Katherine Miranda advierte demandas contra el Estado porque Gobierno Petro desfinanciará megaproyectos: “No habrá recursos para Metro”

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, hace parte de la Comisión Segunda de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Por eso, no esconde su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de cambiar las reglas de juego del Proyecto de Presupuesto del 2024 aprobado por el Legislativo y desfinanciar algunos megaproyectos.

En total hay 13 billones de pesos que quedarían en el aire y más de 15 grandes proyectos que estarían en grave riesgo porque no tendrían los recursos económicos asegurados.

“La instrucción del presidente Gustavo Petro de un ‘ejercicio de priorización de los proyectos’ no solo fue mal ejecutada, sino que le lloverán al país miles de demandas por incumplimientos”, advirtió Miranda.

katherine miranda advierte demandas contra el estado porque gobierno petro desfinanciará megaproyectos: “no habrá recursos para metro”

Los Regiotrams de Occidente y Norte están en veremos. Al primero se le archivó la licencia ambiental y al segundo el Gobierno insiste en que sea de carga y de pasajeros.

A raíz de esa decisión del Ministerio de Hacienda, Katherine Miranda dijo que ya le habían confirmado que en el 2024 “no habrá recursos para el Metro de Bogotá, pues quieren revisar cómo avanzan las concesiones viales de cuarta generación. ¿Por qué? Lo que se necesita es que se ejecuten”, dijo.

La excusa del Gobierno- según Miranda- “es que quieren renegociar las vigencias futuras. Grave error al que se le suma por cuenta de la vergüenza que han hecho con el decreto liquidatorio del PGN 2024, donde tienen en vilo 13 billones de pesos en obras clave, casi una reforma tributaria”.

Miranda advirtió que “no solo paralizarán las obras claves para la conectividad, sino que ahora dejarán de hacer mantenimiento de las carreteras nacionales. 267.000 millones de pesos no podrán ejecutarse para este fin y 2.600 microempresarios quedarán sin empleo”.

Ante esto, Miranda hizo un llamado vehemente al Gobierno: “Seriedad, señores. A todas leguas esta renegociación es ilegal. Esas asignaciones ya no pueden cambiarse y no son de libre asignación”, dijo.

Y es que el cambio en el presupuesto por parte del Gobierno ha generado alarma entre distintos sectores políticos.

Este fin de semana, el senador de Cambio Radical, David Luna, dijo que hay más de 15 megaobras en Colombia que están en vilo. O mejor, en peligro de construirse porque el presidente Gustavo Petro decidió modificar el presupuesto nacional que le aprobó el Congreso. Megaproyectos en Bogotá, Medellín, Vichada, Quindío, Pasto, Soacha (Cundinamarca), entre otros, estarían en riesgo de desfinanciación.

“No hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando con el presupuesto de 2024. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama. El Congreso aprobó un presupuesto y el presidente Gustavo Petro lo está desconociendo”, afirmó.

katherine miranda advierte demandas contra el estado porque gobierno petro desfinanciará megaproyectos: “no habrá recursos para metro”

David Luna habla de los proyectos que están en grave riesgo de financiación en Colombia.

Según el senador y exministro, hay 13 billones de pesos que están en vilo “por modificaciones que quiso realizar el presidente, sin importar la inconstitucionalidad de esta decisión y que esta fue advertida por técnicos de la Dirección Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo cual les costó su renuncia”, explicó.

En el listado de Luna aparecen el Metro de Bogotá, el Metro ligero para Medellín, RegioTram de occidente en la capital del país, TransMilenio en Soacha, TransMilenio por la calle 13 y avenida Las Américas, el Túnel del Toyo y vías de acceso en corredor Santafé de Antioquia-Cañasgordas.

katherine miranda advierte demandas contra el estado porque gobierno petro desfinanciará megaproyectos: “no habrá recursos para metro”

Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa

Además, el trayecto vial Bogotá-San Alberto, construcción de obras de emergencia, conservación y mantenimiento de vías, autopistas al mar 1 y 2 y los corredores Rumichaca-Pasto, Pamplona-Cúcuta, Mulaló-Loboguerrero y la conexión Pacífico.

Por este mismo hecho, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que “todos los indicios conocidos indican que el presidente Petro considera que el manejo presupuestal es igual al de una registradora de tienda de barrio que se abre para los amigos y se cierra para los enemigos”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World