Las empresas del Ibex más espléndidas a la hora de retribuir a sus principales ejecutivos

las empresas del ibex más espléndidas a la hora de retribuir a sus principales ejecutivos

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA.

El ex consejero delegado de Indra Ignacio Mataix fue el ejecutivo que recibió la mayor remuneración en 2023, en total 15,5 millones de euros, diez veces más que un año antes, según los datos publicados hasta el momento, en los que faltan los de media docena de compañías.

El segundo mejor pagado del Ibex fue el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ganó 13,84 millones de euros, un 6% más que un año, y a continuación figura la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, con 12,24 millones de euros, un 4,2% más.

Sin embargo, las comparativas no son homogéneas, ya que Sánchez Galán no recibe aportaciones a su plan de pensiones, mientras que Botín sí y acumula ya una hucha que supera los 49 millones.

Sin contar los datos de media docena de compañías que aún no han publicado sus informes de remuneraciones, según los datos recopilados por la agencia Efe, después de Botín estaría el presidente del BBVA, Carlos Torres, porque aunque por el momento ganó 6,46 millones, ese sueldo podría llegar a 8,4 millones en función de objetivos, un 1,26% más.

Por su parte, el consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ganó 6,78 millones en 2023, un 0,65% menos, en tanto que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ganó 6,32 millones en el mismo periodo, un 6,88% menos.

Entre los 6 y los 4 millones aparecen el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, con 5,46 millones, un 6,6% menos; el de Ferrovial, Rafael del Pino, con 5,37 millones, un 2,34% más, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, con 4,15 millones, un 5% más.

Por debajo de los 4 millones pero por encima de los 3 millones están el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, con 3,93 millones, un 4,96% menos; el de Amadeus, Luis Maroto, 3,9 millones, un 35,5% más, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con 3,75 millones, un 28,9% menos.

A continuación, hasta 7 grandes empresas pagaron más de 2 millones de euros a sus principales ejecutivos.

Este es el caso del consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, 2,71 millones; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, 2,4 millones, un 10,5% más; el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, casi 2,3 millones, un 14,7% menos y el consejero delegado de Colonial, Pedro Viñolas, 2,28 millones, un 35% más.

Completan la lista con retribuciones por encima de los dos millones, el consejero de Endesa, José Bogas, que cobró 2,12 millones de euros, un 14,2% menos; el de Enagás, Gonzalo Aizpiri, que recibió 2,097 millones en su primer año completo en el cargo, y el de Cellnex, Marco Patuano, que ganó 2,1 millones.

Y ya en la horquilla entre uno y dos millones aparecen los primeros ejecutivos de cuatro entidades: el Banco Sabadell, Bankinter, la cadena de hoteles Meliá y la farmacéutica Rovi.

Casualmente, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, y su homóloga en Bankinter, María Dolores Dancausa, cobraron ambos 1,797 millones, un 27,4% menos y un 15% más, respectivamente.

El presidente y el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, percibió 1,55 millones, un 6% más, mientras que el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, cobró 1,095 millones.

En la parte baja del listado figuran los principales ejecutivos de Aena, Redeia (antes Red Eléctrica) y Unicaja Banco, los “peor pagados” del Ibex.

Así, por ejemplo, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ganó 187.000 euros en 2023, un 3,3 % más; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, 546.000 euros, exactamente igual que un año antes, y el ex consejero delegado de Unicaja Banco Manuel Menéndez, 842.000 euros, un 11,1% más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World