Los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de Australia

los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de australia

Un cocodrilo nada en una laguna del parque Croccodylus Park en las afueras de Darwin, Australia, el 30 de agosto de 2023

En las aguas turbias de un río cercano a la ciudad australiana de Darwin pululan cientos de cocodrilos cuyas potentes mandíbulas atraparían en cuestión de minutos a cualquier incauto que tuviera la mala idea de darse un chapuzón.

Así lo advierte Grahame Webb, cuyos esfuerzos de conservación permitieron rescatar a los depredadores de agua salada del borde de la extinción.

los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de australia

Un cocodrilo salta del agua hacia un trozo de carne en una varilla en Crocodylus Park, en Darwin, Australia, el 30 de agosto de 2023

“No se puede domesticar a los cocodrilos, son realmente peligrosos”, dice Webb a AFP en su jardín en la región tropical australiana de Top End.

La difusión de mensajes contundentes sobre el peligro en los ríos del norte australiano fueron decisivos para reconstruir la población de cocodrilos, que llegaron a estar diezmados por la caza descontrolada, indicó.

Antes de la protección gubernamental de los años 1970, se calcula que 98% de los cocodrilos silvestres de agua salada desaparecieron en el Territorio Norte por la demanda de cuero.

los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de australia

Un cocodrilo nada en una laguna en Crocodylus Park, en Darwin, Australia, el 30 de agosto de 2023

Ahora, según cifras gubernamentales, más de 100.000 ejemplares que pueden alcanzar más de seis metros de largo y pesar más de 1.000 kilos, cazan en las costas, ríos y humedales del extremo norte australiano.

los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de australia

Un cocodrilo nada en una laguna en Crocodylus Park, en Darwin, Australia, el 30 de agosto de 2023

– Comen gente –

“Ha sido un tremendo éxito”, sostuvo Webb.

Pero la protección de los animales fue apenas un primer paso.

“Para conservar a los depredadores debes reconstruir su población. Si lo logras, vuelven a ser un peligro, a comerse a la gente, y entonces todo el mundo los quiere eliminar”.

Para impedir ese rechazo, era necesario que la gente percibiera la utilidad de proteger a los reptiles, dice Charlie Manolis, experto en cocodrilos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

En los años ochenta, una campaña de seguridad, conocida localmente como “Crocwise”, con carteles de advertencia a lo largo de los ríos, y el desplazamiento de los depredadores fuera de las zonas densamente pobladas contribuyeron a que la población cambiara de opinión.

los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de australia

Un cocodrilo camina cerca de una laguna en Crocodylus Park, en Darwin, Australia, el 30 de agosto de 2023

Además se autorizó la recolección de huevos silvestres en el Territorio Norte para venderlos a los criaderos de cocodrilos que aportan la materia prima a la industria del cuero, explican Webb y Manolis.

los cocodrilos tienen su paraíso en el norte de australia

Un cocodrilo salta del agua hacia un trozo de carne en Crocodylus Park, en Darwin, Australia, el 30 de agosto de 2023

El lucrativo comercio del cuero depende de granjas abastecidas con huevos y animales capturados. Se les autoriza tomar 70.000 huevos y 1.400 cocodrilos cada año.

“Hay bastante gente que tiene empleo por los cocodrilos”, destaca Webb, citando el turismo y las granjas.

– Comen ganado –

Se calcula que los criaderos de  cocodrilos aportan más de 100 millones de dólares australianos (66 millones de dólares estadounidenses) a la región, la mayor productora de pieles de Australia.

El cuero obtenido es muy apreciado por marcas de lujo como Hermes y Louis Vuitton.

Manolis reconoce que algunas personas critican la estrategia de manejo por “usar” a los animales y removerlos de su entorno natural, pero que la conexión con una industria es lo que ha permitido salvar a la especie de las matanzas masivas.

“No se trata de la cría per se. La cría es lo que usamos para asegurar que la población silvestre sea preservada”, indicó.

El parque fundado por Webb es una atracción turística y “paraíso” para los “cocodrilos problemáticos”, animales removidos de su entorno por ser un peligro para los pobladores o por desarrollar el gusto por comer ganado.

“No se puede adiestrar un cocodrilo, pero se puede poner en un sitio donde no van a ser un problema”, dice Jess Grills, criadora de 32 años, mientras remueve el agua con una vara con un trozo de carne para atraer a un cocodrilo.

El hocico verde oscuro de un antiguo “comedor de ganado” llamado Prince emergió lentamente.

El reptil abrió su mandíbula y hundió sus dientes en la carne, antes de volver a sumergirse en el agua.

El mensaje es claro para los visitantes: sean precavidos donde estos gigantes cazan y viven.

– “Un millón de años” de miedo –

“Siempre tienes que asumir que hay un cocodrilo en el agua”, dice Jess Grills, en el bote que navega en el río artificial de Crocodylus Park, cerca de Darwin.

Con el crecimiento de la población, los ataques podrían aumentar, aunque hasta ahora han sido escasos, indicó Manolis.

Enfrentar un miedo que data de “un millón de años” mientras se apoya la conservación será “el mayor desafío”, según Manolis.

“Seamos francos, el WWF (Fondo Mundial de Vida Silvestre) no tiene una foto de un cocodrilo (en su logo). Tiene un panda”.

Para Grills, la posibilidad de admirar de cerca a un depredador ayuda a generar apoyo a la protección del animal.

“Si los respetas a ellos y a su territorio, no creo que sean tan aterradores”.

al/djw/smw/mas/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World