Tiago Nunes propone cambiar las reglas del fútbol chileno por el bien de los juveniles: "Que sea como la Libertadores"

El DT brasileño de la Católica sugirió una modificación en el reglamento que podría beneficiar a los jugadores jóvenes formados en casa. ¿Tendrá razón? ¡Al menos abrió el debate!

Tiago Nunes puso sobre la mesa un tema para debatir en torno a las reglas del fútbol chileno y la incorporación de los juveniles para los primeros equipos. El director técnico de 44 años puso a prueba una especie de selección semanal de jugadores provenientes de las divisiones menores para las prácticas del plantel estelar de la UC.

Entre los objetivos propuestos por Nunes, había uno que le llamaba particularmente la atención. “Mejorar la competitividad”, expuso el DT ganador de cinco títulos con el Athletico Paranaense, incluida la Copa Sudamericana 2018 y la Copa de Brasil del año siguiente.

Fueron 11 los juveniles que citó el sucesor de Nicolás Núñez. Aunque sólo citó a Bryan González en el duelo que Universidad Católica le ganó por 2-0 a Cobresal. Con el correr de los días, el exentrenador de Sporting Cristal de Perú tiene un panorama más preciso. Y adelanta que serán cada vez más los considerados en sus nóminas.

“Tenemos buenos jugadores de proyección con buena perspectiva a medio y largo plazo, no diría corto. Están ganando experiencia. Entrenar con nosotros favorece a los jugadores, empiezan a percibir que se puede competir por un puesto”, detalló Nunes en San Carlos de Apoquindo.

Tiago Nunes da indicaciones en el triunfo de la UC ante Cobresal. (Pepe Alvujar/Photosport).

Agregó que “con los días los veo más libres para jugar, sintiendo conexiones y ganas de competir igual a igual. A veces falta un poco de experiencia y quizás en la parte física para competir con los del primer equipo, pero hemos tenido buenas sorpresas ahí. Hay jugadores que pueden ser parte de nuestro grupo incluso durante la temporada y ser citados. Ojalá encontremos dentro de nuestra casa, no afuera”.

Tiago Nunes quiere cambiar las reglas del fútbol chileno en beneficio de los juveniles

Tiago Nunes sugirió un cambio en las reglas del fútbol chileno para beneficiar el progreso de los juveniles. Quizá sea una buena forma de complementar la exigencia de 1.890 minutos de jugadores Sub 21 que estipulan las bases del Campeonato Nacional 2024.

Pero al brasileño no le parece tan sencillo incluir a los jóvenes cruzados por la extensión de la banca, que permite siete suplentes en la máxima categoría del balompié nacional. “Lo ideal sería convocar más jugadores en un partido, como es en la Copa Libertadores”, sugirió Nunes.

Tiago Nunes con Alexander Aravena, quien este año dejó de sumar minutos Sub 21 para Universidad Católica. (Photosport).

“Ahí se llevan 23 jugadores. Imagínense tuviera la oportunidad de llevar cinco jugadores más. Quizás ellos ya estarían ganando experiencia, viendo un camarín durante un partido, sin hinchada nuestra para saber cómo es jugar bajo presión”, detalló el exadiestrador del Botafogo. Pero para cumplir ese anhelo hay que modificar el reglamento del torneo, que además de los siete suplentes permite cinco sustituciones en tres tandas. Y la del descanso no se considera como parte de ese trío de interrupciones.

Y dejó otro desafío para los prometedores talentos del habitualmente prolífico semillero de la Franja. “Eso se genera viviendo o participando. Con ocho sustitutos es complicado darles sitio a todos. Si un muchacho tiene 17, 18 o 19 años tiene condiciones para jugar es porque mereció. Quizá hagamos debutar algunos jugadores”, vislumbró Tiago Nunes.

Nunes evita establecer plazos para la inclusión de los jóvenes

El DT de los Cruzados sabe que hay que mirar cada caso particularmente. Detrás de cada uno hay una historia. Una manera de pensar. De sentir. Y de soñar en la profesión. “Estoy de acuerdo con que hay momentos y momentos. Pero también hay que entender características del jugador y cómo se siente con la presión”, manifestó el exestratego del Corinthians.

“Hay jugadores de 17 años que parecieran tener 30 y se sienten bien. Hay otros a los que hay que encontrarle un escenario ideal. Es difícil establecer un plazo”, sentenció Tiago Nunes, quien tiene abierta la puerta para los Sub 21 de Universidad Católica que ganen un puesto en el trabajo diario. Lugares hay. Pero no de sobra. Y podrían ser más, como sugirió el DT brasileño.

Así va la UC en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2024

Universidad Católica ha sumado cuatro puntos bajo la tutela de Tiago Nunes y así se ubica en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2024.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World