sus fuerzas 'Sign of the times' de Harry Styles durante concierto

Harry Styles cerró su gira de conciertos por México el pasado 25 de noviembre con su última presentación en el Foro Sol de la Ciudad de México. Como era de ... Read more »

Karim Benzema y Francia: 44 años después el Balón de Oro queda fuera del Mundial

La historia de Karim Benzema y Francia en Qatar 2022 es realmente triste, pues 44 años después el Balón de Oro queda fuera del Mundial; considerado como el mejor futbolista ... Read more »

Muere Irene Cara, cantante y actriz de “Flashdance”

Fallece a sus 63 años La cantante y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y dos Grammy por éxitos como “Fame” (Fama, 1980), y Flashdance… ... Read more »

Australia da la campanada y consigue sufrida victoria ante Túnez

Túnez y Australia se enfrentaron este sábado dentro de la segunda jornada del Mundial de Qatar 2022 y los Canguros, se llevaron una sorpresiva victoria por la mínima. Te interesa: ... Read more »

Bolsonaro reaparece en público en acto militar, pero permanece en silencio

Bolsonaro reaparece en público en acto militar, pero permanece en silencio Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reapareció en público este sábado, por primera vez desde que fue ... Read more »

(Multimedia) Qatar 2022: Las mejores imágenes del partido del Grupo D entre Túnez y Australia

(Multimedia) Qatar 2022: Las mejores imágenes del partido del Grupo D entre Túnez y Australia Aficionados reaccionan previo al partido del Grupo D entre Túnez y Australia en la Copa ... Read more »

Así habrían asesinado al general José Urzúa en Zacatecas

video El general José Silvestre Urzúa Padilla murió mientras encabezaba un operativo antisecuestro en el municipio de Pinos, al sur del estado de Zacatecas. MIRA: López Obrador lamenta muerte de general ... Read more »

Artemis: la primera foto de la Luna que toma la misión espacial al orbitar el satélite

Artemis: la primera foto de la Luna que toma la misión espacial al orbitar el satélite Orión aprovechó su sobrevuelo por la superficie de la Luna para tomar fotos. La ... Read more »

Harry Styles reacciona a joven que llevó a su mamá a su concierto tras descubrir que esposo le fue infiel

Desde el domingo Harry Styles comenzó a dar sus conciertos en México, el primero de ellos en Guadalajara, luego Monterrey y finalmente dos fechas en el Foro Sol de la Ciudad ... Read more »

¿Qué necesita México para pasar a Octavos de Qatar 2022 tras la victoria de Polonia?

Con la victoria de 2-0 de Polonia sobre Arabia Saudita, el Grupo C de la Copa del Mundo de Qatar 2022 se cerró, por lo que ahora la Selección de ... Read more »

En Monterrey, mujer pide entre lágrimas que le devuelvan laptop robada: "tiene el trabajo de toda mi vida"

Una mujer difundió un video para poder recuperar “el trabajo de toda su vida”, el cual se encontraba en una laptop que fue robada de su vehículo el pasado jueves ... Read more »

Video: Estudiante brasileño prendió fuego su salón de clases

Video: Estudiante brasileño prendió fuego su salón de clases Video: Estudiante brasileño prendió fuego su salón de clases Un estudiante de 12 años el pasado martes prendió fuego a su ... Read more »

Samuráis y Geishas: los guerreros más admirados y las mujeres más seductoras de Japón

El cine y la literatura han construido una identidad no muy fiel a la realidad de samuráis y geishas, marcada por prejuicios culturales. Crueles y oscuros, sensuales y misteriosas. Samuráis ... Read more »

Xi Jinping dice a Kim Jong Un que China está dispuesta a trabajar por la paz con Corea del Norte

China es el principal socio comercial de Corea del Norte. Foto: AFP/KCNA VIA KNS Xi Jinping, presidente chino, dijo al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que Pekín ... Read more »

Netflix estrenará nueva temporada ‘You’ en dos partes por estas razones

Publimetro México Netflix requiere cambios para dejar de perder suscriptores, por eso ha estado analizando distintas formas de estrenar contenidos. Una de esas formas que lo ayudará a mantenerse fiel ... Read more »

Bromas en Qatar, Buen Fin, Grupo Firme, amenaza de muerte a AMLO y más | Las virales de la semana

iPhone en 6 mil en Buen Fin Una tienda Walmart en Tampico, Tamaulipas, etiquetó por error un iPhone 11 de 64 GB en 6 mil 450 pesos durante el ‘Buen ... Read more »

Famosos se despiden de Héctor Bonilla en redes sociales.

