La tensión comercial entre China y la UE puede causar una guerra comercial, alerta la Cámara Europea

la tensión comercial entre china y la ue puede causar una guerra comercial, alerta la cámara europea

FOTO DE ARCHIVO: La gente usa sus teléfonos delante del BYD Seagull que se exhibe en la feria Auto Shanghai, en Shanghái, China. 19 de abril 2023. REUTERS/Aly Song/Archivo

Por David Kirton

CANTÓN, 17 abr (Reuters) – China y Europa se enfrentan a un “accidente de tren a cámara lenta”, ya que la creciente ola de proteccionismo amenaza con convertirse en una guerra comercial total, advirtió el miércoles el jefe de un grupo de presión empresarial europeo, un día después de que el canciller alemán Olaf Scholz transmitiera las preocupaciones europeas a Pekín.

Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China, dijo que, aunque algunas preocupaciones sobre el comercio en ambos países eran legítimas, existía el riesgo de una disociación improductiva si los líderes europeos y chinos no incrementaban el diálogo.

“Todavía no se ha producido un accidente de tren, pero podemos ver que ocurrirá si seguimos en la misma dirección de viaje que hasta ahora”, dijo Eskelund en Cantón, en una reunión de la sección de China Meridional de la Cámara.

“Necesitamos que nuestros líderes se sienten y exploren las formas en que podemos evitar que esto se convierta en una guerra comercial en toda regla. Y creo que se está convirtiendo en algo urgente”.

El martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, finalizó una gira de tres días por China con conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, en las que Scholz transmitió la preocupación europea por las políticas de inversión de Pekín y presionó para mejorar el acceso a los mercados.

La Unión Europea ha puesto en marcha varias investigaciones para determinar si los fabricantes chinos estaban practicando dumping en sus mercados con productos subvencionados, como los vehículos eléctricos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también visitó China a principios de mes y dijo el martes que las inversiones masivas de China en la fabricación avanzada de bienes de energía limpia habían dado lugar a unas condiciones de competencia desleales.

Eskelund afirmó que las recientes reuniones de alto nivel eran alentadoras.

Mientras Eskelund hablaba, miles de compradores extranjeros buscaban ofertas entre los fabricantes chinos en la Feria de Cantón, la mayor feria comercial del país, que se celebra cada dos años a orillas del río Perla.

Eskelund afirmó que es imposible pensar en cadenas de suministro globales sin China, dada su condición de primer fabricante mundial.

“Lo que esperamos que cambie un poco es que se entienda que China tiene una escala tan vasta en la fabricación, que solo pequeños incrementos en la fabricación pueden tener enormes implicaciones globales”.

(Información de David Kirton; editado por Alex Richardson; editado en español por Javi West Larrañaga)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World