“No es saludable”: Loncon da portazo a retorno de Rojas Vade a la Convención e indicaciones anticipan debate sobre vacancia y reemplazo

© Proporcionado por La Tercera La Tercera

“Creo que no, sería doloroso para todos, para él sobre todo. El acoso impresionante… No es saludable ni para él ni para nosotros”. Con esas palabras la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió este jueves ante la posibilidad de que Rodrigo Rojas Vade vuelva a sus funciones en el organismo.

La dirigenta tomó así mayor distancia del caso que ha complicado la labor del órgano durante las últimas semanas, donde incluso se ha puesto en entredicho el manejo político de la mesa que lidera, luego de que el pasado 4 de septiembre La Tercera revelara que el convencional no padecía cáncer como aseguró durante años.

El asunto ahora está en manos de la fiscalía, organismo que investiga un eventual perjurio por la declaración de patrimonio en que Rojas Vade incluyó una deuda de $ 27 millones asociadas a un supuesto tratamiento quimioterapéutico. Además, el 9 de septiembre el convencional presentó una licencia que lo ha mantenido alejado de sus labores, días después de haber renunciado a la vicepresidencia del organismo.

Creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que él tenga un vocero que dé a conocer la situación, cómo él está (…). Lo que a nosotros nos corresponde como Convención es dejar muy en claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan”, agregó Loncon, aludiendo al detalle de las enfermedades que sí padecería el convencional y que fueron expuestas la noche del miércoles por el abogado Tomás Ramírez en el programa televisivo Mentiras Verdaderas.

Sus palabras coincidieron con la reaparición de Rojas Vade, quien ayer concurrió hasta un cuartel de la PDI para prestar declaración. El hito, además, se da en momentos en que se ha instalado el diagnóstico más o menos generalizado en la Convención Constitucional de que al menos por ahora Rojas Vade no debería reintegrarse a sus funciones, aunque hay un vacío legal al respecto. “La llave inicial la tiene él si es que quiere renunciar”, afirmaba ayer uno de sus pares de la centroizquierda.

Ingresan indicaciones por mecanismo de vacancia y reemplazo

En medio de este panorama, ayer a las 13.37 horas se cumplió el plazo que tenían los distintos colectivos para ingresar indicaciones a los cuatro reglamentos del órgano que serán votados en particular desde el miércoles de la próxima semana.

Según informó la propia Convención, se registraron 1.128 enmiendas al reglamento general, de participación popular, de consulta indígena y de ética. Con ese objetivo, se configuraron tres grandes grupos -Vamos por Chile, la centroizquierda y la izquierda más los movimientos sociales y pueblos originarios- para lograr los 30 patrocinios requeridos.

Entre las más llamativas, destaca una indicación promovida por el PC, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, Chile Digno y los pueblos originarios (PP.OO.) para modificar el quórum de 2/3 establecidos en la Constitución para la aprobación de las normas constitucionales. En ese sentido, plantearon reducirlo a 3/5, quórum menor al que defendieron en comisión (4/7).

Pero, además, los convencionales, presentaron modificaciones al Artículo 28 del reglamento general, que es el que se aprobó en la comisión provisoria y que estableció un mecanismo de cesación, vacancia y renuncia y, además, uno de reemplazo.

Según distintas fuentes, el debate de dicho articulado se anticipa complejo y estará marcado irremediablemente por el caso de Rojas Vade, quien hasta ahora no ha manifestado la decisión que tomaría respecto de su cargo, aunque aseguró a este medio que “siento que no tengo nada más que hacer en la Convención”.

El choque entre Vamos por Chile y la centroizquierda

La norma que ya está aprobada en general establece las mismas hipótesis de vacancia que aplican para los parlamentarios, entre ellas, ausentarse del país por más de 30 días sin permiso del pleno o que el convencional haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Asimismo, se detalla que “las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el pleno”. Este inciso buscaba hacerse cargo del hecho de que la reforma que dio cauce al proceso constituyente no entregó expresamente la prerrogativa de calificación de renuncia al Tribunal Constitucional, como sí se establece en el caso de los parlamentarios, generando un “vacío”.

Otro nudo estará en el mecanismo de reemplazo que se aprobó para los independientes que hayan postulado fuera de pacto, los que actualmente no pueden ser sustituidos. En este sentido, la comisión provisoria aprobó una fórmula para que sea “la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista” quien asuma en su lugar.

