Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que ahora también aplicará Córdoba

Implementado hace casi 8 años en Mendoza, llega el “ítem aula” a Córdoba. Esta iniciativa propuesta por el primer gobierno de Alfredo Cornejo, otorga un 10% de salario extra a los docentes que no tengan faltas injustificadas. Con esto, desde el gobierno de Mendoza afirman que lograron bajar significativamente el ausentismo docente y reducir al mínimo el acatamiento a los paros.

Ante un año que se presenta como especialmente conflictivo en las escuelas, el gobierno de Córdoba promulgó una resolución que sigue la misma línea. Esta medida establece la instauración del “ítem profesionalidad docente”, que presenta similitudes en sus características.

El ítem implementado en Córdoba también agregará un 10% al salario de los docentes que no registren faltas injustificadas.  Igual que en el caso de Mendoza, también se aplicará a aquellos docentes que no falten más de tres veces al mes de manera justificada.

Vuelta a clases: cómo está el nivel educativo en el país

Jaime Correas, ex director general de Escuelas de Mendoza, explicó que la razón detrás de la implementación del ítem aula fue el alto ausentismo docente detectado, con la mayoría de las faltas justificadas según lo permitido por el estatuto.

Señaló que en aquel momento, la tasa de ausentismo en las escuelas públicas se situaba en torno al 20%, mientras que en las privadas era del 5%. Sin embargo, tras la implementación del ítem aula, señala, el ausentismo en las escuelas públicas disminuyó notablemente y se equiparó al de las escuelas privadas.

“Con el ítem aula vigente se acabaron los paros. No tuvieron más acatamiento. Lo pierde el que para, porque es para quienes están en el aula”, le dijo Correas a Clarín. “Los paros se van a terminar con mecanismos como estos, no declarando la educación servicio esencial que no sirve para nada. Los paros también se evitan descontando los días no trabajados que es lo que marca la ley”, agregó.

El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires también implementó un incentivo para reducir las ausencias de los docentes. En lugar de aumentar el salario, duplicaron el porcentaje de descuento para aquellos que no cumplieran con el presentismo. Esta medida entró en vigencia en noviembre, elevando la deducción del 2 al 4% del salario neto.

En el caso de Córdoba, la reciente resolución añade como requisito la participación en capacitación profesional. Establece que para cobrar el plus salarial el docente debe “participar – y aprobar en caso que se disponga– las instancias de desarrollo profesional que el Ministerio de Educación –o el titular de la jurisdicción en la que revista el docente– determine con carácter obligatorio”.

Las diferencias

Existen dos diferencias fundamentales entre los ítems aula implementados en Mendoza y Córdoba. La primera distinción radica en el origen de la iniciativa. Mientras que en Mendoza surgió por parte del Ministerio de Educación (la Dirección de Escuelas), en el caso de Córdoba, la resolución provino del Ministerio de Economía provincial.

La segunda diferencia entre los ítems aulas de Mendoza y Córdoba radica en el marco legal. En Mendoza, la medida se estableció mediante ley y, tras ser judicializada, llegó hasta la Suprema Corte provincial, que la validó. Ahora, solo podría ser revocada con otra ley. Por otro lado, en el caso de Córdoba, la medida se implementó a través de una resolución, lo que significa que una administración futura podría revertirla mediante otra resolución.

La implementación del “ítem profesionalidad docente” en Córdoba se anunció oficialmente el viernes pasado, 9 de febrero, mediante la publicación en el boletín oficial provincial.

LT

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World