Dan cadena perpetua a exinformante de la DEA por el asesinato del presidente de Haití

dan cadena perpetua a exinformante de la dea por el asesinato del presidente de haití

Martine Moise llega para rendir homenaje a su difunto esposo, el entonces presidente Jovenel Moise, en el Museo Nacional del Panteón en Puerto Príncipe, Haití, el 21 de julio de 2021. Foto: AP

Washington.- Un tribunal de Miami (Florida) condenó este viernes a cadena perpetua al ex informante de la Administración para el Control de Drogas de EU. Joseph Vincent por su participación en el asesinato a tiros del presidente de Haití Jovenel Moise, en 2021.

“Por favor, perdóneme por lo que hice”, dijo Vincent antes de recibir la sentencia que lo llevará a pasar el resto de su vida en una prisión de Florida.

Ésta llega dos meses después de que Vicent, de nacionalidad haitiano-estadounidense, se declarara culpable de participar en el complot para acabar con la vida del malogrado presidente (53 años) a las puertas de su casa en Puerto Príncipe.

Además, otro implicado en el magnicidio también se declaró culpable este viernes, concretamente de falsear información en el caso.

El exinformante de la DEA, que es el cuarto de los 11 acusados que serán condenados a cadena perpetua por este caso, admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moise.

Se cree que durante esas reuniones Vincent llevaba un pin del Departamento de Estado de EU para hacer pensar a los demás que trabajaba para Washington.

El juicio se celebra en Florida porque el Departamento de Justicia de EU dictaminó que entraba dentro de su jurisdicción, porque parte de la trama se desarrolló en el sur de Florida.

De acuerdo con documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moise y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

Magnicidio en Haití

Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector Pétion-ville, de Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

En el ataque, su esposa, la primera dama Martine Moise, resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami.

La mujer, quien siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, fue acusada recientemente de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moise.

El exsenador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García también han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el magnicidio.

Desde el asesinato de Moise, el país está controlado por grupos criminales que han provocado, según organizaciones sociales, una crisis humanitaria y miles de desplazamientos forzados.

Naciones Unidas declaró que enero había sido el mes más violento en el país en más de dos años, con unos mil 100 muertos, heridos o secuestrados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mcc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World