Respecto de ambas normas hay visiones contrapuestas entre los distintos comités. Desde Vamos por Chile están por suprimir dicho articulado. Esto, porque aseguran que una norma reglamentaria no puede modificar lo ya establecido por la Constitución.

Por lo mismo, dicho sector ingresó una enmienda para reemplazar el Artículo 28 por lo señalado en la propia Carta Magna actual. “Lo que hacemos nosotros es replicar lo que establece la Constitución, porque nos parece que no se puede por vía reglamentaria alterar eso, donde se establece expresamente que a los convencionales se les aplican en términos de vacancia, cesación en el cargo y reemplazo las normas que se les aplican a los parlamentarios”, explicó Marcela Cubillos (UDI).

Y agrega: “Eso significa que Rojas Vade podría renunciar por enfermedad grave al igual que los parlamentarios y en el tema de su reemplazo, no podemos nosotros agregar una norma ad hoc para su caso que no está en la Constitución”.

En ese sector recalcan que el vacío respecto de la calificación de la renuncia de los convencionales es prerrogativa del Congreso Nacional y no de la Convención.

En la misma línea, Cristián Monckeberg (RN) sostiene que “la norma vigente está en la actual Constitución y crear una norma de reemplazo en reglamento es ilegal y peligroso respecto de cualquier constituyente. Por ahora la decisión que adoptó Rodrigo Rojas al no asistir es la más prudente”.

Por otro lado, desde el Colectivo del Apruebo, Independientes No Neutrales y sectores del Frente Amplio buscarán mantener lo aprobado, aunque presentaron una indicación para establecer un quórum calificado de 3/4 (116 votos) del pleno para calificar la renuncia de un convencional.

“Me parece que las causales de cesación en el cargo están establecidas en la Constitución Política y sobre algo que está expresamente regulado no es bueno innovar a través de normas reglamentarias. Salvo en aquello donde se genere un vacío, porque el TC carece de competencias para poder calificar el caso de una renuncia por enfermedad grave y nosotros proponemos que sea el pleno el que haga esa calificación”, explicó Fuad Chahin.

En la centroizquierda algunos aseguran que el caso del propio Rojas Vade podría hacer que la norma termine entrampándose, justamente porque creen que la derecha buscará evitar que, en caso de que él termine presentando su renuncia, el sector recupere el voto que perdería en caso de que no sea reemplazado.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Cuáles son y de qué tratan los 30 libros LGTBI retirados de las escuelas en Castellón

© Proporcionado por eldiario.es Cuáles son y de qué tratan los 30 libros LGTBI retirados de las escuelas en Castellón El Ayuntamiento de Castelló de la Plana había preparado un ... Read more »

Para Centro de Despachantes local seguirán restricciones a importaciones

© Cedoc Mientras buena parte de los agentes económicos siguen mirando cómo se aplica el programa de precios congelados para 1432 ítems hasta el 7 de enero y otra parte ... Read more »

Provincia, en alerta por importaciones, baja crédito a congelamientos

© Cedoc Casi como un anticipo y un resumen de lo que se viene, en menos de 48 horas el gobierno provincial cambió una buena noticia por una muy mala: ... Read more »

Estrenos en Canal Encuentro

© Proporcionado por Página/12 El ciclo “Cuenta la historia que…”, con la conducción de Felipe Pigna; las series documentales “Escrito en el aire”, con producción de la Biblioteca Nacional Mariano ... Read more »

Más ganancias de Molinos, Arcor y Ledesma

© Proporcionado por Página/12 Los números de los balances de las tres más grandes empresas locales fabricantes de alimentos son elocuentes. En el primer año de la pandemia volvieron a ... Read more »

Vacunas en la grieta

© cedoc El acceso a las vacunas contra el COVID-19 en la Argentina, como tantos otros temas, no logró surfear la grieta. Errores no forzados de la gestión sanitaria que ... Read more »

Adiós al diésel y la gasolina: Audi lanzará en 2025 su último motor de combustión

© Proporcionado por Vozpópuli Todo apunta a que al motor de combustión le queda poca vida por delante. Aunque las leyes europeas presionan cada vez más para que la descarbonización ... Read more »

FC Barcelona vs. Real Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del clásico español

© Deportes FC Barcelona vs. Real Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del clásico español ¡Llegó el clásico español! FC Barcelona vs. Real Madrid EN VIVO ONLINE se verán ... Read more »