Luego de que se confirmó el fallecimiento del actor Héctor Bonilla este viernes 25 de noviembre. Bonilla es reconocido por su destacada trayectoria en cine, teatro y televisión, quien desde ... Read more »

¿Por Carlos Reinoso? El día que Lupita D'Alessio golpeó a Verónica Castro: "le saque el mole"

Gustavo Adolfo Infante, famoso conductor de espectáculos, contó una anécdota poco conocida entre las famosas estrellas Verónica Castro y Lupita D’Alessio: el día que se pelearon a golpes. El periodista revivió la ... Read more »

Elon Musk despide a ingenieros de Twitter que decidieron aceptar sus duras condiciones

Cara de Elon Musk en un celular y logos de twitter Mientras Elon Musk sigue poniendo el foco en el sistema de suscripción Twitter Blue, revelando que un nuevo sistema ... Read more »

Acusan presión para ir a marcha de AMLO

Acusan presión para ir a marcha de AMLO Acusan presión para ir a marcha de AMLO Con transporte, lunch y hasta amenazas de perder su empleo, trabajadores de distintas instituciones ... Read more »

Aficionado del América se encuentra a Emilio Azcárraga en Qatar y tiene divertida reacción

Aficionado del América se encuentra a Emilio Azcárraga en Qatar y tiene divertida reacción Aficionado del América se encuentra a Emilio Azcárraga en Qatar y tiene divertida reacción   Los ... Read more »

Identifican a 2 de los presuntos asesinos de un pastor en GAM; fueron captados en la iglesia días antes del homicidio

Los presuntos asesinos del pastor Efrén Martínez acudieron a una celebración a la iglesia acristiana, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero,  días antes de cometer el homicidio. De acuerdo con material obtenido por ... Read more »

Tarta de ciruela. Receta de repostería fácil

Tarta de ciruela. Receta de repostería fácil Cuando es domingo y queremos hacer algo dulce en casa no siempre tenemos el tiempo o las ganas de elaborar cosas muy complicadas. ... Read more »

¿Cómo, Cuándo y Dónde VER el Argentina vs México?

¿Cómo, Cuándo y Dónde VER el Argentina vs México? Argentina se juega la vida y su permanencia en el mundial, mientras que México busca la hazaña de sacar a la ... Read more »

Captan a director de primaria con "carnita asada" y “chelas” frente a salón de clases

Captan a director de primaria con “carnita asada” y “chelas” frente a salón de clases Captan a director de primaria con “carnita asada” y “chelas” frente a salón de clases ... Read more »

Guatemala prohíbe el ingreso al país a un ruso y una bielorrusa sancionados por EEUU

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El ruso Dimitri Kudriakov y la bielorrusa Irina Litviniuk habrían abandonado territorio nacional de Guatemala, con lo que ahora el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha ... Read more »

Hombre pide matrimonio a su novia en Plaza Mayor de Torreón y se vuelve viral en redes

Un hombre le pidió matrimonio a su novia en la Plaza Mayor de Torreón y las imágenes del momento se volvieron virales en redes sociales. En las fotografías, se puede ... Read more »

¿Quién es ‘Metro Man’, el hombre más viral del Mundial de Qatar?

Metro Man es uno de los empleados más famosos y divertidos de Qatar Créditos: Captura de pantalla El Mundial de Qatar 2022 ha traído consigo a una personalidad de TikTok, ... Read more »

Luis Enrique lanzó ‘amenaza’ a Ferran Torres: ‘No vuelve a pisar ningún estadio’

Luis Enrique lanzó “recadito” a Ferran Luis Enrique, director técnico de España, está siendo un verdadero hito en Twitch, la plataforma donde comparte los avances de la Furia Roja. En ... Read more »

Gobierno llama a “Marcha del Pueblo” convocada por AMLO para mañana domingo

Gobierno llama a “Marcha del Pueblo” convocada por AMLO para mañana domingo Gobierno llama a “Marcha del Pueblo” convocada por AMLO para mañana domingo El Gobierno de Mexico invitó a ... Read more »

Anuncia Ariadna Montiel pensión universal para discapacitados en Michoacán

Ariadna Montiel La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, reconoció el compromiso del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para seguir avanzando en la entrega de la pensión ... Read more »

Qatar 2022: Le da Robert Lewandowski la victoria a Polonia sobre Arabia Saudita | Fotogalería

Polonia se impuso 2-0 frente a Arabia Saudita este sábado en el Estadio Education City, duelo valido por el Grupo C del Mundial de Qatar 2022.  Piotr Zielinski abrió el ... Read more »

Danny Ocean: Balacera al finalizar su concierto deja un muerto; atrapan a supuesto implicado.

Danny Ocean se presentó el 25 de noviembre en Morelia. Se registró una balacera en una zona cercana al terminar el concierto y se reportó que hubo varios heridos y ... Read more »

Clima en Monterrey hoy 26 de noviembre: máxima de 24 grados

Este sábado 26 de noviembre, Monterrey y su área metropolitana amanecieron con 10 grados de temperatura, cielo soleado y presencia de viento. Durante la tarde se espera una temperatura máxima ... Read more »

Estos son los favoritos del público para ganar MasterChef Celebrity México 2022

Foto: Instagram @aleavalosr Masterchef Celebrity México 2022 está en la recta final y ya surgen apuestas entre el público por quién ganará está edición. Comenzaron en  el programa Arturo López ... Read more »

¿A qué hora juega Polonia vs Arabia Saudita? Dónde VER a los rivales de México | Qatar 2022

Con la misión obtener la victoria para llegar con mayor tranquilidad a la última fecha de la Fase de Grupos, este sábado Polonia y Arabia Saudita se estarán enfrentando en ... Read more »

Asesinan de tiro en la cabeza a joven de 21 años en una barbería de Monterrey

Un joven de tan sólo 21 años murió asesinado tras un ataque a una barbería en la zona norte de Monterrey. La agresión ocurrió en el establecimiento denominado “Diabolos” Barber ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network