SJL: mujer finge secuestro y embarazo para recibir 200.000 soles de su pareja

© Sociedad SJL: mujer finge secuestro y embarazo para recibir 200.000 soles de su pareja Se inventó una historia donde ella era la víctima; sin embargo, sus contradicciones y nerviosismo ... Read more »

Un afortunado compró en Arizona el boleto de Mega Millions premiado con $108 millones

© Getty Images Una persona resultó afortunada al comprar un boleto ganador de Mega Millions por el valor de $108 millones en el norte de Lake Havasu City, en el ... Read more »

El Vida no da tregua y sigue líder en Honduras venciendo al Victoria

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El Vida ratificó este sábado su buen desempeño en el torneo hondureño Apertura, que sigue liderando, al vencer por 2-1 al ... Read more »

Festival literário Escritaria arranca hoje com Germano Almeida como homenageado

© Fornecido por Lusa Writer of Cape Verde Germano Almeida Receives 2018 Camoes Prize in Rio de Janeiro Penafiel, Porto, 24 out 2021 (Lusa) – O escritor cabo-verdiano Germano Almeida, ... Read more »

Meteorologia prevê época de chuvas mais intensa no centro de Moçambique

© Fornecido por Lusa Tropical Cyclone Eloise hits Mozambique Maputo, 24 out 2021 (Lusa) – O centro de Moçambique pode sofrer mais intempéries que o resto do país na próxima ... Read more »

Séptima VacunaFest: así se vivió la jornada de inmunización en Lima, Callao y regiones

© Sociedad Séptima VacunaFest: así se vivió la jornada de inmunización en Lima, Callao y regiones El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desde las 7.00 a. m. de este ... Read more »

Vacunación en Cajamarca: Ño Carnavalón recibió su segunda dosis en medio de celebración

© Sociedad Vacunación en Cajamarca: Ño Carnavalón recibió su segunda dosis en medio de celebración La campaña de inmunización continúa en todo el Perú. Este sábado, el mítico personaje Ño ... Read more »

“Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue detenido

© Proporcionado por Metro Golpe al narcotráfico El Gobierno colombiano asestó este sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a Dairo Antonio Úsuga David, ... Read more »

Barcelona vs. Real Madrid: horario, dónde verlo y posibles formaciones del duelo de LaLiga

© 24horas.cl Barcelona vs. Real Madrid: horario, dónde verlo y posibles formaciones del duelo de LaLiga Será un clásico diferente. Se trata del primer encuentro entre el FC Barcelona y ... Read more »

¿Cómo ver el FC Barcelona vs Real Madrid ONLINE por la fecha 10 de LaLiga Santander?

© Proporcionado por La República ¿Cómo ver el FC Barcelona vs Real Madrid ONLINE por la fecha 10 de LaLiga Santander? FC Barcelona vs. Real Madrid se miden este domingo ... Read more »

La escuela en la pandemia: nadar en un mar sin brújula

© cedoc En un periodo de tiempo muy corto los sistemas educativos latinoamericanos atravesaron diversos cambios. Las dos décadas que comprenden este siglo implicaron claros avances en, al menos, tres ... Read more »

Barcelona vs Real Madrid | ¡Clásico a la vista! El súper domingo comienza con el clásico de España entre Barcelona y Real Madrid

© Getty Images. Este fin de semana, pero sobre todo el domingo 24 de octubre, los clásicos y el mejor futbol del mundo se tomarán la agenda de partidos, y ... Read more »

Red Bull pega Mercedes no contrapé e dá toque imprevisível ao GP dos EUA de F1

Em uma temporada em que nada parece ser o que é, a Fórmula 1 viveu neste sábado (23) mais um episódio só que reforça essa máxima. Agora o palco foi ... Read more »

Cómo cortar y pelar calabazas fácilmente

© Loren Castillo Calentar la calabaza ayuda a suavizar la piel. Las calabazas son versátiles, muy nutritivas y saludables. Con ellas puedes preparar diversos guisos y bebidas, postres y bocadillos, ... Read more »

“No tenemos nada que ver y nada en común”

© CEDOC PERFIL A 21 días de las legislativas, desde Hacemos Por Córdoba apuntalan la campaña en la ciudad con el objetivo de superar en “dos o tres puntos” la ... Read more »

Vacunas para chicos: por qué avanza rápido en Buenos Aires y no despega en CABA

© Bernardino Avila La vacunación de chicos de 3 a 11 años, sin enfermedades previas, avanza a todo ritmo en la provincia de Buenos Aires y recién arranca en CABA, ... Read more »

Paul Stanley revela traición de Mario Bezares.

© Instagram/ YouTube: Saga Team Paul Stanley revela que Mario Bezares le dio un teléfono falso en velorio Ahora que Mario Bezares y Paola Durante planean una serie de lo ... Read more »

¡Arriba Perú! Delegación peruana ganó dos medallas de oro en Panamericano de Karate

© Deportes ¡Arriba Perú! Delegación peruana ganó dos medallas de oro en Panamericano de Karate ¡Valen un Perú! El equipo nacional de karate, en las categorías femenina y masculina, lograron ... Read more »

Así fue la primera boda real en Atenas, Grecia, en más de medio siglo

© SOOC El príncipe dio el sí quiero por el rito ortodoxo a la que ya es su mujer desde el pasado diciembre. El hijo menor del ex rey de ... Read more »

Bavarois de fresones

© Saber Vivir bavarois fresones Tiempo: 15 minutos Calorías: 195 Kcal Ingredientes para 4 personas 400 g de fresones 4 cucharadas de azúcar 150 ml de nata para montar 4 ... Read more »

Que se vengan todos

© CEDOC PERFIL Por si no quedaba claro que la idea de Juntos por el Cambio es nacionalizar la campaña, está llegando una avalancha de dirigentes para acompañar las listas ... Read more »

"Argentina puede ser líder en renovables"

© Proporcionado por Página/12 Se pueden cumplir sin mayores inconvenientes los compromisos climáticos. Desde hace muchos años se sabe que Argentina tiene potencial energético y eso también incluye a las energías ... Read more »

Democracia: los argentinos la valoran menos que antes, pero más que sus vecinos

© afp Como parte del proyecto “La cara de la democracia en Brasil y Argentina”, desarrollado por el Instituto de la Democracia de Belo Horizonte y la Universidad Federal de ... Read more »

Perfil de jóvenes que delinquen demanda contención social, más capacitación y trabajo

© Cedoc Perfil El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales (CEPJ) de la Justicia de Córdoba publicó un informe con datos relevados sobre jóvenes y adolescentes judicializados, por la presunta ... Read more »

Crece el agro y también el hambre

© Proporcionado por Página/12 Las exportaciones están en su mayor nivel desde 2013. Argentina tiene la capacidad de producir alimentos para casi 450 millones de personas, alrededor de 10 veces ... Read more »

Los valores del capitalismo

© CEDOC PERFIL Un dogma desastroso: “Seamos perezosos en todas las cosas, salvo cuando amamos o bebemos, salvo cuando estamos siendo perezosos”. La frase, atribuida a Gotthold Lessing, escritor ilustrado ... Read more »

Congelamiento, precios y ganancias

© Guadalupe Lombardo El congelamiento de precios que anunció el Gobierno nacional forma parte de un esquema más amplio que apunta a que la inflación no le gane a los ... Read more »

Mitos impositivos y la teoría del derrame

© NA “Cuando la economía crece los ingresos del Estado aumentan, y viceversa cuando hay una disminución de la riqueza”, explica Bruno Susani. La disminución de los impuestos es uno ... Read more »

El crecimiento es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico

© NA “El desarrollo económico supone siempre bienestar social para la mayoría de la sociedad”, indica Roberto Briscioli. “Desafío a los tecnócratas del FMI a ver si es lo mismo: ... Read more »

"Aerolíneas Argentinas no es de La Cámpora, es de los argentinos"

El pasado martes desembarcaron en Córdoba los principales ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, encabezados por su presidente, Pablo Ceriani, y el director Comercial, Fabián Lombardo. El objetivo fue dar a conocer ... Read more »

¿Dónde están Negri y Soher?

© Cedoc Perfil Fue la pregunta que se hicieron varios en la semana con el minuto a minuto de la campaña de Juntos por el Cambio en Córdoba. El miércoles, ... Read more »

El día que Jürgen Damm pagó 30 mil pesos por celebrar como CR7

© Twitter Así celebró el atacante mexicano en el Estadio Olímpico Universitario. Jürgen Damm es uno de los futbolistas mexicanos más destacados de TikTok, tras tener interacción todos los días ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic